Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 8 de junio

Antonio Castillejo

Lunes 8 de junio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 8 de junio - Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 8 de junio destacan:

El Festival de Mérida del 22 de julio a 23 de agosto 

Imagen del teatro romano de Mérida (bigstock)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará finalmente en este año 2020, aunque con una edición reducida, que se extenderá del 22 de julio hasta el 23 de agosto, y estará compuesta por cinco espectáculos.

Así se ha acordado en la reunión del Patronato del Consorcio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el que se ha decidido celebrará esta 66 edición de forma "más reducida en aras a salvaguardar el interés público de la celebración del certamen de este año 2020".

En concreto, esta edición contará con una programación de cinco espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, de los que dos corresponden a coproducciones del certamen con compañías de teatro extremeñas.

Además, el festival también mantendrá las extensiones en Medellín, con tres montajes, la de Regina, con un espectáculo perteneciente a una compañía extremeña, y Cáparra, con cuatro representaciones, de las que dos son extremeñas.

Esta semana se dará a conocer la programación de esta 66 edición junto a las medidas de seguridad e higiene que se llevarán a cabo, señala la Junta de Extremadura que señala que el presupuesto estará sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional.

Europa prepara la reapertura

Ylva Johansson Foto: UE  Europa Press

La comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, ha informado de que presentará en los próximos días una propuesta para la reapertura gradual a partir de "primeros de julio" de la frontera exterior de la Unión Europea, tras constatar en una videollamada con los ministros de Interior de los 27 que es el deseo de "muchos" de ellos, que ya están retirando las restricciones dentro de Schengen a lo largo de junio.

Por el momento, la Unión Europea tiene cerrada su frontera exterior a todo viaje que no sea excepcional hasta el 15 de junio y tiene el compromiso de mantener esta restricción hasta que se culmine la reapertura de las fronteras actualmente cerradas entre socios de la UE, para permitir primero la libre circulación dentro del espacio Schengen y ver cómo evoluciona el coronavirus tras esta primer fase de desescalada fronteriza.

Así las cosas, Bruselas propondrá una prórroga corta -varios países han pedido que sea de dos semanas, es decir, hasta el 1 de julio- que deberá llevarse a cabo de manera "gradual" y en base a unos criterios comunes sobre los que aún no hay consenso entre los Estados miembros.

Aunque no ha mencionado expresamente a ninguno de los Estados miembros, Johansson ha dicho que "muchos" de los países se han mostrado ya favorables a este planteamiento, pero que "alguno" ha avisado de que "no está aún preparado" para decidir si podrá abrir la frontera exterior en esos plazos y quiere esperar a ver cómo evolucionar la situación epidemiológica.

Reserva estratégica de material sanitario

Reserva estratégica de material sanitario. Foto: Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el Gobierno está elaborando una reserva estratégica de productos sanitarios "críticos" para garantizar una "rápida respuesta" ante nuevas ondas epidémicas o futuras emergencias de salud pública. Esta reserva incluye desde mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección, hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.

Todo ello irá acompañado de una estrategia impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, la cual permita "afianzar y reforzar" la producción nacional para evitar, "en la medida de lo posible", depender de importaciones de material crítico ante posibles crisis sanitarias, como la ocurrida con la pandemia por el Covid-19.

La reserva dará cobertura a una estimación de necesidades que se ha calculado en base a los consumos semanales declarados por las comunidades autónomas porque, por un lado, no se dispone de precedentes y, por tanto, no es posible estimar qué número de personas se podrían afectar en una segunda oleada. Además, no se puede asegurar que la oleada coincida en el tiempo en todo el territorio nacional, o bien si se producirá una transmisión más espaciada como ocurre con otros virus respiratorios.

El Museu Picasso de Barcelona reabre el viernes

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona, que permanecía cerrado a consecuencia de la pandemia de coronavirus, reabrirá sus puertas el viernes, estrenará un espacio de acogida al visitante y un recorrido por la colección permanente en sentido único para facilitar una visita de calidad y con medidas higiénicas contra el covid-19.

Según ha informado en un comunicado, a mediados de julio se prevé abrir la muestra temporal dedicada al objeto 'Jamais', del surrealista Óscar Domínguez, que había desaparecido y el artista regaló a su amigo Pablo Picasso en los años 40.

Aparte, el museo ofrecerá la visita reduciendo un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas, desinfectará espacios y superficies y recordará la necesidad de mantener las medidas de higiene con carteles a lo largo del recorrido.

Vuelve la música al WiZink Center Madrid

WIZINK CENTER - Foto: Europa Press

El WiZink Center Madrid abrirá de nuevo sus puertas en las próximas semanas de manera virtual y presencial, aunque con aforo reducido, con una programación de "conciertos en vivo con los artistas y bandas más destacadas del panorama nacional, incluso internacional".

En un comunicado el recinto madrileño apunta que esta programación se hará "gracias a las innovadoras tecnologías de transmisión en streaming de Telefónica, que permiten a los espectadores disfrutar de los conciertos desde cualquier parte del mundo, de forma inmersiva y a través de cualquier dispositivo".

Según dicho comunicado, el proyecto ya cuenta con el respaldo de "muchos artistas, promotores musicales y compañías discográficas que han participado en diseñar el modelo de concierto que debe cubrir el vacío actual de actuaciones en vivo a causa de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus que sufrimos".

"La posibilidad, en las nuevas fases de la desescalada en las que entra Madrid permitirá, además, la ocupación de un importante aforo en el formato de 'todo localidades sentadas'. De la misma forma, el patrocinador principal del recinto, el banco digital WiZink, colabora para hacer viable esta nueva experiencia pudiendo ofrecer a los artistas grandes facilidades para sus actuaciones", plantean desde el recinto.

Impulsa Eventos e Instalaciones, empresa gestora del WiZink Center, ha llegado a un acuerdo estratégico con Telefónica como partner tecnológico para el desarrollo de nuevos sistemas de realización y transmisión en streaming de grandes conciertos, aplicando avances ya experimentados en otro tipo de eventos, incluso los deportivos, pero aún no habituales en la música.

Acción contra el Hambre reúne fondos contra el Covid-19

Acción contra el Hambre reúne fondos contra el Covid-19. Foto: Europa Press

Acción contra el Hambre ha lanzado un reto virtual dirigido a las empresas para luchar contra el coronavirus que busca implicar a sus trabajadores, a través de la práctica del deporte en casa, y que puedan contribuir a paliar los efectos de esta pandemia.

Esta sencilla iniciativa también busca que las personas se mantengan activas, motivadas y que, a pesar del distanciamiento, más unidos trabajando además en un reto conjunto para ayudar a todos ya que, por cada kilómetro recorrido por el trabajador, la empresa dona 10 euros que se traducen en fondos para luchar contra el coronavirus.

"Solidaridad, vida saludable y una actividad en equipo entre empleados y empleadas que, en muchas empresas, llevan meses sin verse físicamente: esta es nuestra propuesta para combinar Responsabilidad Social, generación de equipo y ayuda directa para las familias más afectadas por los efectos económicos de la pandemia en España" resume el responsable de Alianzas y Campañas en Acción contra el Hambre, Beltrán Milla, la actividad 'Indoor Challenge empresas contra el coronavirus'.

Como señala la ONG, compañías como CLH, Florete, Ineco, Baxter o Leaseplan ya se han sumado al challenge junto a Acción contra el Hambre y han conseguido aportar más de 25.000 euros. Acción contra el Hambre destinará estos recursos, entre otras iniciativas, a la entrega de tarjetas de ayuda económica por valor de 346 euros a personas en una situación grave de vulnerabilidad. "La cuantía de las tarjetas se basa en el cálculo del coste medio familiar de la compra mensual de una cesta de alimentación saludable", añade el director de Acción Social de Acción contra el Hambre, Luis González.

Laboratorios de genéricos aumentan su producción

Producción de medicamentos. Foto: Europa Press

Un total de 13 centros de producción de medicamentos genéricos en España han aumentado su capacidad de fabricación a pesar de las "dificultades" y los "costes extraordinarios sobrevenidos" durante la pandemia de COVID-19, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de fármacos.

A través de una nota, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha resaltado que los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos han llegado a "multiplicar por diez" la producción de algunos de los productos críticos necesarios en los tratamientos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como cisatracurio, propofol, midazolam, fentanilo, cloroquina e hidroxicloroquina.

"El sector del medicamento genérico ha apostado por garantizar el suministro en hospitales y en oficinas de farmacia, para el mantenimiento de los tratamientos crónicos y también para los procesos agudos", resumen.

Además, la patronal indica que el 70 % de los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento de la COVID-19 disponen de medicamento genérico.

Las compañías de medicamentos genéricos participan en la investigación clínica de nuevas indicaciones en el tratamiento de la COVID-19. Según el informe 'La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del COVID-19' elaborado por AESEG, los laboratorios han suministrado los medicamentos necesarios para la realización ensayos clínicos para asegurar evidencia científica en nuevos usos de los genéricos con respecto al virus. Además, todas ellas han realizado donaciones al Sistema Nacional de Salud de material sanitario como mascarillas, test de diagnóstico de la COVID-19 y otro tipo de equipos de protección.

Mapean la infección células nasales y pulmonares

MAPEAN LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS EN CÉLULAS NASALES, PULMONARES Y DE LOS BRONQUIOS Foto: Europa Press

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han logrado mapear la infección del nuevo coronavirus en células nasales, pulmonares y de los bronquios, sugiriendo que el virus tiende a establecerse primero en la cavidad nasal, moviéndose en algunos casos a los pulmones donde causa una enfermedad más grave como, por ejemplo, una neumonía.

"Si la nariz es el sitio inicial dominante desde el que se siembran las infecciones pulmonares, el uso generalizado de mascarillas para proteger las fosas nasales, así como cualquier estrategia terapéutica que reduzca el virus en la nariz, como irrigación nasal o aerosoles nasales antivirales, podría ser beneficioso", aseguran los investigadores.

El objetivo del trabajo, publicado en la revista 'Cell', ha tenido como objetivo conocer mejor las células en las vías respiratorias a las que infecta y cómo se instala en los pulmones. Para ello, los investigadores utilizaron diferentes aislamientos del coronavirus para ver cuán eficientemente podían infectar células cultivadas de diferentes partes de las vías respiratorias humanas.

Financiación europea para la Universidad de Oviedo

Universidad de Oviedo

Un proyecto de la Universidad de Oviedo ha conseguido financiación de la Unión Europea para detectar el SARS-Cov2 en muestras ambientales. La iniciativa, coordinada por Alba Ardura, investigadora del Departamento de Biología Funcional, acaba de ponerse en marcha y se desarrollará hasta el 1 de octubre.

La catedrática Eva García Vázquez, del Departamento de Biología Funcional, y el profesor titular Eduardo Dopico, del Departamento de Ciencias de la Educación, forman parte del equipo investigador. La financiación se enmarca en la convocatoria europea EOSC secretariat-COVID-19 Fast Tracking Funding.

"Con el fin de saber a tiempo dónde está o ha estado presente el virus, y así descubrir zonas de infección inadvertidas o posibles lugares en los que persista, el personal investigador desarrollará una aplicación para móviles para hacer accesibles los resultados geolocalizados del monitoreo ambiental a agencias de salud y científicos y científicas de todo el mundo", señalan desde la institución académica.

De este modo, se propone desarrollar y validar in situ, para uso inmediato en el campo, una metodología para identificar inequívocamente el SARS-Cov-2 a partir de su ARN. Con ese objetivo, se utilizarán cebadores específicos ya utilizados para su detección en humanos.

No hay pruebas de que los alimentos transmitan el virus

Sociedad de mercado
César Nombela, catedrático de Microbiología y director del área de Biomedicina de IMF Institución Académica, ha resaltado que desde el punto de vista de la transmisión alimentaria no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión del virus.

"Pero existe eliminación fecal del agente infeccioso lo que da lugar a su presencia en aguas residuales, habiéndose detectado en dichas aguas en los días que preceden a un brote epidémico en lugares concretos. Es decir, la propia detección del virus en aguas residuales es un indicador de su presencia en la comunidad con el consiguiente riesgo de infección respiratoria", ha puntualizado durante un 'webinar' organizado por IMF Institución Académica.

Nombela comenzó su presentación aludiendo a este virus SARS-CoV-2 como originario del murciélago, sin que esté claro si hubo otro mamífero intermediario en su transmisión y adaptación al ser humano. Está claramente demostrada la transmisión por vía respiratoria de la COVID-19. Otra vía adicional es el contacto con objetos o superficies en los que se haya depositado el virus en gotículas de secreción respiratoria de los infectados.

La ONU pide una 'vacuna del pueblo'

Antonio Guterres - ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido una 'vacuna del pueblo' contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que esté disponible para "todos los habitantes" del planeta.

Y es que, tal y como ha recordado, las vacunas son la intervención de salud pública "más importante" de la historia, puesto que salvan "millones de vidas" cada año, han erradicado enfermedades como la viruela y logran prevenir patologías como el sarampión, la rubéola o el tétanos.

Por ello, Guterres ha recordado que el Covid-19 es la "mayor crisis" de salud pública de la generación y para la cual todavía no hay vacuna. En este punto, ha avisado de que el problema no se va a resolver inmunizando sólo a la población.

"Una vacuna, en sí misma, no es suficiente. Necesitamos solidaridad global para asegurarnos de que todas las personas, en todo el mundo, tienen acceso a ella. Una vacuna contra el Covid-19 debe ser vista como un bien público, una vacuna del pueblo, como lo piden cada vez más líderes mundiales. Las enfermedades no tienen fronteras", ha dicho.

0

No hay comentarios ¿Te animas?