Salud

¿Tienes mal aliento? Podrían ser tonsilolitos

Rosa Roch

Foto: BigStock

Jueves 28 de enero de 2021

4 minutos

El mal aliento es una afección que puede causar serios problemas de tipo social e incluso exclusión

¿Tienes mal aliento? Podrían ser tonsilolitos
Rosa Roch

Foto: BigStock

Jueves 28 de enero de 2021

4 minutos

Los tonsilolitos son pequeños cálculos de menos de un centímetro que se forman en el interior de las criptas de las amígdalas palatinas. Al examen macroscópico pueden observarse pequeños fragmentos de color blanco-amarillento sobre las amígdalas, los cuales no hay que confundir con placas de pus ni con la amigdalitis, afecciones muy diferentes.

Estas formaciones representan una de las principales causas del mal aliento o halitosis, que, como se puede comprender, conlleva una incomodidad importante desde el punto de vista social, psicológico, de comportamiento e, incluso, también, en el entorno laboral, pues el olor que emana de la boca es tan intenso y pútrido que afecta a la persona y a su entorno más cercano.

Estos cálculos no representan grandes lesiones, pero si no se atienden y se desarrolla una infección mayor pueden causar inflamación de la garganta, dificultad para deglutir y dolor de oídos. No obstante, aunque no generen patologías, más allá de estas molestias, hay que tener en cuenta que son un foco ideal para que se adhieran las bacterias.

 

 

¿Tienes mal aliento? Podrían ser tonsilolitos

¿Por qué se forman los tonsilolitos?

Las amígdalas forman parte del sistema linfático del organismo, responsable de actuar como filtro para los microorganismo patógenos. La función de las amígdalas es realizar ese filtrado e impedir que microorganismos como virus, bacterias u hongos, responsables de infecciones, causen daños mayores en la salud. Los tonsilolitos se forman debido a ese filtrado.

Si bien no se conoce con exactitud la etiología de los tonsilolitos, se presume que pueden estar producidos por un acúmulo de comida que se descompone en las cavidades de las amígdalas, aunque algunos especialistas también apuntan a otras causas:

  • Calcificaciones fruto de diferentes elementos en la sangre
  • Bacterias bucales
  • Acúmulo de leucocitos (glóbulos blancos) muertos
  • Tabaquismo
  • Mala higiene bucal, no solo de los dientes, también, y en especial, de la lengua
  • Salivación excesiva o deficiente
  • Aumento de la secreción de mucosidad de la garganta

Cómo tratarlos

Lo primero es encontrar la causa que origina la formación de la tonsilolitis y, a partir de ahí, aplicar el mejor tratamiento.

Si la afección es recurrente y muy molesta:

  • Uso de antibióticos y/o antiinflamatorios para tratar la infección e inflamación.
  • Cirugía para extirpar las amígdalas.

Si la afección es leve se puede optar por un tratamiento más conservador:

  • Gárgaras con agua tibia salada (al menos tres veces al día).
  • Drenar manualmente los cálculos con un aplicador o bastoncillo.
  • Enjuagues bucales con un producto específico para tratar los gérmenes

No obstante, lo mejor es siempre evitar su aparición. Para ello podemos adoptar ciertos hábitos que se apoyan en cuatro pilares y que nos ayudarán a prevenir su aparición:

  • Nutrición: Evitar los alimentos ácidos, demasiado grasos o extremadamente calientes
  • Infecciones: Si sospechas que tienes una infección acude al médico para poder tratarla y evitar el sobreesfuerzo del sistema linfático.
  • Higiene: Mantén una buena higiene bucodental, evita la formación de placa bacteriana, realiza enjuagues bucales y una buena técnica de cepillado de los diente y la lengua tras cada comida, hay que tener en cuenta que mientras haya restos de comida en la boca se pueden originar infecciones.
  • Visita al dentista: no descuides las visitas periódicas al dentista para evitar la aparición de caries y hacer una limpieza profesional.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor