Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 6 de junio

Antonio Castillejo

Sábado 6 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 6 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 6 de junio destacan:

Madrid refuerza la prevención

La Comunidad de Madrid va a lanzar una campaña informativa y de concienciación durante la desescalada, con el objetivo de que la población de la región adopte las medidas preventivas necesarias y refuerce así su protección frente al coronavirus.

Para ello, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 900.000 euros a esta acción, promovida por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que se iniciará el próximo martes 9 de junio y se mantendrá hasta mediados del mes de julio. "No pensemos que por haber superado el tsunami, hemos ganado la batalla", ha remarcado el dirigente.

Consta de distintos materiales informativos como carteleríacuñas radiofónicas, anuncios en prensa generalista, local, contenidos en Internet y publicidad en exterior -monopóster y cartelería digital en el transporte-. La campaña bajo el lema 'Por mí, Por todos, Por tí', apela a la responsabilidad del ciudadano para hacer frente a la pandemia, recordando que la aplicación de las medidas preventivas afecta tanto al individuo como al conjunto de la sociedad.

Por ello, el Gobierno regional insiste en que se deben guardar las medidas esenciales de prevención: distanciamiento de dos metros, usar la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente o usar gel hidroalcohólico, no tocarse la cara, nariz, ojos y boca y, por último, toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el hueco del codo.

Nace COnVIDa

INVESTIGADORES DE LA UMU LANZAN CONVIDA, UNA PLATAFORMA QUE RECOPILA TODOS LOS DATOS DE LA COVID-19 - Foto: Europa Press

Investigadores del Laboratorio de Ciberseguridad y Ciencia de Datos de la Universidad de Murcia (UMU) han lanzado COnVIDa, una plataforma cuyo objetivo es analizar todos los datos relacionados con el COVID-19 en España.

COnVIDa, a diferencia de las plataformas existentes, permite recoger fácilmente datos relevantes de la situación en España provenientes de distintas fuentes de datos oficiales, unificados y comparados gráficamente.

Así, por primera vez en esta pandemia una única web aúna las bases de datos de MoMo, para analizar la mortalidad diaria; AEMET, que relaciona las diferencias del tiempo y el virus; el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la movilidad de la población.

De esta manera se recolectan todos los datos de distintas fuentes en una única web, lo que permite compararlos fácilmente y descargarlos para su análisis.

Esta cuestión facilitará la toma de decisiones de autoridades públicas y gestores privados, el trabajo de investigadores interesados en estudiar la pandemia y la recopilación de información por parte de periodistas y ciudadanos que estén interesados en conocer la evolución y correlación de distintos aspectos de la crisis.

"En este sentido, COnVIDa permitirá conocer qué impacto han tenido decisiones previas en distintos ámbitos de tipo sanitario o socieconómico (por ejemplo, el empleo destruido), para, de esta manera y fundamentándose en datos objetivos, poder tomar mejores decisiones", explica Félix Gómez Mármol, investigador de la UMU e impulsor del proyecto.

Fondo Covid-19 para los museos de Picasso y Miró

Museu Picasso Barcelona - Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en un fondo Covid-19 para "aliviar" la situación de los museos Picasso y Miró, que dependen mayoritariamente de las visitas de turistas y que este verano se verán afectados por la falta de visitantes extranjeros que ocasionará la pandemia de covid-19.

Lo ha anunciado el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, junto a la alcaldesa, Ada Colau, en declaraciones a los periodistas tras visitar el Museu d'Historia de Barcelona (Muhba). Ha detallado que no solo están estudiando destinar este fondo sino también parte del presupuesto municipal, y que son medidas que se terminarán de concretar y consensuar en el marco del Pacto por Barcelona.

Respecto al funcionamiento de los museos en esta fase, Subirats ha explicado que cada media hora podrán entrar 20 personas con cita previa y que, en caso de que no se cubran todas las plazas, las personas que lo requieran podrán entrar sin cita previa.

De este modo, durante la hora y media que durarán las visitas coincidirán en el mismo espacio 60 personas (el tercio del aforo), tendrán un recorrido único para evitar encuentros y se evitarán los espacios sin retorno para garantizar la seguridad.

Solidaridad internacional

Donación de 10.000 botellas de liquido desinfectante de Letonia a España Foto: Europa Press

El Gobierno de Letonia ha donado a España 10.800 botellas de líquido desinfectante para luchar contra la propagación del Covid-19, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en su cuenta de Twitter.

La donación, que ha llegado a Madrid por carretera, se suma a otras que España recibió de otros gobiernos europeos y socios de la OTAN

Otros envíos que ya han sido recibidos son los de Turquía, que envió 25 toneladas de material (mascarillas, protectores de ojos, gel antibacteriano); Polonia, que donó 20.000 litros de desinfectante; República Checa 10.000 equipos de protección individual, Lituania 10.000 máscaras de protección, 50.000 guantes medicinales de nitrilo y 400 litros de líquido desinfectante al igual que Alemania, Luxemburgo y Estonia.

Plan Nacional de Emergencia Alimentaria

Menú del chef José Andrés. Foto: Europa Press

El chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK), ha propuesto implantar en España un Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (PLANEA) que garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población española en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales como es el caso de la pandemia de covid-19, activando recursos de la sociedad civil y del sector privado.

"La mejor respuesta a una crisis es reaccionar con rapidez y enfrentarla desde el minuto cero. Y para poder enfrentarla hay que estar preparado", afirma el chef en un comunicado. José Andrés, que conversó con el Rey el pasado día 2 para explicarle los detalles del programa #ChefsForSpain, puesto en marcha para ofrecer comida fresca y con el que, desde el principio de la pandemia, ha logrado preparar 1,7 millones de comidas frescas a familias necesitadas en España.

A juicio del chef, "la devastación provocada por la Covid-19 ha pillado por sorpresa a las naciones del mundo" que generó "una reacción lenta y la lentitud colocó ante el espejo las ineficiencias del tejido institucional de cada país".

"No soy yo quien pueda ofrecer soluciones. Pero humildemente, con la experiencia de mi fundación, World Central Kitchen (WCK), en la gestión de desastres naturales y emergencias, me siento capaz de sugerir medidas que palíen uno de los dramas humanos más duros que he enfrentado en cada crisis humanitaria: el hambre", añade el comunicado.

MSF pide que la vacuna se venda a precio de coste

Foto: MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a los líderes mundiales a que exijan a las corporaciones farmacéuticas que se comprometan a vender cualquier posible vacuna para la Covid-19 a precio de coste, ya que la Alianza de Vacunas va a lanzar un mecanismo global para negociar con las empresas farmacéuticas las vacunas y ha pedido crear un fondo que permita comprarlas para los países en desarrollo.

"Varios jefes de Estado ya se han referido a las futuras vacunas de Covid-19 como bienes de interés público global y la vacuna universal. Pero aún no se ha determinado cómo se van a traducir estas declaraciones políticas en planes concretos para comprar futuras vacunas para la Covid-19", ha comentado la organización.

En este sentido la responsable de Vacunación de MSF, Miriam Alía, ha señalado que los Gobiernos necesitan exigir a las farmacéuticas que abran sus libros de cuentas para que podamos ver cuánto costará producir en realidad las vacunas contra la Covid-19.

Todavía se está discutiendo la forma en que los Gobiernos distribuirán la vacuna de manera equitativa y cómo garantizarán su distribución de forma transparente y objetiva. En este escenario, la Organización Mundial de la Salud está liderando el desarrollo de un marco global de asignación equitativa.

Solidaridad con los trabajadores del cine y el teatro

Sala de cine. Foto  Europa Press

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la Fundació AISGE, la Acadèmia del Cinema Català y la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas, con la colaboración de Fundació Teatre Lliure y Banc dels aliments, se han sumado al manifiesto #AAA (ActúaAyudaAlimenta), asociación que quiere conocer y paliar las necesidades alimentarias de los profesionales del cine y el teatro en situación de vulnerabilidad por la COVID-19.

Tal y como señala el manifiesto, aunque la cultura ha sido "un pilar básico en la vida confinada de los ciudadanos", muchas personas que trabajan por y para ella están "inmersas, como todos, en esta crisis sanitaria y económica, y muchas, se encuentran en una situación crítica, con cero ingresos y familias a las que mantener".

A día de hoy estamos viviendo sucesivos cambios en la desescalada, pero para que la normalidad llegue todavía queda un tiempo indefinido, siendo el mundo del espectáculo el vagón de cola en la entrada de la actividad post-Covid. Muchas y muchos trabajadores de la cultura han sufrido ERTES que aún no han cobrado, no tienen ayudas o han terminando su prestación, ya no cuentan con ninguna entrada económica, y no saben "cuándo reanudarán su actividad y volverán sus ingresos", e incluso se encuentran en "una situación crítica donde empieza a escasear la comida, la forma de pagar alquileres y servicios básicos".

"Es el momento de hacer frente a esta situación que esperamos sea temporal, y ayudar a nuestros compañeros", añade el manifiesto de ActúaAyudaAimenta, que tiene el objetivo de "conocer las necesidades de las persones del sector. Las necesidades que se cubrirán serán principalmente alimentarias y, en segunda instancia, el objetivo será obtener ayudas para hacer frente a pagos de alquiler y servicios mínimos", apunta.

La OMS retoma los estudios con hidroxicloroquina

hidroxicloroquina

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que el ensayo 'Solidarity', impulsado por el organismo sanitario internacional, va a retomar las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, después de que la semana pasada se suspendieran temporalmente ante un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

"Esta decisión se tomó como precaución mientras se revisaban los datos de seguridad. El Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del Juicio de Solidaridad ha estado revisando los datos. Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo. El Grupo Ejecutivo recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina", ha avanzado Tedros en rueda de prensa este miércoles.

El director de la OMS ha precisado, no obstante, que el Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos "seguirá vigilando de cerca" la seguridad de todos los fármacos del ensayo 'Solidarity'.

Destacan la contribución de migrantes y refugiados

Cuidadora inmigrante

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado la contribución "extraordinariamente positiva" de los migrantes y refugiados en España durante la pandemia del coronavirus Covid-19, "trabajando en el campo, reforzando los sistemas sanitarios o en áreas difíciles como la asistencia a mayores".

"Los migrantes, los solicitantes de asilo o que ya vienen con el reconocimiento previo desde los campos de refugiados, son personas que están teniendo una contribución extraordinariamente positiva, incluso en estos momentos, estamos viendo migrantes trabajando en el campo, reforzando los sistemas sanitarios, trabajando en áreas difíciles como la asistencia a mayores, desde este ministerio vamos estar siempre con una actitud favorable al fenómeno de la migración", ha destacado Escrivá.

Preguntado por una representante de ACNUR en España, el ministro ha puesto de relieve que el Gobierno está "muy comprometido" con la política de refugiados pues el primer elemento que hay que tener en cuenta, a su juicio, es el "humanitario". Además, ha asegurado que los migrantes van a ser "absolutamente necesarios" cuando se produzca la jubilación de los 'baby boomers'.

El CSIC busca destruir el genoma del coronavirus

Sanidad actualiza los síntomas del coronavirus: estos son los más frecuentes

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está liderando un proyecto para emplear la herramienta de edición genética 'CRISPR' con el objetivo de destruir el genoma ARN del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.

"Se trata de usar las 'tijeras' moleculares CRISPR para atacar directamente al corazón del coronavirus, a su genoma de ARN, para destruirlo. Y además se trata de hacerlo limpiamente, sin importunar ninguna otra de las moléculas de ARN que hay en la célula y que necesita para seguir funcionando", ha explicado el responsable del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Lluis Montoliu.

En concreto, el proyecto probará la funcionalidad y no toxicidad de los reactivos 'CRISPR' en embriones de peces cebra, luego se ensayarán contra virus de ARN y, finalmente, se probará con células infectadas con el coronavirus actual. Si la estrategia terapéutica funciona, el siguiente paso sería probarla en ratones.

"Las herramientas 'CRISPR' de edición genética han demostrado su versatilidad en numerosas ocasiones, en los apenas siete años que las llevamos usando los investigadores, tras los miles de millones de años que llevan las bacterias usándolas para defenderse de los virus que las atacan", ha añadido Montoliu.

0

No hay comentarios ¿Te animas?