Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 7 de junio

Antonio Castillejo

Domingo 7 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 7 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 7 de junio destacan:

Los sanitarios madrileños seguirán aparcando gratis

Aparcamiento. Foto: Europa Press

El estacionamiento gratuito habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para el personal sanitario con motivo de la pandemia de la Covid-19 en aparcamientos municipales y en carriles reservados seguirá operativo hasta el final del estado de alarma, tal y como se estableció en el protocolo suscrito con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Será a partir del 21 de junio cuando el aparcamiento dependerá del tiempo de cortesía asignado para que se abandonen las plazas.

Respecto a las zonas habilitadas en la vía pública (en los carriles de circulación), con carácter general se seguirá manteniendo el estacionamiento durante el estado de alarma y, por tanto, el personal sanitario autorizado podrá seguir haciendo uso de estas reservas hasta el día 21 de junio, inclusive.

El estacionamiento habilitado no ha sido en ningún caso en las bandas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), sino en los carriles de circulación con señalización vertical. En estas reservas de aparcamiento es necesario contar con el distintivo de autorización emitido por el Ayuntamiento de Madrid y remitido a los centros sanitarios, por tanto, se recuerda que no existe autorización para estacionar en las bandas SER de manera gratuita para los sanitarios.

Investigaciones del Covid-19

EuropaPress 3168955 coronavirus (1)

La Fundación Mutua Madrileña va a financiar tres proyectos de investigación médica sobre el Covid-19, los cuales se incluyen dentro de la convocatoria extraordinaria de ayudas a la investigación en salud que puso en marcha en abril con el objetivo de apoyar estudios que permitieran avanzar en el conocimiento y tratamiento del coronavirus.

Los ensayos podrían aportar resultados en los próximos meses, ayudando al mejor manejo de la enfermedad y, además, servirán para crear un 'Banco Estatal de Terapia Celular Adoptiva', basado en linfocitos NK, obtenidos de donantes de sangre que hayan superado la enfermedad, como una posible vía para tratar a los enfermos graves.

Además, servirán para estudiar la evolución de la inmunidad y el papel de los anticuerpos neutralizantes frente al virus en personas que han superado la enfermedad y en enfermos graves, así como para comprobar si unos fármacos ampliamente utilizados y conocidos, como son las estatinas, pueden tener algún efecto protector en la respuesta del organismo frente al virus.

El Comité Científico de la Fundación Mutua que preside el doctor Rafael Matesanz, ha seleccionado las iniciativas que se coordinarán desde los siguientes institutos de investigación sanitaria: IIS Biocruces de Bilbao, i+12 (Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid) e INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña), e implicarán en total a cinco centros de toda España.

#TodoEmpiezaEnUnaLibrería

#TodoEmpiezaEnUnaLibrería

Libreros, editores y distribuidores han puesto en marcha una campaña "destinada a recuperar las visitas a las librerías como espacios culturales", coincidiendo con la reapertura de todos los establecimientos durante la pandemia de coronavirus.

Esta es la primera vez que las principales asociaciones del sector se unen para realizar una acción conjunta para reactivar su actividad, "duramente sacudida" por la crisis del covid-19. "La campaña reconoce y pone de manifiesto la importancia de las librerías como eslabón básico de la cadena del libro y punto de conexión entre autores, editoriales y lectores, por lo que su reapertura reactiva todo el sector", han explicado los editores.

La campaña, denominada '#TodoEmpiezaEnUnaLibrería' '#TotComençaEnUnaLlibreria' '#DenaHastenDaLiburudendam' '#TodoComezaNunhaLibraría' se está desarrollando a través de las redes sociales y tendrá una duración de ocho semanas.

A través de esta, se invitará a que lectores y autores compartan vídeos, imágenes o comentarios en los que expliquen qué se ha empezado en su vida en una librería, qué hace, a su juicio, única la visita a una librería o que cuenten experiencias indelebles y singulares vividas en estos establecimientos.

Además, se han creado perfiles con el nombre de la campaña en Instagram, Facebook ('@TodoEmpiezaEnUnaLibreria') y Twitter ('@EmpiezaLibreria') para convertirlos en repositorio de experiencias.

7.000 plazas para personas sin hogar en la pandemia

Personas sin hogar. Foto  Europa Press

Un total de 90 municipios han habilitado 7.341 plazas de emergencia para ofrecer alojamiento y atención básica a personas sin hogar durante la pandemia provocada por el coronavirus, según la organización Hogar Sí.

Además de las reordenaciones de los centros de atención ya existentes, se han habilitado 116 nuevos centros en espacios como pabellones o polideportivos, según añade la entidad

De las más de 7.000 nuevas plazas creadas, más del 91% se han puesto en marcha en alojamientos colectivos, es decir, similares a los albergues y centros de atención ya existentes y mayoritarios en el sistema de atención al sinhogarismo en nuestro país. Casi un 8% de estas nuevas plazas se han habilitado en hoteles y pensiones y menos del 1% del total en viviendas normalizadas.

Hogar Sí ha elaborado un mapa que permite conocer la información sobre los municipios que han aumentado los recursos de atención para personas en situación de sinhogarismo diferenciando entre plazas creadas en alojamientos colectivos, plazas habilitadas en hoteles o pensiones y en viviendas. Los datos mostrados en el mapa se han recogido a través de un monitoreo de las informaciones aparecidas en medios de comunicación y los perfiles oficiales de ayuntamientos y comunidades autónomas en las redes sociales.

Según advierte Hogar Sí, la respuesta al sinhogarismo durante la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que el sistema de atención al sinhogarismo en España es "del todo insuficiente" para abordar el alcance real del sinhogarismo, "tanto en términos cuantitativos como cualitativos".

Ayuda a fundaciones afectadas por la crisis

AEF

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado su asamblea general de manera telemática con la participación de más de 180 representantes de sus fundaciones asociadas, un encuentro en el que se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al año 2019 y también se ha dado luz verde a un nuevo sistema de cuotas para las entidades asociadas, que se pondrá en marcha en 2021 y que tiene el objetivo de responder y adaptarse a la nueva realidad derivada del impacto de la covid-19 en el sector fundacional.

De este modo, conscientes de la situación de muchas fundaciones, que han visto reducidos sus ingresos a la vez que han aumentado las necesidades que tienen que atender, la junta directiva de la AEF ha diseñado una serie de medidas para adecuar temporalmente el sistema de cuotas a las circunstancias derivadas de la crisis por la covid-19.

Con carácter extraordinario, el cálculo de la cuota de socio para 2021 se realizará aplicando el sistema de cuotas vigente a la cifra de previsión de ingresos que el patronato de la fundación haya aprobado en el plan de actuación o presupuesto para el ejercicio 2021, como detalla la institución.

La asamblea ha contado con las intervenciones del presidente de la AEF, Javier Nadal, la tesorera Carmen García de Andrés (Fundación Tomillo) y el director general de la AEF, Silverio Agea. Durante su intervención, Nadal ha destacado el gran esfuerzo que están realizado las fundaciones para adaptarse a la nueva situación de emergencia causada por la covid-19.

Videosensores y cámaras en las playas de Barcelona

Playas de Barcelona. Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona controlará el aforo en la playas de la ciudad a través de videosensores y las cámaras situadas en la Torre Mapfre, y actualizará esta información en tiempo real en una página web para que los usuarios puedan consultarlo.

Lo ha explicado en una rueda de prensa telemática el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que ha dicho que el baño en las playas estará permitido a partir de mañana lunes 8 de junio una vez la ciudad ha pasado a la fase 2 de la desescalada.

Para evitar aglomeraciones, el consistorio delimitará las playas de Ciutat Vella con más afluencia (Sant Miquel, Sant Sebastià, la Barceloneta y Somorrostro) con vallas de madera y cuerdas y establecerá 15 puntos de acceso, en los que habrá informadores y Guardia Urbana.

Illa reitera que la evolución de la epidemia es "buena" 

Salvador Illa. Foto: Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado que la evolución de la epidemia del coronavirus en España es "buena", si bien ha avisado de que "aún hay riesgo" de contagio como se ha demostrado en la aparición de "pequeños" brotes en algunas regiones.

Illa ha señalado que en la actualidad ya se están identificando a más casos sospechosos y, a la vez, se está observando que el número de confirmados sigue descendiendo. "Esto indica que la evolución de la epidemia es buena", ha insistido el ministro de Sanidad, para informar de que el nuevo sistema de vigilancia está mostrando cuántos casos han iniciado síntomas, cuántos casos sospechosos se han identificado, cuánto se tarda en tratar a los pacientes y cuántos casos sospechosos se confirman.

"Lo que más nos interesa ahora es la detección precoz de los casos con el fin de actuar y controlar de forma muy rápida la transmisión del coronavirus. Por ello, hemos modificado el sistema de vigilancia y ya nos permite controlar los brotes de forma temprana, lo que demuestra que aún hay riesgo", ha apostillado Illa.

13.000 llamadas al servicio de atención psicológica 

Teléfonos gratuitos para combatir la soledad de los mayores confinados por el coronavirus

El servicio telefónico de atención psicológica puesto en marcha a finales de marzo por Sanidad junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, ha atendido en dos meses más de 13.000 llamadas. 

El objetivo de este sistema ha sido prestar apoyo psicológico a las personas con dificultades derivadas del nuevo coronavirus tanto a la población general como a las familias de personas enfermas o fallecidas por Covid-19, profesionales sanitarios que han trabajado y trabajan en primera línea de la lucha contra el virus y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con un horario de atención desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana, este servicio telefónico ha atendido en estos dos meses más de 13.000 llamadas, con una media de 228 llamadas diarias. La duración media de las llamadas ha sido de 25 minutos, si bien alrededor de un 32 % ha tenido una duración superior a 30 minutos.

Asimismo, del total de llamadas, un 70 % han correspondido a población general, un 21 % a familiares y un 9 % a sanitarios. De estos últimos, el 85 % han sido trabajadores sanitarios, el 8,5 % otros trabajadores como transportistas, taxistas o educadores sociales, y el 6,5 % miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Iberia Express retoma los vuelos a Europa este verano

Iberia. Foto: Europa Press

Iberia Express recuperará en julio y agosto, de manera progresiva, la conectividad tanto a nivel nacional como internacional a ciudades europeas, como Ámsterdam, París, Dublín, Londres, Manchester o Berlín.

Todas las operaciones se irán adecuando siempre a la demanda. Además, la compañía incrementará sus operaciones en Canarias y Baleares a partir de la segunda semana de junio, aunque será en los meses de julio y agosto cuando se observará un mayor crecimiento de la conectividad con 86 vuelos semanales entre Madrid y las islas en julio y 119 en agosto.

En materia de seguridad, Iberia Express seguirá aplicando todas las medidas recomendadas por los diferentes organismos públicos para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes, en línea con las recomendaciones realizadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Tercer país del mundo con más pacientes en ensayos 

Ensayos clínicos. Foto: Europa Press

España es el tercer país del mundo con más pacientes en ensayos de medicamentos frente al coronavirus, ya que de las 300.000 personas previstas que participen globalmente en estudios sobre el Covid-19, más de 25.000 corresponden a pacientes de hospitales españoles, lo que supone el 8,5 % del total, señala Farmaindustria que nos sitúa por detrás de Reino Unido (86.000) y EEUU (71.000).

"España ya estaba a la cabeza" en el cómputo de número de ensayos puestos en marcha sobre coronavirus, "sin tener en cuenta el número de pacientes", señala la patronal de la industria farmacéutica. En ese momento, "nuestro país era el primer país de Europa en número de ensayos y el cuarto a nivel mundial". No obstante, a partir de ahora, según los expertos, será más difícil incluir nuevos pacientes en los ensayos de nuestro país debido a la mejora de la situación de la pandemia.

Los 25.227 pacientes españoles que participarán en ensayos, serán incluidos en los 76 ensayos que ya se han iniciado en España. A todos estos datos habría que sumar también los de ensayos que están previstos pero aún no en marcha. Según la información que recoge el citado proyecto Covid-19-living NMA, liderado por expertos de la Biblioteca Cochrane, serían otros 423 ensayos clínicos en los que participarían otras 222.105 personas. De ellos, corresponderían a España 16 estudios que ya están aprobados y en los que participarían otros 4.196 pacientes. "Nuestro país sumaría así un total de 29.423 pacientes", advierte Farmaindustria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?