Salud

Confirmados tres nuevos abortos por listeriosis

65ymás

Viernes 30 de agosto de 2019

5 minutos

Dos fueron en Andalucía y uno en Madrid

Confirmados tres nuevos abortos por listeriosis
65ymás

Viernes 30 de agosto de 2019

5 minutos

Una mujer de 90 años, primera víctima mortal por listeriosis

Muere un hombre de 72 años por listeriosis en Andalucía

Listeriosis: Principales síntomas y grupos de riesgo

Entrevista a Rocío Álvarez desde el epicentro del brote de listeriosis

 Una mujer embarazada, que es el único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en la Comunidad de Madrid, ha abortado en el primer trimestre de gestación, según ha informado esta mañana la Dirección General de Salud Pública.

La mujer, ingresada y en seguimiento en un centro privado, consumió carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía. A falta de los resultados de la analítica del gestado que confirme la incidencia de la listeriosis en este desenlace, se trata de la primera consecuencia de "extrema gravedad" de este brote en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía informa de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y referían antecedentes de ingesta del alimento contaminado. Este lunes se confirmó también que de los dos abortos producidos antes de la alerta sanitaria, en uno de ellos, una paciente que estuvo ingresada en el Macarena, se produjo por el brote de listeria.

listeriosis

En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, no se ha detectado ninguno este jueves. Por tanto, se mantienen en 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta en Andalucía (204 casos en toda España), decretada el pasado 15 de agosto, indica en una nota de prensa el departamento que dirige Jesús Aguirre.

En el resto de las CCAA, se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además, se han notificado 62 casos probables y 52 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad puntualiza que "muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados".

En cuant a los dos abortos, estos se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes.

Desde la Consejería se traslada sus condolencias a estas mujeres y sus familias a las que se les ofrece todo el apoyo posible en estas duras circunstancias.

Además, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por listeria monocytogenes es de 67 -igual que el día anterior-. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI.

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51, Huelva, 9; Málaga, 3, Cádiz, 3 y uno en Granada. En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que "los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote".

Consejos a la población

La Consejería de Salud y Familias recuerda a los ciudadanos y sobre todo a las personas de riesgo que han comido o sospechan que pueden haber consumido el alimento contaminado que consulten sin demora si presentan síntomas de infección.

Además, se recuerda la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos. Igualmente, la Consejería agradece la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario.

Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece nuevamente la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario.