Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 9 de junio

Antonio Castillejo

Martes 9 de junio de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 9 de junio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 9 de junio destacan:

Recuperación empresarial

Los empresarios esperan una recuperación completa en menos de un año. Foto: Europa Press

El 80% de los empresarios españoles confía en recuperarse totalmente de la crisis del coronavirus antes de alcanzar el segundo semestre de 2021, según un estudio realizado por Randstad.

En concreto, el 19,5% espera que sus negocios se recuperen en el primer trimestre del 2021 y el 19,2% cree que lo hará durante los últimos tres meses de este año.

No obstante, un 12,1% considera que se demorará algo más, hasta el segundo trimestre de 2021, mientras que los más optimistas la ubican en el segundo trimestre de este año (4,3%) o en el tercero (9,8%).

Por el contrario, los menos halagüeños, un 3,2%, creen que la situación no mejorará hasta pasado el segundo semestre de 2021. De hecho, incluso un 6,5% de los encuestados considera que el volumen productivo no va a recuperar nunca los valores previos a la crisis.

También han remarcado que considera que el volumen de ventas de su empresa no se ha resentido notablemente durante esta crisis, según el 15,1% de los encuestados

Por otro lado, la encuesta revela que los empresarios contratarán una media de 3,3 trabajadores temporales para reactivar sus negocios durante la recuperación tras la pandemia.

Respecto a la recuperación por sectores, el estudio apunta que el sanitario y la industria farmacéutica serán los que experimentarán una recuperación más rápida, "estimándose que la mayoría de las empresas alcanzarán la actividad anterior a la crisis antes de los tres primeros meses de 2021".

También destaca que la mitad de las empresas comenzará ya a trabajar este verano y que el 90% alcanzará la recuperación total antes del final del próximo año.

En concreto, el informe dice que se espera que esta recuperación total se dé en los sectores de la contabilidad y servicios jurídicos, los seguros, el comercio al por mayor, la logística, las telecomunicaciones, la agricultura y la ganadería y las industrias química y alimentaria.

Estado de las fronteras europeas

EL RACE PUBLICA UN MAPA PARA CONSULTAR EL ESTADO DE LAS FRONTERAS EUROPEAS POR EL COVID-19 - Foto: Europa Press

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado un mapa para consultar el estado de las fronteras de los diferentes países europeos, después de que ciertos territorios comenzasen a establecer su calendario propio de apertura de fronteras tras permanecer cerrados durante meses para evitar una transmisión mayor del coronavirus.

De cara a los viajeros españoles, el RACE ha decidido aunar toda la información referida a la apertura de fronteras y ha lanzado un mapa en el que los usuarios, posicionándose encima de cualquier país, pueden conocer la fecha en la que las fronteras de ese territorio permiten el paso a personas provenientes de España.

Por el momento, los españoles, salvo en aquellas excepciones recogidas por la ley, no pueden abandonar el país hasta el 1 de julio, fecha en la que el número de personas que se moverán por Europa se incrementará.

"De un solo vistazo al mapa, se podrá observar el estado en el que se encuentra Europa y, posicionándose encima de cada uno de los países, será visible la fecha y circunstancias de la reapertura de sus fronteras para los ciudadanos españoles", ha indicado el RACE.

Nuevos ingresos en residencias valencianas 

Reencuentros en residencias: "Me he endurecido para no llorar pero no he podido aguantar"

La red residencial valenciana para personas mayores en situación de dependencia reactivará los nuevos ingresos en aquellos centros libres de COVID-19 a partir de esta segunda semana de la fase 2 de la desescalada, y dentro del Plan de Transición hacia la nueva normalidad de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En la resolución publicada en el DOGV y ratificada por el pleno del Consell, que regula la desescalada tanto en los centros de carácter residencial como en los centros de atención diurna, viviendas tuteladas y centros de mayores, se establece el protocolo que se deberá seguir a partir de esta semana con las personas que soliciten ingresar en un centro residencial, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

De esta forma, se ha determinado que, para poder ingresar por primera vez en la residencia las personas mayores, deberán aportar una prueba de PCR negativa de COVID-19.

No obstante, y como medida de prevención, las nuevas personas usuarias permanecerán en aislamiento durante 15 días en una habitación individual con baño de uso exclusivo. Transcurridos estos días, se le volverá a realizar otra prueba PCR que deberá resultar negativa para que se le autorice la convivencia ordinaria en el centro.

Este mismo protocolo están siguiendo desde la entrada en la fase 2 de desescalada las personas usuarias que durante la pandemia solicitaron el alta voluntaria con reserva de plaza y han solicitado el reingreso en el centro.

Entradas a cinco euros en la reapertura de Les Arts

Palau de Les Arts. Foto: Europa Press

Como consecuencia de encontrarse en la fase 2 de la desescalada, lírica y música clásica vuelven a Valencia y el Palau de les Arts de València ha puesto a la venta las entradas para el ciclo de conciertos y recitales 'Torna a Les Arts', con el que el centro cultural reanuda la actividad artística después del periodo de confinamiento y que tendrán un precio de cinco euros.

Tras el concierto dedicado al personal sanitario el viernes 12 de junio, la Sala Principal acogerá, a partir del sábado 13 de este mismo mes, diez sesiones con diferentes propuestas a cargo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, los artistas del Centre de Perfeccionament y el Cor de la Generalitat, ha explicado en un comunicado.

Los conciertos, con localidades con un precio único de cinco euros, tendrán una hora de duración, sin descanso, y se celebrarán los jueves, viernes y sábados, hasta el próximo 11 de julio.

En virtud de los protocolos sanitarios, las sesiones se comercializan con butaca numerada y un aforo siempre ajustado a la normativa vigente. Les Arts recuerda que, dentro de su apuesta por fomentar la lírica y la música clásica para los y las más jóvenes, las sesiones de los viernes se reservarán exclusivamente a menores de 29 años.

Las entradas pueden adquirirse a través de la página web de Les Arts, así como en el teléfono 902 202 383, que estará operativo de lunes a viernes de 10.00 a 14.30 horas. La compra mínima desde la web es de dos localidades contiguas. Las entradas individuales únicamente pueden solicitarse a través de la línea de venta telefónica.

La Fundación Juan Ciudad lanza 'STOP COVID-19' 

JUAN CIUDAD ONGD LANZA UNA CAMPAÑA PARA ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA: "HAY QUE PERMANECER ABIERTOS Y EVITAR COLAPSOS". Foto: Europa Press

La organización de cooperación y desarrollo Fundación Juan Ciudad ONGD ha lanzado la campaña 'STOP COVID-19' para alertar del avance de la epidemia del virus SARS-CoV-2 en América Latina y África; y recaudar fondos para 25 centros y hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en diez países de África y seis de América Latina. "Hay que permanercer abiertos y evitar colapsos", alerta su director, Gonzalo Sales.

Sales detalla que la realidad que viven ambos continentes "son muy diferentes". En el caso de África, la incidencia del coronavirus es menor aunque los países más afectados se encuentran en el norte, con Egipto a la cabeza, y en el sur, en Sudáfrica.

"En los países en los que trabaja Juan Ciudad ONGD la incidencia es menor aunque no sabemos cuál es la prevalencia exacta, ya que faltan test y hay otras enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el VIH", explica Sales que, precisamente, insiste en que "lo importante no son tantos los efectos a nivel de salud sino las consecuencias en el tratamiento de otras enfermedades".

"Sique habiendo partos, vacunaciones, hay tratamientos, etc. Nosotros aprendimos con el ébola y no hay que cerrar los centros", detalla. En este sentido, explica que en el caso de África, se mantienen "frecuentes reuniones" con los gobiernos y que, "en un primer momento se hizo un envío de ayuda con material de protección, alimentación y materiales apra facilitar el aislamiento".

"Esto lo hicimos en marzo, compramos de manera local por el problema logístico que había en Europa y mantuvimos los costes operacionales para que los centros pudieran seguir abiertos, ha añadido. La clave es permanecer abiertos para no colapsar y que los equipos tengan materiales porque en África la sanidad no es publica, hay un pago por servicio y si los centros no tienen ingresos, hay que cubrir esos gastos".

Reaperturas

Madrid en Danza

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid reabrirán al público el 17 de junio tras el cierre derivado de la pandemia del coronavirus y lo harán con el festival Madrid en Danza, que este año celebra su XXXV edición bajo la direccuón de la coreógrafa Aída Gómez.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, será el primer teatro al que vuelva el público en la región y "uno de los primeros de España". En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha recordado que este espacio mantuvo abierto el telón "hasta el último momento" y que durante el confinamiento han mantenido "actividad virtual" a través de 'La Cuarta Sala'.

"Como teatro público nos debemos a todos los ciudadanos que lo sostienen, y pedimos ahora a los madrileños su colaboración, su paciencia y su cariño para afrontar esta nueva etapa. Entramos en terreno que no conocemos y lo importante es que se levante el telón con todas las garantías", ha añadido la consejera.

En esta clave también se ha expresado la directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, quien ha señalado que los espacios públicos tienen una "responsabilidad con los artistas y creadores" que son "el eslabón más frágil del sector".

El sector In Vitro suministra 13,3 millones de test

Test Covid-19. Foto: Europa Press

Las empresas del sector de Diagnóstico in Vitro (IVD) asociadas a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han comercializado en España desde la primera semana de febrero hasta la segunda semana de mayo más de 13,3 millones de test de detección del coronavirus, de los cuales 3,9 millones de test de PCR, 1,7 millones de test serológicos de anticuerpos (rápidos y de laboratorio) y 7,7 millones test de uso indirecto para el diagnóstico que han ido destinados al Sistema Sanitario.

A través de un comunicado, Fenin señala que representa al 95 % del mercado de fabricantes de test de IVD. Son compañías nacionales o bien multinacionales establecidas en España, que ante la actual crisis sanitaria por la propagación del COVID-19, "están realizando grandes esfuerzos para incrementar al máximo la disponibilidad de este tipo de productos en nuestro país".

"Las empresas del Sector de IVD de Fenin, que son garantía de conocimiento y de décadas de experiencia en la fabricación de test de diagnóstico, aportan al sistema sanitario tecnología sanitaria fiable que cumple estrictamente con las directivas comunitarias y que ofrecen un alto nivel de calidad, seguridad y de protección para la salud", resaltan.

Una plataforma para medir el impacto del confinamiento

LA ESA Y LA CE LANZAN RACE, PLATAFORMA DE OBSERVACIÓN TERRESTRE PARA MEDIR EL IMPACTO DEL CONFINAMIENTO - Foto: Europa Press

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea (CE) han lanzado la plataforma Rapid Action Coronavirus Earth observation (RACE, por sus siglas en inglés). Presentada durante un evento online, la plataforma (disponible en 'https://race.esa.int/') emplea datos satelitales de observación de la Tierra para medir el impacto del confinamiento por el coronavirus y vigilar la recuperación posterior.

La plataforma permite monitorizar parámetros ambientales clave, como los cambios en la calidad del aire y el agua o en las actividades económicas y humanas, incluidas la industria, el transporte, la construcción, el tráfico y la productividad agrícola.

Una de sus funciones permite hacer un seguimiento de la contaminación del aire en todo el planeta. Usando datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus, el mapa muestra las concentraciones medias de dióxido de nitrógeno sobre las principales ciudades y regiones del mundo.

RACE también muestra cómo la Inteligencia Artificial puede emplearse para monitorizar indicadores económicos. El director de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, presentó dos ejemplos de cómo la combinación de IA y datos de satélites comerciales puede utilizarse para vigilar cambios en la producción de automóviles de un fabricante en Alemania y para monitorizar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barcelona. "El empleo de datos únicos de origen espacial es un pilar fundamental para gestionar la crisis de la pandemia por coronavirus", señala.

A su juicio, "Europa cuenta con unas excelentes y avanzadísimas capacidades de observación de la Tierra". El programa Copernicus y los programas de observación de la Tierra de la ESA aportan, según indica, "enormes beneficios económicos y sociales" y en todos los países europeos y Estados miembros de la ESA, la plataforma RACE ofrece ejemplos de cómo los datos de observación de la Tierra pueden ilustrar tanto los cambios socioeconómicos como medioambientales.

Mil camas en el hospital de pandemias de Madrid

Hospital pandemia. Foto: Europa Press

El hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid se ubicará en Valdebebas, junto a la Ciudad de la Justicia, tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con 1.008 camas en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

Así lo ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que anuncia una inversión de 50 millones de euros, las obras comenzarán la próxima semana y estará listo para finales de otoño.

"Hoy es un día especial porque empezamos en cierto modo a separar nuestros caminos, en cuanto a que el hospital de Ifema deja paso a esta Feria de Madrid, que tanto aporta, y a un nuevo hospital de emergencias de la Comunidad", ha trasladado la dirigente.

Ayuso ha incidido en que Madrid sigue trabajando "con certidumbre y con pasos hacia adelante", pero es necesario prevenirse "ante cualquier adversidad y cualquier imprevisto bien por el Covid-19 o por otras epidemias para el futuro". El objetivo, además, es que los hospitales sigan trabajando con normalidad y "no se vean tan afectados como han estado en estos meses atrás".

Desde el Gobierno regional han detallado que, siguiendo el modelo del hospital temporal de Ifema para pacientes afectados por coronavirus, será un centro polivalente, basado en pabellones sectorizables desde el punto de vista de instalaciones y modulación (para habilitar únicamente la parte necesaria), así como capaz de adaptarse a cualquier plan funcional diseñado por las direcciones asistenciales para hacer frente a futuras eventualidades.

Estará preparado para cualquier tipo de emergencia o epidemia. Así, estará formado por tres pabellones que podrán modularizarse en función de cada tipo de emergencia o pandemia, e incluso para otros usos sanitarios.

Dos países ya están libres de Covid-19

DESINFECTAN CON CLORO PAVIMENTO, ALTARES, SACRISTÍAS Y ESCALERAS DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO PARA REABRIR. Foto: Europa Press

Nueva Zelanda y el Estado del Vaticano se han declarado libre de coronavirus

El Vaticano lo ha hecho después de que la última persona diagnosticada en las últimas semanas diera negativo en la prueba de Covid-19, según ha informado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Durante la pandemia, el Vaticano, que adoptó estrictas medidas de seguridad para garantizar y tutelar la salud de sus más de 5.000 trabajadores, ha confirmado 12 casos positivos de coronavirus, pero ningún fallecimiento.

"Hasta la fecha, no ha habido casos positivos de coronavirus entre los empleados de la Santa Sede y en el Estado de la Ciudad del Vaticano", ha asegurado Bruni.

Por su parte el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda ha anunciado que no hay casos activos registrados de la COVID-19, después de que la última paciente, una mujer de Auckland, no haya mostrado síntomas en las últimas 48 horas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?