Sociedad

Buenas noticias: Sergio Ramos, Pau Gasol y Fernando Alonso cambian de equipo

Ana Bedia

Martes 16 de marzo de 2021

11 minutos

Buenas noticias: Sergio Ramos, Pau Gasol y Fernando Alonso cambian de equipo
Ana Bedia

Martes 16 de marzo de 2021

11 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este martes 16 de marzo destacamos:

1.- Equipo #Mi10xSiria 

 

Los embajadores de UNICEF España vinculados al mundo del deporte –Sergio Ramos, Pau Gasol, Fernando Alonso, Juanma López Iturriaga y José Manuel Calderón– han cambiado el número de su camiseta por un día y se han unido al equipo #Mi10xSiria de UNICEF para apoyar a los niños de Siria cuando se cumplen diez años del inicio de la guerra.

Los embajadores han anunciado en sus redes sociales que se unían a un nuevo equipo con el dorsal número 10 a la espalda, creando así expectación entre sus seguidores. El lunes por la mañana desvelaron que se sumaban al equipo #Mi10xSiria para visibilizar la situación en la que se encuentra la infancia del país y apoyar a los 8,5 millones de niños y niñas sirios que necesitan ayuda humanitaria.

Sergio Ramos, futbolista y embajador de UNICEF España que durante la práctica totalidad de su carrera deportiva ha lucido el número 4 y el 15 en el caso de la Selección, ha explicado que "hoy es el día de vestir el 10. Porque hoy se cumple una década de guerra en Siria. 10 años de sufrimiento para millones de niños y niñas son demasiados y por ello debemos seguir llevando a los niños y niñas la ayuda humanitaria que necesitan".

Igualmente, el lunes la camiseta deportiva de Pau Gasol ha sido blanca y con el número 10. El jugador de baloncesto, recientemente llegado de vuelta a España tras veinte años en la élite de la NBA, se ha sumado a la acción y ha cambiado su icónico dorsal 16 por el 10. "Más de medio millón de niños sirios sufren desnutrición crónica, y esto tiene consecuencias terribles para ellos, como un retraso en su crecimiento. Por eso necesitan que no nos olvidemos de ellos", ha asegurado el histórico pívot y embajador de UNICEF España desde 2003.

El piloto Fernando Alonso, que dentro de dos semanas completará su vuelta a los circuitos de Fórmula 1, ha presentado a sus seguidores su nueva equipación con el 10 a la espalda. "Los niños y niñas sirios no aguantan más en un país en el que, desde 2011, más de 1.300 colegios y centros sanitarios han sido atacados o destruidos", ha recordado.

2.- Ejercicio contra el Covid

Ejercicios para perder los kilos ganados durante las fiestas

 

Cardiólogos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos han elaborado un estudio con pacientes hospitalizados por Covid-19 que revela que mantener una actividad física regular aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia en estos pacientes respecto de aquellos que llevan una vida sedentaria.

Esta investigación, publicada en la revista 'Infectious Diseases and Therapy', se ha llevado a cabo en 520 pacientes, de entre 18 y 70 años de edad, hospitalizados con diagnóstico confirmado de Covid-19 en este hospital público de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2020.

3.- Gran respuesta solidaria

El Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para combatir los devastadores efectos de coronavirus, ha recaudado en un año más de 200 millones de euros (250 millones de dólares).

Los fondos se han utilizado para proporcionar a millones de trabajadores de primera línea equipos de protección personal crítico, suministros médicos y kits de prueba; gestionar la desinformación y la infodemia; apoyar a poblaciones vulnerables como refugiados y personas desplazadas; y ayudó a acelerar la investigación sobre vacunas, pruebas y tratamientos.

"Agradezco sinceramente a todos los individuos, corporaciones y otras organizaciones por sus donaciones al Fondo de Respuesta Solidaria. Su generosidad ha marcado la diferencia. En el primer aniversario del fondo, hemos visto lo que podemos lograr juntos en momentos de necesidad", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

4.- Nueva vacuna

Semejanzas y diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra la covid-19   Foto: Europa Press

 

Moderna ha anunciado este lunes que se ha administrado la dosis inicial a los primeros participantes en el estudio de fase 1 de su nueva candidata a vacuna contra la COVID-19, que pretende ser estable a temperatura de frigorífico para facilitar su distribución.

"Nos complace comenzar este estudio de fase 1 de nuestra candidata a vacuna de próxima generación. Nuestras inversiones en nuestra plataforma de ARNm nos han permitido desarrollar esta vacuna potencialmente estable en el frigorífico que podría facilitar la distribución y la administración en una gama más amplia de entornos, incluyendo potencialmente para los países en desarrollo. Seguimos comprometidos a ayudar a abordar esta emergencia de salud pública en curso", ha comentado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

Este estudio de fase 1, que incluye un rango de dosis, evaluará la seguridad y la inmunogenicidad de esta nueva vacuna, conocida como 'ARNm-1283', que codifica las partes de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 que son críticas para la neutralización, concretamente el dominio de unión al receptor (RBD) y el dominio N-terminal (NTD).

5.- Medidas contra la despoblación

La lucha de personas mayores de evitar la despoblación

 

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que este martes presentará ante la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico las medidas para hacer frente a la despoblación en las zonas interiores de España.

El paquete de propuestas incluye mejoras de la conectividad, aprovechar la digitalización para el acceso a servicios y "servicios ambientales y de la custodia del territorio, además de políticas activas muy concretas en acceso a vivienda, movilidad, acceso a formas de energía modernas".

"Hay ideas muy novedosas y muy interesantes. Las hemos agrupado en 10 grandes ejes, calendarizados con respecto a las prioridades del Plan de Recuperación", ha destacado Ribera.

6.- Plan de choque ante el ciberataque 

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha anunciado que cuando las aplicaciones estén recuperadas del ciberataque sufrido en la última semana pondrá en marcha un plan de choque para poner al día el reconocimiento de prestaciones antes de que acabe marzo.

En una entrevista en la SER Catalunya, el director del SEPE ha asegurado que las oficinas de empleo están empezando a funcionar este lunes "con cierta normalidad", incorporando las aplicaciones operativas de gestión, así como la presolicitud y la cita previa.

7.- El amor de tres nietas

Tres jóvenes han emocionado a miles de personas en las redes sociales al explicar la idea que han tenido para que su abuela con demencia las tenga siempre presentes y no se olvide de quién es cada una.

La iniciativa la ha compartido Lara, una de ellas, en su cuenta de Twitter, donde tiene casi 90.000 'me gusta' y 250 comentarios: "Mi abuela tiene demencia y mis primas y yo le hemos hecho como unas tarjetas con nuestras fotos y a qué nos dedicamos. Le ha encantando porque cada vez que lo ve es como si lo viera por primera vez y le hace mucha ilu. Lo comparto por si alguien le sirve de inspiración".

8.- Experiencia de aprendizaje innovadora en escuelas rurales

La Fundación Princesa de Girona busca 30 estudiantes de Educación Infantil o Primaria para formar parte de la segunda edición de 'Generación docentes', un programa de desarrollo profesional para futuros docentes que ofrece formación, apoyo para el desarrollo del trabajo de fin de grado, acompañamiento tutorial y la oportunidad de vivir unas prácticas en escuelas rurales de referencia de Aragón, Extremadura y Galicia.

La entidad quiere localizar a candidatos que tengan como máximo 25 años en el momento de realizar su solicitud y que estén cursando créditos del tercer o cuarto curso de su grado, según ha informado en una nota de prensa.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2021. En ese momento empezará el proceso de selección, que incluye talleres dinámicos de evaluación y que "en sí mismo representa una experiencia de aprendizaje colectivo". En junio, se dará a conocer el nombre de la treintena de elegidos para participar en la segunda edición de 'Generación docentes'.

Con este programa, la Fundación Princesa de Girona pretende impulsar a una nueva generación de docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos.

El entorno pedagógico y social que ofrece el modelo de la escuela rural, organizado a partir del sistema de aulas multigrado, proporciona a los futuros maestros la oportunidad de trabajar con metodologías educativas innovadoras.

9.-  "Índice de reparabilidad"

Obsolescencia programada

 

El Ministerio de Consumo está desarrollando un "índice de reparabilidad" que clasificará a los productos eléctricos o electrónicos en función de su posibilidad de ser reparados.

Así lo ha anunciado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en la que ha abordado los planes de su cartera en materia de consumo sostenible.

La iniciativa consiste en la creación de un sello que acompañará al producto en su embalaje y que ayudará a los consumidores a tomar mejores decisiones en el momento de la compra. El objetivo de Consumo es incentivar, tanto en consumidores como en fabricantes, la reparabilidad frente a la obsolescencia, como forma de reducir la huella ecológica.

10.- Cactus bajo protección

EuropaPress 3607372 cactus mexicanos

 

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) suma, desde ahora, nuevos ejemplares a su ya amplia colección de cactus y plantas crasas con hasta 500 cactus mexicanos de diferentes especies que se encuentran en peligro de extinción.

Como institución reconocida por el Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), acaba de recibir estos ejemplares con el objetivo de conservarlos en sus instalaciones en las mejores condiciones para posibilitar la producción continuada de semillas y hacer posible su reintroducción en los lugares de donde proceden.

Las plantas forman parte de un alijo de cactus extraídos de su hábitat silvestre en México, decomisados en el aeropuerto de Alicante.

Su incorporación supone, por tanto, un aporte a la colección científica del Jardín Botánico y a su uso con fines educativos y de investigación, pues de las doce especies decomisadas, dos de ellas son nuevas en dicha colección y todas, por ser ejemplares silvestres, son una valiosa renovación de la genética de la colección del Botánico.