Sociedad

Las 10 buenas noticias del 26 de julio: El 'colesterol bueno' es incluso mejor de lo que creemos

Ana Bedia

Lunes 26 de julio de 2021

7 minutos

Las 10 buenas noticias del 26 de julio: El 'colesterol bueno' es incluso mejor de lo que creemos
Ana Bedia

Lunes 26 de julio de 2021

7 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo nos ha llevado en muchas ocasiones a desesperarnos y ahora que la vacunación va "como un tiro", necesitamos cargarnos de energía positiva para afrontar la recta final de la pandemia. Con este objetivo, buscamos y te ponemos en bandeja a diario las 10 buenas noticias de la jornada. Este lunes 26 de julio destacamos:

1.- Gran eficacia de las vacunas contra las variantes

EuropaPress 3644819 vial vacuna astrazeneca

Una muestra realizada en Canadá ha evidenciado que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) es un 82 por ciento eficaz contra la hospitalización o la muerte causada por las variantes Beta/Gamma del virus del SARS-CoV-2, así como un 87 por ciento frente a la Delta y un 90 por ciento frente a la Alfa.

2.-  Recuperación del mercado hipotecario

Si tienes una vivienda y no encuentras inquilino, no podrás deducirte los gastos en la Renta

Los principales portales inmobiliarios han destacado, tras conocer las cifras de firma de hipotecas correspondientes al mes de mayo, que el mercado hipotecario da muestras de la fortaleza de su recuperación, ya que se ha conseguido alcanzar el mismo número de operaciones que se cerraron en el mismo mes de 2019.

Los datos de hipotecas correspondientes al pasado mes de mayo dados a conocer por el INE reflejan una subida interanual del 37,4% respecto al mismo mes de 2020 y un incremento del 10,4% a nivel mensual, cerrando con 35.225 hipotecas concedidas.

Además, según ha señalado el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, los usuarios están beneficiándose de unos tipos de interés históricamente bajos debido a la competencia entre entidades, lo que está provocando a su vez que la diferencia entre tipos fijos y variables sea en muchas ocasiones mínima.

De su lado, la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha apuntado que estos datos son "muy positivos" y muestran que los españoles vuelven a tener un comportamiento "muy activo" en cuanto a firma de hipotecas, algo que evidencia que el sector "se está restableciendo, y además, a muy buen ritmo".

3.- Mapa de acceso a servicios financieros en la España rural

Las asociaciones bancarias AEB y CECA crearán un Observatorio para la Inclusión Financiera que elabore y actualice un mapa de acceso a servicios financieros en la España rural.

El objetivo de esta medida es que, en el futuro, "se puedan arbitrar, en su caso, conjuntamente entre el sector y las administraciones públicas, mecanimos para ampliar el acceso a los servicios financieros básicos de la población".

Se trata de una de las iniciativas que se contemplan en el 'Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca', firmado por ambas asociaciones y por el que se comprometen a promover entre sus entidades una serie de principios de actuación con el objetivo de reforzar su apoyo a la sociedad y canalizarlo a través de medidas específicas.

4.- El 'colesterol bueno' podría proteger al hígado contra lesiones

El llamado 'colesterol bueno' puede ser incluso mejor de lo que creemos. Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) sugiere que un tipo de lipoproteína de alta densidad (HDL) desempeña un papel hasta ahora desconocido en la protección del hígado contra las lesiones: protege el hígado bloqueando las señales inflamatorias producidas por las bacterias intestinales comunes.

Las HDL son conocidas sobre todo por recoger el colesterol del cuerpo y llevarlo al hígado para su eliminación. Pero en el nuevo estudio, publicado en la revista 'Science', los investigadores identificaron un tipo especial de HDL llamado HDL3 que, cuando es producido por el intestino, bloquea las señales bacterianas intestinales que causan la inflamación del hígado. Si no se bloquean, estas señales bacterianas viajan desde el intestino hasta el hígado, donde activan las células inmunitarias que desencadenan un estado inflamatorio, lo que provoca daños en el hígado.

"Aunque el HDL se ha considerado el 'colesterol bueno', los fármacos que aumentan los niveles generales de HDL han caído en desgracia en los últimos años debido a los ensayos clínicos que no mostraron ningún beneficio en las enfermedades cardiovasculares. Pero nuestro estudio sugiere que el aumento de los niveles de este tipo específico de HDL, y específicamente su aumento en el intestino, puede ser prometedor para la protección contra las enfermedades del hígado, que, al igual que las enfermedades del corazón, también es un importante problema de salud crónico", explica la autora principal del trabajo, Gwendalyn J. Randolph.

5.- Lengua de signos, en los procesos judiciales

Pensión: Nueva sentencia que reconoce a un jubilado el derecho a cobrar el complemento de maternidad

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha mostrado su satisfacción ante la modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que asegura la presencia de intérpretes de lengua de signos y de otros recursos de apoyo a la comunicación que la persona sorda pueda precisar durante un proceso judicial, e incorpora la figura de las y los mediadores.

"Una demanda histórica del movimiento asociativo de la CNSE que favorece la participación en condiciones de igualdad de las personas sordas al quedar garantizada la comunicación, la comprensión y la interacción con el entorno", ha destacado en un comunicado.

Este cambio legislativo, que entrará en vigor el próximo 3 de septiembre según indica el CNSE, contempla el derecho de las personas con discapacidad a entender y ser entendidas en cualquier actuación que deba llevarse a cabo en los juzgados.

6.- Al fin, chaleco adaptado a mujeres militares

EuropaPress 3850935 soldado direccion adquisiciones pcami brigada rico ministra defensa (1)

El próximo mes de septiembre llegarán a las unidades del Ejército de Tierra los primeros ejemplares del nuevo chaleco antifragmentos adaptado a la fisonomía femenima, más ligero y con nuevas prestaciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha podido conocerlo durante su visita este viernes al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra, en Madrid, celebrando la consecución de este "compromiso" asumido.

7.- Dos investigadores españoles, finalistas en los premios europeos 'Falling Walls'

El investigador de la Universidad de Oviedo Pablo Alonso González y Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, son finalistas de los premios europeos 'Falling Walls' al avance científico del año.

El jurado, integrado por cien personalidades de diez disciplinas científicas, deberá decidir ahora diez ganadores de entre los 30 finalistas de esta categoría. Estos diez seleccionados acudirán a la gran final que tendrá lugar el 9 de noviembre en Berlín, coincidiendo con la fecha de la caída del muro, donde tendrán ocasión de presentar su trabajo ante una audiencia global.

8.-  España supera las 25 millones de personas con pauta completa de vacunación

Un total de 25.060.958 personas han recibido ya la pauta completa, cumpliendo así con el objetivo fijado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar esta cifra durante la semana del 19 de julio.

9.- Aprobado el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de entre 12 y 17 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de entre 12 y 17 años, con lo que se convierte en el segundo suero contra la COVID-19 autorizado en la UE para esa franja de edad, tras el de Pfizer.

10.- Chucho Valdés, premio Jazzaldia de San Sebastián

Chucho Valdés, premio Jazzaldia de San Sebastián

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, ha recibido el Premio del 56 Donostiako Jazzaldia de San Sebastián, casi veinte años después de que lo recibiera su padre, Bebo Valdés, en 2003.

En aquella 38 edición del Jazzaldia padre e hijo compartieron escenario ofreciendo un "memorable concierto", según recuerdan desde la organización del certamen donostiarra.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor