Libros

J.M. Mulet aclara 103 mitos sobre salud en su libro '¿Qué es la vida saludable?'

Teresa Rey

Foto: Ed. Destino

Lunes 21 de octubre de 2019

2 minutos

El divulgador científico desmonta algunas 'fake news' frecuentes sobre este tipo de informaciones

J.M. Mulet aclara 103 mitos sobre salud en su libro Qué es la vida saludable

La salud es, sin duda, uno de nuestros bienes más preciados. De hecho, este es uno de los pensamientos del divulgador científico J.M. Mulet (@jmmulet) para quien, como dice en la introducción de su libro ¿Qué es la vida saludable? (Ed. Destino @EdDestino), aunque hay quien apunta a que el dinero y el amor son también vitales, de nada nos valen ambos si poseemos problemas de salud. Al mismo tiempo, indica que las principales causas de mortalidad en los países desarrollados son además de la edad avanzada, la diabetes, el cáncer o los accidentes cerebrovasculares. “Muchos de los factores que aumentan el riesgo de tener estas enfermedades son evitables”, resalta.

Más de cien mitos

No obstante, el objeto de este libro no es hablar de esto, que más o menos ya sabemos todos. El doctor en bioquímica y bilogía molecular considera que a veces resulta difícil separar lo que es una información fiable de salud de lo que es una leyenda o un rumor interesado. Por ello en esta nueva obra recoge 103 mitos, afirmaciones o consejos sobre salud y los analiza para ver si son o no ciertos.

Mulet explica cuál ha sido el método para desarrollar este libro. Asegura que ha recopilado aquellas afirmaciones sobre salud más extendidas y ha buscado en las revistas científicas y en la literatura médica. Después expone todos los datos y experimentaciones que apoyan o descartan estas creencias. Todo lo que argumenta está, por tanto, basado en datos experimentales contrastados y fiables, con la fuente especificada en cada caso.

JM Mulet
J.M. Mulet (Wikimedia Commons)

Para resolver dudas

De este modo hace una reflexión sobre la propia medicina, de si es o no infalible, y lo mismo se plantea respecto a los médicos. Comienza de este modo, pero luego responde a la pregunta de si la toxina botulínica es segura, si los parabenos son peligrosos o la rosa de mosqueta tiene realmente cualidades cicatrizantes. También responde a cuestiones sobre las vacunas, el Sida, las enfermedades de transmisión sexual, la medicina alternativa, si la vitamina B17 cura el cáncer o si la radiación de los teléfonos y las antenas móviles es peligrosa.

Así hasta un total de 103 ideas o mensajes que todos hemos escuchado en alguna ocasión y que nos pueden hacer dudar en un momento determinado, en algo tan importante como lo es nuestra salud y cuidado.

El autor aclara, sin embargo, que el libro tampoco pretende sustituir a ningún médico, ni ser un manual clínico o vademécum de protocolos médicos. “Está hecho para orientar y resolver dudas”, y no es un libro para expertos, sino para todo el mundo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?