Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 11 de junio

Antonio Castillejo

Jueves 11 de junio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 11 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 11 de junio destacan:

El Papa ayuda a trabajadores afectados de Covid-19

El Papa crea un fondo de ayuda a trabajadores afectados de Covid-19 - Foto: Europa Press

El Papa ha creado, como obispo de Roma, un fondo de ayuda para los trabajadores afectados por la Covid-19 que ha dotado de una primera donación de un millón de euros.

Según ha informado la diócesis de Roma, el fondo estará gestionado por Caritas y servirá de ayuda para todos los trabajadores precarios, pequeños emprendedores y aquellos que se han quedado sin trabajo por la crisis de la pandemia.

En una carta enviada al vicario y cardenal Angelo De Donatis, el Papa ha reivindicado la "dignidad del trabajo" para ese "gran grupo de trabajadores cotidianos y ocasionales" que tienen "contratos de duración determinada no renovable", así como a los que son "pagados por horas".

Francisco ha recordado a "los trabajadores domésticos, a los pequeños empresarios, a los trabajadores autónomos" y especialmente a los trabajadores "de los sectores más afectados y a sus industrias afines". "Muchos son padres y madres de familia que luchan laboriosamente por poner la mesa para sus hijos y garantizarles el mínimo necesario", ha manifestado en su mensaje.

El pontífice ha deseado de esta manera que el fondo que se llamará 'Jesús Obrero Divino' pueda "convertirse en una oportunidad para una verdadera alianza para Roma en la que todos, por su parte, se sientan protagonistas del renacimiento de nuestra comunidad después de la crisis".

Detectar personas con y sin mascarilla

DESARROLLAN UNA TECNOLOGÍA QUE PERMITE DETECTAR EL USO DE MASCARILLA-Foto: Europa Press

El Grupo de Investigación Consolidado Computer Vision and Machine Learning de la Universitat de Barcelona (UB) ha desarrollado una tecnología que permite detectar personas con y sin mascarilla, además de controlar los aforos, ha informado la universidad en un comunicado.

El equipo, formado por ingenieros informáticos y de telecomunicaciones y por matemáticos y profesionales en digitalización de empresas y organismos públicos, ha desarrollado la solución tecnológica LogMask, que facilita la gestión de la seguridad respecto al control del uso de la mascarilla en diferentes espacios, para prevenir así la propagación del nuevo coronavirus.

Con un algoritmo cuya eficacia alcanza actualmente una precisión superior al 95%, la tecnología, basada en técnicas de inteligencia artificial, 'deep learning' y datos masivos, funciona en distintas condiciones de iluminación, así como en espacios abiertos y cerrados, independientemente de si hay mucha o poca gente.

Alta a un paciente de 87 años con COVID-19

Alta a un paciente con COVID-19. Foto: Europa Press

Un paciente de 87 años afectado por COVID-19 ha recibido el alta en Ibiza, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas en un comunicado.

En concreto, se trata de un usuario de la residencia de Can Blai que permanecía ingresado en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora de Can Misses. Con esta recuperación, se han registrado en las Pitiusas 146 altas en total, por lo que ocho de cada diez afectados se han curado.

En las últimas 48 horas no se han producido nuevos contagios, registrándose actualmente 23 casos activos. De estos, 16 están ingresados y siete leves son atendidos por los equipos de atención primaria, uno de ellos en Formentera.

Además, un total de 13 sanitarios permanecen bajo vigilancia activa.

La OMS anuncia "buenas noticias" sobre tratamientos

María Neira. OMS

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que la vacuna contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, no va a estar disponible este año, si bien ha asegurado que en pocas semanas habrá "buenas noticias" sobre los tratamientos.

Durante los encuentros 'Conversaciones 2020', organizados por elEconomista, Neira ha señalado que, "tal vez", a principios de 2021 ya se pueda comercializar una vacuna contra el nuevo coronavirus, aunque ha avisado de que hay que ser "realistas" y ver que sólo quedan seis meses para terminar el año y no va a dar tiempo a desarrollarla.

"Este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de que cuando la vacuna salga al mercado sea segura", ha recalcado la dirigente de la OMS.

Ahora bien, respecto a los tratamientos, y después de que el organismo de Naciones Unidas haya retomado las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, tras suspenderlas temporalmente por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas, Neira ha asegurado que en unas pocas semanas se sabrá si aporta o no beneficio para los pacientes.

Finalmente, la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente ha asegurado que los tratamientos que se están utilizando en la actualidad, y que están siendo valorados por al OMS, van a dar "buenas noticias" en un par de semanas.

Cáritas "ha dado la talla" 

Cáritas "ha dado la talla". Foto: Europa Press

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado que Cáritas "ha dado la talla" ante la "riada de hambre" que ha traído la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, pues ha cubierto en los dos primeros meses del estado de alarma las necesidades básicas de 37.229 personas en Córdoba, duplicando así el número de atenciones que se realizaban en los primeros meses del año, antes de la pandemia.

En este sentido y en rueda de prensa junto al director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, el obispo ha resaltado que "se han multiplicado los centros de reparto" de alimentos desde el primer momento, en contraste con "quienes dicen que, ante esta realidad, habría que hacer un programa que surtirá efecto después de un estudio", mientras que Cáritas, cuando le llega "una persona que tiene hambre, le da la comida hoy, y mañana le ayuda a pagar la luz o a buscar trabajo".

En definitiva, según ha señalado Demetrio Fernández, la organización caritativa de la Iglesia Católica, durante la presente crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, "está demostrando de qué pasta esta hecha", porque actúa en el momento y "sale al paso de las necesidades de la gente", pues forma parte de la comunidad cristiana, que es "sensible, operativa y eficaz" en ayudar al prójimo.

La ayuda más demandada y que ha atendido Cáritas, según ha detallado, por su parte, Salvador Ruiz, está siendo la alimentación, junto con otras necesidades básicas, como como el pago de suministros, gastos de farmacia, higiene, vivienda (alquileres) y mascarillas.

Además, las familias que se han acercado para pedir ayuda "responden a nuevos perfiles, sobre todo desempleados de "sectores precarios, como la venta ambulante o mercadillos, limpieza de hogar, camareras de pisos, feriantes y personas que trabajaban en economía sumergida o que han sufrido un ERTE y no han comenzado a cobrar". A estos perfiles hay que sumar un incremento de inmigrantes, solicitantes de protección internacional y familias jóvenes con menores.

48 horas entre la sospecha de contagio y la prueba 

Día 46: "Así me han hecho el test PCR para saber si sigo con coronavirus"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el tiempo medio entre que se detecta un sospechoso de COVID-19 y se realiza la prueba diagnóstica es "máximo" de dos días, y que incluso algunas comunidades autónomas completan este proceso en apenas 24 horas.

Acerca del número de rastreadores de contactos de COVID-19 con los que cuenta España para hacer frente ante posibles rebrotes, el ministro no ha aportado la cifra exacta, pero ha incidido en que "poner en marcha un sistema de detección precoz ha sido un punto clave de la desescalada".

En este sentido, ha apuntado que se está realizando el diagnóstico por PCR a más del 80 % de los casos sospechosos en estos momentos, con un grado de positividad "muy bajo", tal y como ha recordado en alguna ocasión el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

"Se hace mucho hincapié en todos los mecanismos de detección precoz. La covid-19 será enfermedad de declaración obligatoria urgente. Se estipulan medidas para responder a un rebrote", ha explicado en referencia al Decreto de 'nueva normalidad' aprobado en el Consejo de Ministros, que establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad a las CCAA de facilitar a la autoridades sanitarias competentes todos los datos necesarios para el seguimiento y vigilancia epidemiológica del COVID-19.

Dos millones contra la violencia de género  

Mujer violencia de género

El Gobierno llevará a cabo una campaña para concienciar contra la violencia de género ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, por un importe cercano a los dos millones de euros.

Se trata de dos presupuestos distintos, el primero para la contratación del servicio de creatividad, diseño, realización y producción de la campaña de concienciación social contra la violencia de género ante la emergencia de salud pública en relación al Covid-19 en España, por un importe de 120.583,11 euros.

El otro es para la contratación del servicio de compra de espacios en medios de comunicación y otros soportes publicitarios de la campaña de concienciación social contra la violencia de género ante la emergencia de salud pública en relación al Covid-19 en España, por un importe de 1.875.500 euros.

Marruecos inicia hoy la repatriación de marroquíes

Repatriación de marroquíes. Foto  Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, ha anunciado que Rabat iniciará este jueves la repatriación de los marroquíes atrapados en España por la pandemia del coronavirus.

Fuentes diplomáticas han indicado que en España se encuentran casi 4.000 ciudadanos marroquíes que no han podido volver a Marruecos en los tres meses que se han prolongado las medidas limitadoras de la movilidad por el estado de alarma, además de unas 7.000 temporeras.

El ministro de Exteriores de Marruecos ha explicado que se dará prioridad a los ciudadanos marroquíes residentes en el sur de España, en particular en Algeciras (Cádiz), y posteriormente se dará paso a los que se encuentran en Cataluña, País Vasco o Madrid, según informaciones de la agencia de noticias estatal marroquí MAP.

La operación de repatriación, que beneficiará a las personas con visados de corta duración se extenderá posteriormente a Turquía, Francia, los países del Golfo y los países africanos "en estricto respeto de las medidas sanitarias", ha concretado Bourita.

Un modelo matemático para simular al Covid-19

Un modelo matemático simula la evolución del covid-19. Foto: Bigstock
 
Un equipo de investigadores del Grupo MOMAT de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Almería ha diseñado un modelo matemático que permite simular el comportamiento del nuevo coronavirus en un territorio teniendo en cuenta los casos no detectados, las hospitalizaciones y las medidas de control (como por ejemplo, medidas de distanciamiento entre personas) o la relajación de éstas.

"El modelo trata de reproducir los mecanismos biológicos y sociales de la pandemia, con sus características particulares, y el impacto de las medidas de control", han explicado los investigadores, cuyo trabajo ha sido presentado en 'Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation', recibe el nombre de '0-SEIHRD'.

A diferencia de modelos tradicionales como SIR o SEIR, el nuevo modelo incorpora la fracción de casos detectados entre el total de casos reales (detectados y sin detectar), permitiendo así estimar el impacto de los casos asintomáticos en la pandemia.

"Al simular el comportamiento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, el modelo permite evaluar la eficiencia de las medidas de control y puede servir como herramienta de toma de decisión en el momento de diseñar planes de actuación contra el Covid-19, estimando, por ejemplo, el número de personas que se prevé que estén hospitalizadas o la importancia de aumentar la capacidad de detección para controlar la epidemia", ha destacado la investigadora de la Universidad de Almería, Miriam R. Ferrández.

El '0-SEIHRD' se trata de una adaptación de un modelo anterior diseñado para el virus del ébola y que se ha ajustado a las características de la nueva enfermedad Covid-19. Los datos utilizados en la investigación son los correspondientes a China, si bien los expertos aseguran que la herramienta puede utilizarse en cualquier territorio, aplicando datos válidos correspondientes.

Aprendizaje informal 

Aprendizaje informal en el entorno sanitario. Foto: Europa Press

Una investigación con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto de manifiesto la importancia que adquiere el aprendizaje informal cuando los entornos sanitarios se someten a una presión asistencial como la generada por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

"La rápida y brillante respuesta que han dado los diferentes entes sanitarios del país se ha efectuado desde la informalidad de los aprendizajes y desde la cultura de la colaboración absoluta", ha comentado la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Clara Selva Olid.

Precisamente, este intercambio informal de conocimiento tiene más importancia de la que se le suele atribuir en el entorno laboral, según revela el estudio publicado la revista 'Journal of Workplace Learning'. "El aprendizaje en el entorno laboral juega un papel principal en el desarrollo, la mejora y la actualización de las habilidades de las personas. Como consecuencia de la gran cantidad de tiempo que pasamos en el trabajo, este es, sin duda, uno de los escenarios más privilegiados para desarrollar competencias profesionales y personales", ha declarado Selva.

Tradicionalmente, se le otorga una "gran importancia" a lo que se conoce como aprendizaje formal, que es el que tiene objetivos y está planificado (los cursos, seminarios y congresos serían ejemplos de ello). No obstante, los profesionales también aprenden intercambiando experiencias de manera informal, por ejemplo, mientras charlan tomando un café u observando cómo los compañeros realizan una tarea.

En ese sentido, la investigación, llevada a cabo en colaboración con la profesora de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Carlota Riera, y el profesor de la Universidad de Aguascalientes (México), Miguel Sahagún, buscaba aclarar la relación en el entorno laboral entre el aprendizaje formal, el informal y el que se produce entre iguales. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?