Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 10 de junio

Antonio Castillejo

Miércoles 10 de junio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 10 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 10 de junio destacan:

Llamada a visitantes internacionales

Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha lanzado en redes sociales un nuevo vídeo, dentro de la campaña 'España te espera', con el fin de atraer visitantes internacionales a partir del 1 de julio.

El vídeo, que invita a no dejar de soñar con España, muestra algunas de las fortalezas de nuestro país como destino turístico en cuanto a espacios naturales, patrimonio, playas o ciudades y hace, además, un guiño al poeta Antonio Machado.

La nueva pieza audiovisual está disponible en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y chino y se va a difundir a través de todos los perfiles sociales (Twitter, Facebook e Instagram) de Spain.info y de las Consejerías de Turismo en el exterior, con la etiqueta #EspañaTeEspera'.

Además, ante la inminente reactivación del turismo internacional, la actividad en las redes sociales de Spain.info y de las Consejerías de Turespaña se va a intensificar con más contenidos que recuerdan los múltiples motivos para viajar a nuestro país, el más competitivo del mundo.

"España está preparada para recibir turistas extranjeros en condiciones seguras a partir del 1 de julio y lo hará con el cariño y la hospitalidad de siempre. Mediante este vídeo queremos animarles a que planifiquen ya sus vacaciones a nuestro país, donde pueden encontrar una oferta turística amplia y diversa que colma cualquier expectativa", afirmó la secretaria de estado de turismo y presidenta de Turespaña, Isabel Oliver.

'Afinidades electivas'

'Afinidades electivas'

El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha el nuevo Programa de animación lectora 'Afinidades electivas', destinado al apoyo de la apertura de librerías, de la creación literaria y al fomento de la lectura, con el que se financiará encuentros entre distintos autores.

Este programa extraordinario pretende, por una parte, impulsar la actividad en librerías independientes tras el cese de actividad experimentado por la suspensión forzosa de su apertura al público decretada como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, tal y como ha señalado Cultura.

Además, buscará apoyar la creación literaria en todas las lenguas oficiales del Estado, "poniendo en valor la pluralidad lingüística de nuestro país, favoreciendo el diálogo entre las distintas lenguas y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios".

A través del programa 'Afinidades electivas', que tendrá lugar del 22 de julio al 14 de noviembre próximos, el Ministerio de Cultura y Deporte financiará encuentros literarios entre dos creadores y creadoras (escritores y escritoras, traductores y traductoras) que escriban en lenguas diferentes, de entre las lenguas oficiales del Estado.

Serán las propias librerías las que, en función de su público interesado, su fondo y su línea de programación de actividades, propondrán la participación a los creadores y acordarán con ellos los temas a tratar y la fecha de celebración de la actividad. Están previstas alrededor de 70 actividades en las que participarán un total de 140 autores.

Red de control de aguas residuales contra los rebrotes

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SANIDAD IMPULSAN UNA RED DE CONTROL DE AGUAS RESIDUALES PARA DETECTAR POSIBLES REBROTES-Foto: Europa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Sanidad, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Comunidades Autónomas, han impulsado la puesta en marcha de una red de alerta de rebrote de COVID-19 a través de la medida y el análisis de las aguas residuales, por lo que se han destinado inicialmente 2 millones de euros que se revisarán en función de la evolución de la pandemia.

En un comunicado, el departamento dirigido por Teresa Ribera ha explicado que se ha formado un grupo técnico que será el que coordine todas las actuaciones y que irá seleccionando las zonas de muestreo y las frecuencias en función de la evolución de la pandemia.

"En estos momentos se está ultimando la red de puntos de medida en una serie de ciudades seleccionadas por las autoridades autonómicas, que supone además el impulso a una red de trabajo entre técnicos de las administraciones y científicos que servirá para detectar con antelación posibles rebrotes de COVID-19", ha informado.

El proyecto nace a raíz de la situación generada por la pandemia y su impacto en la salud pública. En los últimos meses, han surgido varios trabajos, tanto a nivel nacional como internacional, que relacionan la presencia de material genético del virus Sars-Cov-2 (causante de COVID-19) en las aguas residuales con los casos contrastados de infección por el coronavirus.

Fuerzas Armadas listas en 24 o 48 horas 

"La UME desinfecta residencias de mayores, pero los trabajadores siguen sin protección"

La Operación Balmis que ha sacado a los militares a la calle para combatir el coronavirus finalizará el próximo día 21 de junio cuando decaiga el estado de alarma, pero las Fuerzas Armadas están listas para volver a actuar en 24 o 48 horas en caso de que haya un rebrote el próximo otoño.

Así lo ha revelado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha vuelto a elogiar la "generosidad, entrega y sacrificio" con los que los militares han trabajado para evitar la propagación de la pandemia.

Según ha reconocido, la situación está "en clara mejoría" y "por suerte" el próximo día 21 finalizará la declaración de estado de alarma. Con ello finalizará también la Operación Balmis, pero las Fuerzas Armadas "siguen preparadas" para lo que se las requiera y podrían estar listas de nuevo para actuar en un máximo de 48 horas. "Que los españoles sepan que cuentan con unas Fuerzas Armadas entregadas para aquello que sea necesario", ha garantizado.

Sumando los efectivos desplegados cada día desde el 15 de marzo, cuando se inició la Operación Balmis, han combatido el Covid-19 un total de 181.26 militares que han realizado más de 20.000 intervenciones.

Danza el día 20 en la reapertura del Chillida Leku

Chillida Leku

El museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa) reabrirá sus puertas tras el confinamiento por covid-19 el próximo día 20 de junio con un espectáculo de danza para celebrar el solsticio de verano, en colaboración con el Ayuntamiento de la citada localidad.

En un comunicado, fuentes de Chillida Leku han informado de que el nuevo horario en junio será sábados y domingos de 10.00 a 16.00 horas y se ampliará de viernes a lunes de 10.00 a 16.00 horas durante julio y agosto.

Con motivo de la reapertura, el museo acogerá el espectáculo 'Iceberg' de la compañía de Myriam Pérez Cazabón, una pieza de danza de contemporánea. Este montaje coreográfico surgió de las conversaciones entre la coreógrafa y la fotógrafa hernaniarra Nagore Legarreta.

Para garantizar unas condiciones de distanciamiento adecuadas, el espectáculo se realizará en dos pases de 25 minutos, a las 12.00 y a las 20.00 horas, los cuales disponen de 200 entradas cada uno.

Fundación Gasol, Ebro y World Central Kitchen se unen 

GASOL FOUNDATION, WORLD CENTRAL KITCHEN Y FUNDACIÓN EBRO SE UNEN PARA ALIVIAR EL IMPACTO EN MENORES VULNERABLES-Foto: Europa Press

La Gasol Foundation, la ONG World Central Kitchen y la Fundación Ebro han unido sus fuerzas para aliviar el impacto del Covid-19 en los niños al proporcionar menús saludables y recursos pedagógicos a familias golpeadas por la crisis en España.

Este será el objetivo principal de la Gasol Foundation (fundación creada por los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la lucha contra la obesidad infantil), World Central Kitchen (ONG liderada por el chef José Andrés, cuya actividad se centra en fortalecer a las comunidades a través de la alimentación en tiempos de crisis) y la Fundación Ebro (órgano impulsor de la acción social del Grupo Ebro Foods, que tiene como una de sus líneas de actuación principales el fomento de la alimentación y hábitos de vida saludables en niños y adolescentes).

Tras la organización conjunta hace dos semanas de un evento colaborativo en Los Ángeles (Estados Unidos), donde se distribuyeron más de 4.000 menús saludables y productos básicos a familias en situación de vulnerabilidad, la alianza entre la Gasol Foundation y World Central Kitchen se activará también en España.

Así, desde el pasado jueves, las tres entidades proporcionan a 1.500 niños, niñas y familias en Madrid, Sevilla y Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de lunes a viernes, menús saludables, así como recursos pedagógicos de promoción de hábitos de salud basados en el deporte y la actividad física, la alimentación saludable, el sueño y el bienestar emocional.

La acción se está llevando a cabo gracias al trabajo en red con las entidades locales de estas ciudades, sensibles a las necesidades y realidades de las familias, muchas de las cuales se han visto en situación de vulnerabilidad de forma sobrevenida

9,3 millones de mascarillas a las CCAA en una semana

El uso de mascarillas no produce hipoxia

El Gobierno ha distribuido en la última semana más de 9,3 millones de mascarillas quirúrgicas de acuerdo a las necesidades de refuerzo declaradas por las CCAA y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.

Andalucía ha recibido 500.000, Asturias 250.000, Canarias 467.500, Cantabria 50.000, Castilla y León 1,4 millones, Cataluña 800.000, Extremadura 570.000, Galicia 500.000, Madrid 3,4 millones, País Vasco 900.000 y Comunidad Valenciana 500.000.

Según ha resaltado Sanidad en un comunicado, el objetivo de esta distribución planificada, de periodicidad semanal, es agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario declaradas por las comunidades y ciudades autónomas.

Esta fórmula de reparto continúa con la distribución de 9.337.500 mascarillas quirúrgicas tipo IIR. No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a las CCAA, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, a que mantengan activos los procesos de compras de material sanitario para hacer frente a necesidades futuras.

El martes de cada semana, las CCAA comunican al Ministerio de Sanidad la cantidad de material que necesitan. En caso de no recibir comunicación, el cálculo de material a enviar se realiza en función de los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden SND/234/2020.

Un test de COVID-19 diagnostica en dos minutos

FISABIO

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) ha sido seleccionada para participar en el desarrollo de un nuevo test del virus de la COVID-19 para diagnosticar de forma más precisa y rápida, en menos de dos minutos.

El 'president' ha explicado esta iniciativa tras su visita a las instalaciones de los laboratorios del Área de Genómica y Salud de Fisabio y del Biobanco-IBSP-CV, en la que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Sallud Pública, Ana Barceló, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, y el director gerente de la fundación Fisabio, José Antonio Manrique.

El nuevo test se está desarrollando en el marco de un consorcio internacional, en el que está integrada el Área de Investigación en Vacunas de la fundación, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Entre las ventajas que presenta el test se encuentran la rapidez, pues tarda menos de dos minutos; la sencillez, ya que se realiza a través del aire espirado por la nariz; la sensibilidad, y su bajo importe, pues cuesta menos de un euro, según ha destacado la administración.

Otras de los aspectos positivos de este kit de detección es que se podría utilizar también para detectar otros virus respiratorios que, eventualmente, pudieran surgir en el futuro.

Barcelona "intensifica" la desinfección en las playas

El AMB "intensifica" la desinfección de mobiliario y equipamientos de las playas. Foto: Europa Press

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha "intensificado" la limpieza y desinfección del mobiliario y los equipamientos de las playas metropolitanas con el objetivo de garantizar la máxima seguridad e higiene para los usuarios que acudan a ellas.

En un comunicado ha detallado que, coincidiendo con la fase 2 de la desescalada, se desinfectarán papeleras, contenedores, plataformas y palos de duchas, bancos y sillas de vigilancia dos veces al día: una por la noche y otra vez durante el día.

También de realizará un tamizado diario de la arena para filtrarla, recoger residuos y remover la primera capa, que está en contacto con la piel de las personas, lo que permitirá que se oxigene, mejorando "el efecto de desinfección natural" por la radiación solar.

Este dispositivo especial de limpieza después del Covid-19 supone un incremento del 30% de los recursos respecto a la temporada alta normal, entre personal y vehículos '4x4' con hidrolimpiadores, ha detallado el AMB.

Además, se ha ampliado el número de analíticas de la arena, con un 20% más de puntos de muestreo; se han adecuado las duchas para su uso individual, y se han reordenado los equipamientos para facilitar la distancia social.

Fondo para autores y editores

CEDRO crea un fondo para autores y editores afectados dotado con medio millón de euros. Foto: Europa Press

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha constituido un fondo, dotado inicialmente con 500.000 euros, para apoyar a los escritores, traductores y editores que se han visto afectados de manera negativa por la Covid-19, según ha informado en un comunicado.

La Junta Directiva de CEDRO ha decidido fortalecer la línea de actuación asistencial y constituir un Fondo Covid para ayudar a los autores y editores socios de la entidad, que se han visto afectados por la crisis, provocada por el coronavirus.

Según ha explicado el presidente de esta asociación, Daniel Fernández, este fondo se va a distribuir "entre autores y editores y va a permitir que los afectados puedan optar a estas ayudas económicas, que son de carácter temporal y excepcional. En los últimos meses se ha incrementado considerablemente el número de peticiones de ayudas que hemos recibido de nuestros socios puesto que, a pesar de que la editorial es la principal industria cultural del país, esta crisis está generando una situación dramática en el sector de los libros, los periódicos, las revistas y las partituras".

Este fondo, constituido con recursos propios, se une al resto de medidas que CEDRO ha impulsado en los últimos meses para ayudar a los colectivos que representa. "Nuestra misión es proteger los derechos de propiedad intelectual de autores y editores, pero sin descuidar esta función social que forma parte del ideario de la Entidad desde sus inicios. Es evidente que tras la última crisis económica tuvimos que reforzar las ayudas asistenciales que concedíamos, y ahora estamos en una situación excepcional, no solo en nuestro país sino en todo el planeta", agrega el presidente de CEDRO.

0

No hay comentarios ¿Te animas?