Salud

¿Te duele la cabeza? Puede que te falten algunas vitaminas

Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 19 de mayo de 2020

2 minutos

Algunos estudios revelan falta de ciertas vitaminas en pacientes con cefaleas y migrañas

dolor cabeza

El dolor de cabeza es una de las dolencias más frecuentes. La Organización Mundial de la Salud estima que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50% y que al menos uno de cada 20 adultos sufre dolor de cabeza todos o casi todos los días.

Las causas de este dolor de cabeza pueden ser múltiples, como el estrés, un descanso insuficiente o cambios hormonales, por ejemple. La falta de ciertos nutrientes puede ser otra de las causas que no podemos pasar por alto: magnesio, sodio, determinadas vitaminas, coenzima Q10… Conocer nuestras carencias y suplirlas gracias a nuestra alimentación puede ser el mejor remedio para prevenir dolores de cabeza.

Carencia de algunas vitaminas

Un estudio de la AHS, que podríamos traducir como sociedad americana del dolor de cabeza, ha observado carencia de vitamina D en las personas que padecen migrañas.

La vitamina D contribuye a tener unos huesos sanos y protege a las personas mayores de la osteoporosis. También es fundamental para tener un sistema inmunológico saludable y disminuye la inflamación.

La mejor forma de darle a nuestro organismo vitamina D es tomar el sol durante un rato cada día. En países donde el sol es un bien escaso, suplen esta carencia con la ingesta de suplementos vitamínicos.

bigstock Profile Of A Relaxed Woman Sit 349850734

Otra vitamina que puede estar relacionada con el dolor de cabeza es la vitamina B2. Esta, también conocida como riboflavina, participa tanto en la síntesis como en la degradación de las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas y su deficiencia provoca cansancio visual, fatiga y dolores de cabeza.

Además, esta vitamina, al igual que todas las que forman el grupo B, tiene un efecto relajante y nos puede ayudar a combatir el insomnio. Podemos encontrar la vitamina B2 en la leche, la clara de huevo, el hígado, el pescado, los vegetales verdes y los frutos secos.

La coenzima Q10, pariente próximo de la vitamina K, actúa como una vitamina en el organismo y se muestra indispensable para un gran número de procesos fisiológicos. La carencia de este nutriente también se suele relacionar con el dolor de cabeza. De hecho, en algunos países, se recomienda como complemento para tratar las cefaleas.

Los alimentos que nos pueden ayudar con la carencia de la coenzima Q10 son la carne, el pescado azul, las verduras frescas, como el brócoli y las espinacas, los cacahuetes y el tofu, entre otros.

1
Magaly Hace 2 meses
Disculpe mi ignorancia que es cefalea? Por favor ayudeme....Tengo mi niña de 16 años sufre mucho de dolor de cabeza hace años y ahora son mas dolorosos sus dolores, ya la hemos llevado al medico neutologo en todo lo que nos a pedido el medico no tiene nada . Al ultimo dijo migraña que tiene pero ni las pastillas de migraña le calma el dolor x favor recomiendeme alguna vitamina (A no tiene anemia .ni tumor ni nada ya le descartamos todo no se que podra ser ....de antemano le agradesco