Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 12 de junio

Antonio Castillejo

Viernes 12 de junio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 12 de junio - Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 12 de junio destacan:

El esfuerzo ciudadano en los cupones de la ONCE

El esfuerzo ciudadano en los cupones de la ONCE

La ONCE ha anunciado la emisión de una serie de cupones para reconocer el esfuerzo de la ciudadanía y agradecer a quienes, con su trabajo, han sido esenciales en la lucha contra el COVID-19.

Según ha informado la entidad, serán 46,5 millones de cupones, uno por cada ciudadano, bajo el título de '#LaIlusiónPuedeConTodo', dedicados especialmente a sectores como los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los agricultores y ganaderos, los transportistas, los farmacéuticos y comerciantes o los voluntarios.

El delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, María Teresa Rodríguez, han presentado estos cupones en la sede de la Delegación Territorial de la Organización.

En el acto de presentación de los nuevos cupones también se ha hecho una entrega de una lámina de cada cupón de la serie a Florentino Pérez y Pilar Fernández, presidente y vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Juan Esteban Rodas, Teniente Coronel jefe del primer Batallón de Intervención (zona centro) de la Unidad Militar de Emergencias (UME); y Luis Miguel Martínez, director gerente del Consorcio de Transportes de Madrid.

También han recibido una lámina Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio; Jorge Hermida, presidente de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid FEVOCAM; y un representante del Servicio de Seguridad y Servicio de Limpieza del Grupo Social ONCE.

Oxfam apoya a 10.000 afectados por la crisis

OXFAM APOYA A 10.000 PERSONAS EN ESPAÑA AFECTADAS POR LAS CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS DE LA CRISIS-Foto: Europa Press

La ONG Oxfam Intermón ha ampliado su actividad en España con un programa de emergencia para apoyar a 10.000 personas afectadas por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del coronavirus Covid19.

La organización, que trabaja desde 2016 en coordinación con asociaciones y redes de ámbito nacional que están a pie de calle, han visto "cómo en muy poco tiempo ha empeorado la situación de muchas personas en los barrios".

"Las organizaciones con las que trabajamos están desbordadas por la situación y hemos respondido desde el primer momento para atender a lo más acuciante", ha explicado la responsable del programa en España de Oxfam Intermón, Zinnia Quirós.

Oxfam Intermón ha puesto en marcha este programa con el objetivo inicial de que unas 10.000 personas en situación de precariedad puedan cubrir sus necesidades fundamentales: alimentos, medicinas, productos de limpieza e higiene, pago de recibos y alquileres o material escolar para paliar la brecha educativa que sufren niños y niñas de muchos hogares.

El programa, que cuenta con el apoyo de Open Society Iniciative for Europe, abarca nueve comunidades autónomas, además de los territorios de Ceuta y Melilla.

Este plan de emergencia se realiza en colaboración con 30 organizaciones, redes y colectivos, la mayoría de ellos formados por personas migrantes o que trabajan en la defensa de sus derechos. Esta nueva vía de actuación en respuesta a la pandemia se suma al trabajo con otras 13 organizaciones socias, feministas y antirracistas, que realiza Oxfam Intermón habitualmente en España impactando unas 25.000 personas cada año.

Éxito de la Operación Kilo de El Corte Inglés 

BANCO DE ALIMENTOS Y EL CORTE INGLÉS COLABORAN EN UNA 'OPERACIÓN KILO'-Foto: Europa Press

El Grupo El Corte Inglés donará 910.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), gracias a dos acciones solidarias que la compañía ha puesto en marcha recientemente, según informa en un comunicado.

Así, el Corte Inglés organizó a finales de mayo una Operación Kilo "virtual" a beneficio de las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria derivada del Covid-19. En esta ocasión, la compañía invitó a sus clientes a realizar una aportación económica que se traducirá en la entrega de productos al Banco de Alimentos de su zona en función de sus necesidades.

La recaudación obtenida con esta iniciativa ha superado los 800.000 euros, que junto con la aportación anunciada por la compañía, el 10% del total en productos de primera necesidad, suman 880.000 euros, cifra que ha sido posible gracias a la solidaridad y empatía de clientes y empleados, como destaca la compañía.

Además, ha subrayado la desinteresada colaboración de más de 1.100 empleados de El Corte Inglés que actuaron como voluntarios en los días en los que se desarrolló esta acción en los centros y que, convenientemente identificados, informaron a los clientes para que pudieran realizar su aportación para la adquisición de productos de primera necesidad por parte de los Bancos de Alimentos.

 Solo un positivo en los militares que fueron a Wuham

Juegos Mundiales Militares de Wuham. Foto: Europa Press

Solo uno de los 91 test realizados a los deportistas militares que viajaron el pasado mes de octubre a la ciudad china de Wuham ha dado positivo en coronavirus, según ha informado el Ministerio de Defensa.

En total, fueron 167 personas las que formaron la delegación española que participó en los Juegos Mundiales Militares que se celebraron en Wuham. La polémica saltó poco después cuando la ciudad china se convirtió en epicentro de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Defensa aseguró que ninguno de los militares que habían participado en las competiciones había enfermado. Sin embargo, ante la alarma generada, ofreció realizar el test de coronavirus a aquellos que así lo solicitaran.

Lo pidieron un total de 147 miembros de la delegación, de los que se han realizado ya 91 test. De ellos, solo uno ha dado positivo. Se trata de pruebas IGM e IGG que miden los anticuerpos y el Ministerio espera que tener todos los resultados dentro de diez días aproximadamente.

El asunto ha sido llevado al Congreso de la mano de varios grupos parlamentarios, que incluso han señalado la posibilidad de que estos Juegos Mundiales Militares fueran la puerta de entrada del virus en España.

La demanda de productos sanitarios se estabiliza

La AEMPS informa de que la demanda de productos sanitarios se está estabilizando - Foto: Europa Press.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que la demanda de productos sanitarios se está estabilizando, por lo que ha destacado la importancia de priorizar el procedimiento habitual para la importación de los mismos, con una serie de requisitos de obligado cumplimiento.

Y es que, la crisis provocada por el nuevo coronavirus generó en España una demanda "muy por encima de la habitual" de determinados productos como, por ejemplo, mascarillas quirúrgicas, guantes, test de diagnóstico in vitro o termómetros, muchos de los cuales han llegado a través de importaciones desde terceros países.

Los requisitos para la importación de productos sanitarios a España se establecen en el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. En este sentido, la AEMPS ha recordado que es la responsable de la verificación de estos requisitos en el momento de la importación de los productos, y que esta verificación se realiza en la llegada de la mercancía a la aduana, mediante el control que llevan a cabo los servicios de inspección de las áreas funcionales de Sanidad de las delegaciones del Gobierno.

Según el procedimiento habitual, se debe cumplir una serie de requisitos para autorizar la importación. En concreto, los productos deben poseer el marcado CE, haber seguido el procedimiento de evaluación de la conformidad correspondiente y que el importador disponga de licencia previa de funcionamiento.

Johnson & Johnson prueba su vacuna en personas

Johnson & Johnson prueba en julio su vacuna en personas. Foto: Europa Press

Johnson & Johnson ha anunciado que, a través de Janssen Pharmaceutical Companies (Janssen), ha acelerado el inicio de la fase 1/2a de su vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus, denominada Ad26.COV2-S, y comenzará en julio a probarla en personas, a pesar de que tenía previsto empezar a hacerlo en septiembre.

"En base a la fortaleza de los datos preclínicos que hemos visto hasta ahora, y las interacciones con las autoridades reguladoras, hemos podido acelerar aún más el desarrollo clínico de nuestra vacuna experimental recombinante", ha comentado el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.

El estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo evaluará la seguridad, la respuesta a la vacunación y la respuesta inmune de la vacuna en 1.045 adultos sanos de 18 a 55 años, así como adultos a mayores de 65 años. Se llevará a cabo en los Estados Unidos y Bélgica.

Asimismo, según ha informado la compañía en un comunicado publicado en su página web, está en conversaciones con los institutos nacionales de alergias y enfermedades Infecciosas con el objetivo de comenzar la fase 3 de la vacuna. Si finalmente resulta ser segura y efectiva, la farmacéutica se ha comprometido a suministrar más de 1.000 millones de dosis en todo el mundo a lo largo del año 2021.

Planes de recuperación digital en el Instituto Cervantes

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA VISITA EL INSTITUTO CERVANTES-Foto: Europa Press

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que "peleará" por el Instituto Cervantes y ha mostrado su apoyo al plan estratégico para concretar los objetivos y prioridades de la institución en la recuperación de la crisis del coronavirus. "Quiero pelearme por vosotros, hago mía esta tarea", ha dicho.

En una reunión presencial con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la secretaria general, Carmen Noguero, la ministra pidió el planteamiento de un "plan de digitalización de los Cervantes alrededor del mundo, que diga cómo, cuándo y cuánto".

El nuevo plan estratégico de la institución podría ponerse en marcha en 2021, fecha en la que se cumplirán 30 años de la creación del Instituto. Uno de sus aspectos principales será un gran proyecto de digitalización de su actividad docente y cultural.

El rápido avance hacia lo digital se basará en la experiencia de estos meses en los que, debido a la crisis sanitaria global, el Instituto ha sustituido sus clases presenciales por virtuales, y su actividad cultural ha pasado a desarrollarse a través de internet. Y, aunque lo presencial empieza a recuperarse -los centros de Tokio, Seúl, Praga, Toulouse y Hanoi ya han reanudado la enseñanza en el aula, y otros más acogen exposiciones con público-, lo virtual ha llegado para quedarse, según coincidieron la ministra y el director del Cervantes.

García Montero ha reconocido que la digitalización "tiene un gran potencial porque llegamos a públicos a los que antes no accedíamos". "Estamos creando una presencia digital que nos llevará a nuevos modelos de presencia en todo el mundo", ha defendido. El director se ha comprometido a trabajar ya en "un plan estratégico que será un proyecto muy sólido". Aseguró que pronto lo podrá presentar y que "celebraremos los 30 años con la mayor ilusión y esperanza".

Fondo de ayuda para escritores, traductores y editores

bigstock Close Up Of Vintage Typewriter 256826368

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha constituido un fondo, dotado inicialmente con 500.000 euros, para apoyar a los escritores, traductores y editores que se han visto afectados de manera negativa por la Covid-19, según ha informado en un comunicado.

La Junta Directiva de CEDRO ha decidido fortalecer la línea de actuación asistencial y constituir un Fondo Covid para ayudar a los autores y editores socios de la entidad, que se han visto afectados por la crisis, provocada por el coronavirus.

Según ha explicado el presidente de esta asociación, este fondo se va a distribuir "entre autores y editores y va a permitir que los afectados puedan optar a estas ayudas económicas, que son de carácter temporal y excepcional". "En los últimos meses se ha incrementado considerablemente el número de peticiones de ayudas que hemos recibido de nuestros socios puesto que, a pesar de que la editorial es la principal industria cultural del país, esta crisis está generando una situación dramática en el sector de los libros, los periódicos, las revistas y las partituras", asegura el presidente de CEDRO, Daniel Fernández.

En julio llega el test rápido de máxima información

EL TEST DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE LA URV ESTARÁ "TERMINADO Y VALIDADO" EN JULIO-Foto: Europa Press

El nuevo dispositivo de diagnóstico rápido de coronavirus que están desarrollando investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) estará "terminado y validado" a finales julio para comenzar su proceso de fabricación a escala industrial, ha informado en un comunicado.

A través de un pinchazo, el test aportará "la máxima información sobre el Covid-19" en 15 minutos aproximadamente: si la persona que se lo ha hecho tiene la enfermedad, si la ha pasado y ha generado anticuerpos o si no la tiene ni la ha pasado.

La universidad ha destacado la fiabilidad del dispositivo, ya que elimina la posibilidad de falsos positivos y falsos negativos, uno de "los principales problemas" que tienen los tests serológicos que se usan ahora.

La investigadora del grupo Interfibio del centro universitario Ciara O'Sullivan ha concretado que "utilizan una proteína que es capaz de captar más anticuerpos, lo que significa que este test es más sensible y específico, sin falsos resultados".

Después de un proceso de validación con muestras de pacientes del Hospital Joan XXIII de Tarragona, ahora se inicia la validación a gran escala con otros hospitales del resto del Estado.

Bruselas financia la innovación de 36 empresas

Bruselas financia la innovación frente al coronavirus de 36 empresas europeas, entre ellas dos españolas-Foto: Europa Press

La Comisión Europea ha anunciado que financiará con 314 millones de euros proyectos innovadores de 36 empresas europeas, entre ellas dos españolas, para contribuir a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Las empresas galardonadas investigan soluciones innovadoras que van desde la mejora en la diagnosis de la enfermedad hasta desarrollar sistemas para la descontaminación de aire o sistemas de ventilación para tratar casos de pacientes con una infección grave.

Así lo ha anunciado la comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, quien ha señalado que los fondos se canalizarán a través del Consejo Europeo de Innovación y del plan de recuperación europeo. "El enorme talento y las ideas innovadoras de las empresas europeas innovadoras nos dan esperanza", ha afirmado.

"Nuestro respaldo al Consejo Europeo de Innovación liberará su potencial para que podamos abordar mejor el coronavirus y apoyar nuestra recuperación", ha indicado la comisaria búlgara.

Entre la lista de empresas que se beneficiará de las inversiones se encuentran dos españolas, Somaprobes, que desarrollará test de detección rápida del coronavirus, y Geografía Aplicada, que trabajará en una plataforma de datos geoespaciales que democratice el acceso a esta información.

0

No hay comentarios ¿Te animas?