Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 5 de junio

Antonio Castillejo

Viernes 5 de junio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 5 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 5 de junio destacan:

Aumenta la comunicación entre padres e hijos

El 70% de padres ha incrementado la comunicación con sus hijos Foto:  Europa Press

El 70% de los padres y madres ha aumentado la comunicación positiva con sus hijos durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, según los primeros datos del estudio de actitudes y emociones en los padres, durante la fase de confinamiento por COVID-19 elaborado por un grupo de profesores de distintas áreas de la Universidad CEU San Pablo y profesionales externos de la salud.

Esta investigación, en la que han participado 1.572 personas, en su mayoría mujeres, tiene el objetivo de estudiar los distintos estados de ánimo, actitudes y emociones que pueden estar experimentando los padres durante el confinamiento, teniendo en cuenta las diferentes situaciones por las que pueden estar atravesando, en función de diferentes variables mediadoras tales como trabajo, salud, relación con los servicios esenciales o en función, incluso, del número de hijos y su edad.

A pesar de tener más trabajo de forma telemática que de manera presencial, los encuestados dicen haber encontrado mayor conciliación familiar y comprensión por parte de los compañeros y sus superiores. No obstante, uno de los cambios significativos que señalan ha sido el hecho de trabajar muchas más horas durante el confinamiento, y principalmente de manera telemática, donde la sobrecarga laboral ha sido superior a los que lo han realizado de manera presencial o desde ambas, según se desprende de los datos.

Más de un 80% de los encuestados afirma haber tenido la sensación de no llegar a todo, pero también reconoce que han cambiado sus prioridades, dando más valor a pasar tiempo con su pareja y sus hijos. En general, los cambios relativos a la convivencia han sido valorados como positivos y, a pesar de resaltar que han tenido menos tiempo para pasar con los hijos, dicen que el tiempo dedicado ha sido de mejor calidad, aumentando la comunicación y el disfrute de las actividades realizadas de manera conjunta.

Medicamentos frente al coronavirus

España es el tercer país del mundo con más pacientes en ensayos de medicamentos frente al coronavirus, ya que de las 300.000 personas previstas que participen globalmente en estudios sobre el Covid-19, más de 25.000 corresponden a pacientes de hospitales españoles, lo que supone el 8,5 por ciento del total, señala Farmaindustria que nos sitúa por detrás de Reino Unido (86.000) y EEUU (71.000).

"España ya estaba a la cabeza" en el cómputo de número de ensayos puestos en marcha sobre coronavirus, "sin tener en cuenta el número de pacientes", señala la patronal de la industria farmacéutica. En ese momento, "nuestro país era el primer país de Europa en número de ensayos y el cuarto a nivel mundial". No obstante, a partir de ahora, según los expertos, será más difícil incluir nuevos pacientes en los ensayos de nuestro país debido a la mejora de la situación de la pandemia.

Los 25.227 pacientes españoles que participarán en ensayos, serán incluidos en los 76 ensayos que ya se han iniciado en España. A todos estos datos habría que sumar también los de ensayos que están previstos pero aún no en marcha. Según la información que recoge el citado proyecto Covid-19-living NMA –liderado por expertos de la Biblioteca Cochrane–, serían otros 423 ensayos clínicos en los que participarían otras 222.105 personas. De ellos, corresponderían a España 16 estudios que ya están aprobados y en los que participarían otros 4.196 pacientes. "Nuestro país sumaría así un total de 29.423 pacientes", advierte Farmainfustria.

Protección

DESINFECCIÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL. Foto: Europa Press

Ha sido aprobada la contratación del suministro de equipos de protección individual para las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de equipamiento tecnológico para la Biblioteca Nacional de España (BNE) por un importe de cerca de 170.000 euros.

Así, los importes de dichos contratos suponen unos importes de 120.479 euros en el caso del INAEM y 47.577 euros en el caso de la Bilbioteca Nacional.

Cultura ha explicado que una "necesidad sobrevenida, así como la inviabilidad de utilizar un procedimiento ordinario de contratación", justifica esta tramitación de "emergencia" y acudir a un régimen excepcional de contratación.

De este modo, las contrataciones de equipos de protección tendrán como objetivo "garantizar las condiciones" de la reincorporación a los centros de trabajo de sus trabajadores y evitar los riesgos de la COVID-19.

Entre los equipos adquiridos se incluyen soluciones hidroalcohólicas (dispensadores) para las distintas unidades de producción del INAEM. En el caso de la Biblioteca Nacional, para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos a través de la modalidad no presencial, ha sido necesario la puesta a disposición de equipamiento tecnológico para 50 puestos en movilidad.

Por otra parte, también se ha aprobado la declaración de emergencia de la prestación del servicio de préstamo bibliotecario en línea de contenidos digitales de la Teatroteca del INAEM. La prestación del servicio se ha adjudicado a la empresa ODILO TID por un importe total de 38.720 euros.

Escenarios epidemiológicos

UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA SIMULARÁ ESCENARIOS COMO UN CONFINAMIENTO POR BARRIOS ANTE POSIBLES REBROTES. Foto: Europa Press

Una herramienta informática en la que participan investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) permitirá simular y evaluar los efectos de posibles escenarios epidemiológicos de la Covid-19 y prever la evolución de la pandemia ante futuras mutaciones del virus y nuevas oleadas de la enfermedad.

¿Qué efecto tendría una reducción del 50% de los contactos de niños con personas mayores, con o sin mascarilla? ¿Y un confinamiento por barrios? ¿Y si se abrieran los centros educativos? Estos y otros muchos escenarios son los que permite simular 'Loimos', avanza la UPV en un comunicado.

El proyecto está liderado por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBio-HRC) y cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica Biotech Vana. Es una de las propuestas seleccionadas de la convocatoria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19 impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III.

'Loimos' se desarrollará bajo el paradigma de la computación con membranas. Este diseño virtual del comportamiento biológico del virus y de las actuaciones de los elementos que lo rodean, como las personas infectadas (sanas y recuperadas) las decisiones sobre aislamientos o la jerarquización de los territorios permitirán evaluar la incidencia bajo situaciones diseñadas a la carta y observar su evolución temporal.

Reabre el Museo Nacional de Ciencias Naturales 

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Tras casi tres meses cerrado al público por la pandemia de coronavirus, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) reabrirá sus puertas hoy viernes 5 de junio.

Como consecuencia del COVID-19 ha sido necesario adoptar una serie de medidas que garanticen la seguridad de los visitantes y del personal del museo: los recorridos ordenados, la instalación de geles hidroalcohólicos o la obligatoriedad del uso de mascarilla son algunas de las novedades.

Asimismo, destaca la apertura de una franja horaria de 10.00 a 11.00 horas que estará reservada para mayores de 60 años y personas con discapacidad.

Sin embargo, el Museo no ofrecerá al público actividades educativas, uno de sus "sellos de identidad", según explica Pilar López García-Gallo, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN. "Estamos trabajando en estrategias que nos permitan hacerlo cuando desde el Ministerio de Sanidad consideren que es seguro realizarlas", asegura.

Garantías sanitarias en los comicios gallegos

urna voto

Más de 130 representantes de la Administración para la coordinación y colaboración en la prevención frente a la COVID-19 durante la jornada electoral acaban de iniciar su proceso de formación. Este personal trabajará para garantizar que el 12 de julio las elecciones gallegas se desarrollen con las máximas garantías sanitarias y de acuerdo al Protocolo elaborado por la Xunta, que fue trasladado a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

La formación, tanto teórica como práctica, se desarrollará en las cinco delegaciones territoriales, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como en Santiago de Compostela y Ferrol.

El trabajo de estos representantes de la Administración será comprobar previamente que los locales electorales pueden cumplir las medidas del protocolo, tanto en lo relativo a distancias de seguridad como flujos de circulación. También harán comprobaciones el propio día de la jornada electoral, mediante rondas de visitas, para verificar que se están respetando las medidas preventivas.

Está previsto que los coordinadores acudan a todos los locales electorales a partir de la próxima semana para comprobar si cumplen todos los requisitos de seguridad sanitaria recogidos en el Protocolo autonómico. En caso de que en algunos de los locales no cumplan con estas garantías, pasará a buscarse una nueva ubicación alternativa.

Todos estos profesionales cuentan con formación técnica (titulaciones como arquitecto superior o técnico o ingeniero superior o técnico) en prevención de riesgos laborales y estarán sometidos a una dirección única desde la Xunta.

Confirman la no presencia del virus en la leche materna 

Confirman la no presencia del virus en leche materna  - Foto: Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a actualizar su informe científico-técnico sobre el Covid-19 en el que ha destacado que no se ha demostrado que el nuevo coronavirus esté presente en el líquido amniótico, cordón umbilical y leche materna.

Por tanto, el departamento que dirige Salvador Illa insiste en que la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo, en los casos en los que ocurre, se produce por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento.

No obstante, el documento señala por primera vez que se han observado algunos casos de transmisión vertical, por lo que reconoce que sería "posible", aunque insiste en que en algunos estudios se ha intentado detectar el virus en el líquido amniótico, cordón umbilical y leche materna aunque ha sido "sin éxito".

"No se ha podido demostrar la presencia de virus viables en la leche en este caso ni que esta infección se produjera por la lactancia", han aseverado las autoridades sanitarias españolas en el nuevo informe. 

Otra de las novedades que se plasman en el nuevo trabajo es la detección del virus en tigres, leones de zoológicos y en hamsters, ampliando así la muestra de animales que pueden contraer la enfermedad. Por tanto, y según la evidencia disponible, los hurones, felinos (gatos, tigres y leones), visones y hamsters son susceptibles a la infección y pueden desarrollar la enfermedad, así como los perros en "mucha menor medida".

 

Reafirman la eficacia de las mascarillas 

Los bulos sobre el uso de las mascarillas

Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han publicado en la revista 'Lancet' el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre las medidas más eficaces para protegerse frente al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, confirmando que el distanciamiento físico de dos metros y el uso de mascarillas y de gafas son las mejores estrategias para reducir la posibilidad de infectarse o transmitir el virus.

El trabajo ha sido encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los consejos "contradictorios" que se han dado en muchos países para evitar el contagio, así como las dudas que existen sobre la utilidad que tienen en este caso las mascarillas y gafas entre la población general.

"Hemos sintetizado por primera vez toda la información que tenemos sobre el Covid-19 así como el SARS y el MERS, con el fin de proporcionar la mejor evidencia sobre el uso adecuado de estos productos y ayudar a aplanar la curva", ha explicado el director del estudio, Holger Schünemann.

El nuevo coronavirus se suele transmitir por el contacto de gotas respiratorias de personas infectadas, las cuales entran en los ojos, nariz o boca ya sea de forma directa (cuando el paciente tose o estornuda) o al toca una superficie contaminado. No obstante, sigue sin estar del todo claro el papel que juegan los aerosoles en la propagación de la enfermedad.

La terapia de plasma es segura 

UN ESTUDIO EVIDENCIA QUE LA TERAPIA DE PLASMA DE PACIENTES CON COVID-19 ES SEGURA EN ENFERMOS GRAVES Foto: Europa Press

La terapia de plasma de pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus es segura en enfermos graves infectados, según han comprobado un equipo de investigadores del Hospital Houston Methodist en un estudio publicado en 'The American Journal of Pathology'.

Hasta la fecha, este es el estudio más grande realizado en el mundo sobre la efectividad de la transfusión de sangre de pacientes infectados por coronavirus a enfermos que padecen de forma grave la enfermedad. "Si bien los científicos médicos de todo el mundo se apresuraron a probar nuevos medicamentos y tratamientos contra el virus, la terapia de suero convaleciente surgió como una de las estrategias potencialmente más prometedoras", han comentado los investigadores.

Los pacientes fueron tratados por primera vez bajo las pautas de uso de emergencia de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), la cual el pasado 3 de abril aprobó abrir el ensayo a más pacientes con un nuevo medicamento en fase de investigación, lo que permitió utilizar el plasma de pacientes con Covid-19 para tratar a otros enfermos.

Las temperaturas cálidas disminuyen algo la transmisión

El calor y las personas mayores

Investigadores del Hospital Mount Auburn (Estados Unidos) han analizado el impacto de la temperatura, la precipitación y el índice UV en las tasas de casos de COVID-19 en Estados Unidos durante los meses de primavera de 2020. Publicados en la revista 'Clinical Infectious Diseases', los hallazgos revelan que aunque el índice de incidencia de COVID-19 sí disminuye con temperaturas más cálidas desde los 11 grados celsius, las temperaturas más cálidas no disminuyen significativamente la transmisión de la enfermedad.

Además, un índice UV más alto también ayuda a reducir la tasa de crecimiento de nuevos casos, pero el impacto general sigue siendo modesto. Los patrones de precipitación no parecen tener ningún efecto en la transmisión del virus.

Se sabe que las tasas de transmisión de algunos virus respiratorios, incluida la gripe, tienden a disminuir durante los meses de verano. A medida que COVID-19 se ha ido extendiendo por todo el mundo, se han planteado preguntas sobre si el calentamiento de las temperaturas, la humedad y el índice UV podrían ralentizar, o incluso detener, la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Estos efectos en la transmisión del virus serán importantes para entender  la enfermedad, ya que los meses más cálidos se suavizan y los estados de todo el país consideran e implementan planes de reapertura.

El equipo de investigación analizó los casos reportados diariamente de infección por SARS-CoV-2 en Estados Unidos desde el 22 de enero de 2020 hasta el 3 de abril de 2020, según lo rastreado por el Tablero COVID-19 de la Universidad John Hopkins, y estimó las asociaciones entre la temperatura, la precipitación, el índice UV, según lo rastreado por los Centros Nacionales de Información Ambiental, y la tasa de aumento de casos.

1
adriana Hace 1 mes
esto es una basura no hay noticias buenas que alegran a las personas