Salud

Listeriosis: Sanidad amplía la alerta a todos los productos de Magrudis

65ymás

Jueves 29 de agosto de 2019

3 minutos

Avisa de que la marca fabricaba "al menos dos productos que no aparecían en los listados"

Cómo congelar la carne correctamente (Pixabay)
65ymás

Jueves 29 de agosto de 2019

3 minutos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta sanitaria a todos los productos de la marca La Mechá elaborados por Magrudis tras haber identificado otros embutidos de esta empresa que no habían sido notificados: chorizo picante, chorizo dulce y morcilla.

La alerta se activa después de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informase el miércoles por la noche al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la ampliación de la alerta sanitaria por listeriosis a "todos los productos" de la firma Magrudis, de cuya carne mechada deriva el brote de listeriosis por el cual están actualmente ingresadas 77 personas en hospitales andaluces, después de que hayan muerto tres personas afectadas por tal brote.

De este modo, y en un contexto en el que hay inmovilizados 5.800 kilos de carne de la firma Magrudis y la alerta sanitaria ha sido ya ampliada a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León como marca blanca de carne mechada elaborada por Magrudis.

Productos afectados por la alerta

Los productos abarcados por la alerta son:

  • Chicharrón Andaluz
  • Lomo al Jerez
  • Lomo a la Pimenta
  • Carne Mechada con Manteca Ibérica
  • Cualquier otro de la firma Magrudis

La Consejería expone que toma esta decisión tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba "al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla", que de su lado defendía este pasado martes que ha realizado controles a esta empresa "de acuerdo con las directrices europeas, la clasificación de la empresa y la implantación de un sistema de autocontrol" en la misma, insistiendo en "la implantación comprobada en 2017 de un sistema de autocontrol y puntos críticos de control por la empresa".

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado según su departamento instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.

Ya hay 2014 casos confirmados

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado este jueves un total de 204 casos de listerios asociados al consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá', uno más que este miércoles. Además, hay 62 probables y otros 52 sospechosos en varios puntos de España.

En, Andalucía se ha notificado un nuevo caso confirmado con respecto al informe de ayer. Así, el número total en la comunidad andaluza es de 197 casos relacionados con el brote. La mayoría se han registrado en Sevilla (162), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).

En el resto de las CCAA, se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además, se han notificado 62 casos probables y 52 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad puntualiza que "muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados".

En Andalucía, el 58% de los casos son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación. El 25% tiene 65 años o más, sin apenas diferencias por sexo (24 hombres y 25 mujeres). El 58 por ciento de los casos presentó sintomatología compatible con gastroenteritis aguda, el 47 por ciento presentó fiebre, el 10 por ciento (19) desarrolló formas meníngeas y cuatro pacientes presentaron septicemia.