Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 13 de junio

65ymás

Sábado 13 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 13 de junio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 13 de junio destacan:

640 personas cantan 'Viva la Vida'

La Fundación La Caixa ha lanzado su primer proyecto participativo digital al son del tema Viva la Vida, de Coldplay, que ha sumado a más de 640 participantes de diferentes edades y de toda la geografía española.

Según ha informado la fundación en un comunicado, la presentación de la iniciativa #YoCanto, que protagonizan centenares de voces amateurs, llega en plena desescalada después del confinamiento y es "un canto a la vida, la solidaridad y la superación para afrontar esta nueva etapa con optimismo a través de la música".

El director artístico Daniel Anglès, el director musical Gerard Ibáñez, el productor musical Oriol Padrós y el creador audiovisual Merlí Borrell presentarán el vídeo coral en un encuentro a las 19 horas de este jueves vía Facebook Live.

 

Los aplausos ciudadanos a los sanitarios resisten

Los aplausos ciudadanos a los sanitarios resisten

 

Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus han cumplido este viernes 91 días desde que se iniciaran en todo el país tras la entrada en vigor del estado de alarma por la crisis del coronavirus que provocó mas de dos meses de confinamiento.

Pese al proceso de desescalada, los agradecimientos de los ciudadanos han logrado resistir haciendo frente a las peticiones para finalizarlos. Sin embargo, los largos aplausos desde el balcón y las ventanas de casa se han debilitado en las últimas semanas, aunque no han terminado de desaparecer.

La iniciativa surgió en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana. Así, a las 20.00 horas, los vecinos de los pueblos y ciudades españoles salen al balcón para mostrar su gratitud con los profesionales sanitarios y compartir minutos con su vecindarios, donde no faltaba la música, gritos de ánimo e, incluso, momentos de juegos.

Toma de conciencia medioambiental

Toma de conciencia medioambiental

 

El 74 por ciento de los españoles no desea recuperar los niveles de contaminación previos al confinamiento decretado para frenar la pandemia del coronavirus en España, según una encuesta realizada por YouGov para Transport & Environment, de la que forma parte Ecologistas en Acción.

Así, añade que el 80 por ciento de los encuestados –7.545 mayores de 18 años de Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido, entre el 14 y el 21 de mayo– apoyaría medidas para restringir la entrada de coches en las ciudades o un reparto del espacio público más favorable a viandantes, ciclistas o transporte público.

En todo caso, el 86 por ciento considera que para recuperar el uso del transporte público son "claves" las medidas higiénicas.

Los datos de la encuesta que se ha realizado en 21 ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona, han sido analizados por Ecologistas en Acción que concluye que "una clara mayoría" de la población de las grandes ciudades "no quiere volver a sufrir niveles de contaminación previos a la pandemia".

Durante el confinamiento la contaminación del aire se redujo un 58 por ciento y se alcanzaron los niveles más bajos de la serie histórica, según la ONG. Por su parte, en China donde la desescalada comenzó antes que en Europa, ya se han observado unos niveles de contaminación similares a los anteriores a la crisis del COVID-19.

Mejoras en el empleo público

Mejoras en el empleo público

 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presidió el jueves la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, mantenida con los responsables de Función Pública de todas las comunidades autónomas, de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha acordado impulsar la reforma del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público con los objetivos de impulsar el teletrabajo y reducir la temporalidad en el empleo público.

Durante su intervención, Darias ha destacado la importancia de unir fuerzas para la reconstrucción de las bases sociales y económicas "sin dejar a nadie atrás", resaltando que las personas con responsabilidades públicas tienen que buscar "un mínimo común de entendimiento" y actuar de manera coordinada desde las distintas administraciones públicas "para ser más fuertes y afrontar el futuro con esperanza".

De esta forma, la Conferencia Sectorial ha encargado a la Comisión de Coordinación del Empleo Público, con las tres administraciones también representadas, que elabore en el plazo de dos meses una propuesta de reforma de la norma que aborde las cuestiones acordadas.

Darias ha resaltado el comportamiento ejemplar de las empleadas y empleados públicos, que "han mantenido el funcionamiento del sistema sanitario, han garantizado la seguridad de las familias, han desplegado formas novedosas de abordar los impactos económicos y sociales, han ayudado a la ciudadanía y han garantizado los servicios públicos a pesar de las difíciles circunstancias vividas".

Objetivo: frenar la desinformación

Stop Bulos. Foto: EuropaPress

 

La Comisión Europea pedirá más transparencia a grandes plataformas digitales como Facebook, Google y Twitter y que cooperen con empresas verificadoras de información para atajar la desinformación en la red, de acuerdo al plan expuesto este miércoles por Bruselas para frenar este fenómeno que ha proliferado durante la crisis del coronavirus.

Para ello, Bruselas exige a las plataformas que presenten informes mensuales en los que faciliten información sobre sus acciones para promover contenido autorizado, mejorar la conciencia de los usuarios sobre el fenómeno de la desinformación y limitar las campañas relativas a la pandemia.

También reclama a los gigantes tecnológicos que cooperen con empresas de verificación de datos e investigadores y sean más transparentes en la aplicación de sus políticas de uso, para informar mejor a los usuarios de la red sobre posibles campañas de noticias falsas.

El Ejecutivo comunitario solicita a otros actores relevantes en el mundo digital que se adhieran al código de buenas prácticas que fue firmado en 2018 por Google, Facebook, Twitter, Mozilla y otras asociaciones empresariales que representan al sector de la publicidad, mientras que en 2019 se unió Microsoft.

Vuelta a la normalidad: apertura de piscinas

Vuelta a la normalidad: apertura de piscinas

 

Las piscinas municipales de Madrid abrirán "a principios de julio" una vez todos sus trabajadores hayan sido sometidos al test de la Covid-19, ha informado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad.

"Será en julio, pero empezaremos cuando todos los trabajadores tengan el test; va a ser a principios de julio, pero aún no podemos determinar el día", ha expresado la vicealcaldesa.

Fue el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien avanzó esta semana que entre las diversas opciones a estudiar está la de acudir a las piscinas por turnos.

El gobierno municipal "quiere apurar la prudencia y hasta julio no se tomará decisión definitiva". Ahora se están "estudiando protocolos" y analizado el establecimiento de métodos "para que los madrileños la puedan usar, por turnos, uso o no de vestuarios, cafeterías".

Seguridad frente al COVID-19 en los aeropuertos

Seguridad frente al Covid-19 en los aeropuertos

 

Sanidad Exterior controlará con cámaras termográficas la temperatura de todos los pasajeros internacionales ante el aumento de tráfico en los aeropuertos a partir del 1 de julio. El control ya se lleva a cabo desde el pasado 15 de mayo pero ahora se automatizará de cara a la temporada veraniega.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado este jueves el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para conocer las medidas de seguridad frente al COVID-19 que se han adoptado, según ha informado el Ministerio del ramo en un comunicado.

Entre las medidas adoptadas hasta el momento, que también se están implantando en los demás aeropuertos de la red, se encuentran los carteles informativos situados en diferentes puntos de las instalaciones aeroportuarias, los dispensadores de gel hidroalcohólico, las marcas y huellas de distanciamiento y mensajes en las pantallas digitales.

Además, se han incorporado mamparas protectoras y mensajes de megafonía que cada poco tiempo informan a los pasajeros, por ejemplo, de la necesidad de llevar puesta la mascarilla en todo momento o de mantener la distancia personal en las diferentes dependencias aeroportuarias

Una buena higiene buca, "clave" para afrontar el COVID-19

Los mayores de 65, entre los colectivos de población que menos visitan al dentista

 

Los profesores Mariano Sanz y David Herrera, periodoncistas y docentes de la Facultad de Odontología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han resaltado, durante su participación en el 'webinar' de Aula DENTAID, que una buena higiene bucal puede ser "clave" para afrontar los tiempos del COVID-19.

"La boca es una de las principales vías de entrada al organismo, junto con la nariz y los ojos. Y es en ella, en donde el virus SARS-CoV-2 (el virus que produce la enfermedad COVID-19) encuentra una alta densidad de sus receptores específicos de unión. El mantenimiento del virus en boca facilita la transmisión del mismo, de persona a persona, a través de las gotículas que puede emitir una persona infectada, al hablar, toser, exhalar, etc", ha detallado Sanz.

En este sentido, Herrera ha señalado la importancia de una buena higiene bucal en el marco de la pandemia con el objetivo de ayudar a reducir la transmisión del virus entre personas. Así, ha explicado que varios estudios apuntan a que "ciertos antisépticos presentes en algunos enjuagues bucales podrían ser capaces de degradar la envuelta lipídica de virus tales como los coronavirus, consiguiendo reducir la carga viral en boca de pacientes infectados y, en consecuencia, ayudaría a reducir la transmisión del virus entre personas".

"Almacén pulmón"

EuropaPress 3132780 llegada avion zaragoza

 

La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha destacado la necesidad de contar con un almacén que cubra las necesidades de material ante un "rebrote o intensificación" de la pandemia de Covid-19, tanto en materiales fungibles como en equipamiento médico y general.

En este sentido, el Departamento trabaja sobre la idea de un "almacén pulmón"; un almacén "intermedio" que "garantizará que no se produzcan interrupciones del flujo de mercancías y asegure un suministro permanente". Una instalación que permitiría que las necesidades de "materiales críticos" estuvieran cubiertas en caso de "excepcionalidad y si el ritmo de abastecimiento no se corresponde con el consumo".

Ha explicado que se trabaja ya en diferentes ubicaciones y en cambio organizativos y estructurales, y ha remarcado que el objetivo es disponer de material para 90 días. Al respecto, ha apuntado que actualmente se dispone de material para en torno a dos y cuatro meses.

Contestaba de esta manera a una pregunta en el pleno del Parlamento de Navarra del representante de EH Bildu Txomin González quien ha afirmado que la crisis del Covid-19 ha puesto "en evidencia las limitaciones" los almacenamiento de aprovisionamiento del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para "garantizar las reservas de materiales".

Las mascarillas pueden evitar un rebrote

La obligación de llevar mascarillas tiene un coste de 110 euros al mes para una familia tipo

 

El uso de mascarillas en toda la población mantiene el número de reproducción del coronavirus por debajo de 1, y evita que se produzcan nuevas oleadas del virus cuando se combinan con confinamientos intermitentes, según sugiere un estudio de modelización de las universidades de Cambridge y Greenwich (Reino Unido).

La investigación sugiere que los confinamiento por sí solos no detendrán el resurgimiento del SARS-CoV-2, y que incluso las mascarillas caseras de eficacia limitada pueden reducir drásticamente las tasas de transmisión si son usadas por suficientes personas, independientemente de si muestran síntomas.

"Nuestros análisis apoyan la adopción inmediata y universal de las mascarillas por el público. Si el uso generalizado de mascarillas por el público se combina con el distanciamiento físico y algún tipo de confinamiento, puede ofrecer una forma aceptable de manejar la pandemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna que funcione", explica Richard Stutt, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society Academy'.

El nuevo coronavirus se transmite a través de gotas en el aire cargadas con partículas de SARS-CoV-2 que son exhaladas por personas infectadas, particularmente al hablar, toser o estornudar. Para el estudio, los investigadores de Cambridge trabajaron en la vinculación de la dinámica de la propagación entre los individuos con modelos a nivel de población, para evaluar diferentes escenarios de adopción de mascarillas combinadas con períodos de encierro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?