Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 9 de abril

Ana Bedia

Viernes 9 de abril de 2021

11 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 9 de abril
Ana Bedia

Viernes 9 de abril de 2021

11 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este viernes 9 abril destacamos:

1.- Inversión en investigación

Drama familiar por el covid: Mueren madre e hija contagiadas por coronavirus

 

La Comisión Europea ha anunciado que movilizará 123 millones de euros para apoyar la investigación urgente de nuevas variantes de coronavirus.

Los fondos se distribuirán en el marco del programa Horizon, que engloba la actividad de investigación e innovación de la UE, y se trata de la primera financiación de urgencia para luchar contra la pandemia, ha informado el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Esta acción se encuadra en el objetivo de Bruselas de prevenir, mitigar y dar respuesta a los efectos de las variantes, de acuerdo con el nuevo plan europeo de preparación para la biodefensa.

Según ha apuntado la comisaria de Innovación, Mariya Gabriel, el anuncio está en línea con la intención del Ejecutivo comunitario de poner todos los medios a su disposición para atajar la propagación del virus. "Debemos combinar nuestras fuerzas con el fin de estar preparados para el futuro, interviniendo desde la detección temprana de variantes hasta la organización y coordinación de ensayos clínicos de nuevas vacunas y tratamientos", ha apuntado.

2.-  Plan estatal de reducción de listas de espera de la Dependencia, "en breve"

Frenar la sangrante lista de espera de la Dependencia, problema a abordar ya por el nuevo Govern

 

 

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 prevé presentar en un "breve plazo" de tiempo un plan estatal para la reducción de las listas de espera de la Dependencia, en las que hay más de 230.000 personas con la prestación reconocida pero sin poder acceder a ella. Este es uno de los compromisos recogidos en el Plan de Choque de la Dependencia.

Así lo ha indicado el director general del IMSERSO, Luis Barriga. Según ha precisado, las comunidades autónomas han remitido al Gobierno "unas 60 medidas" para reducir estas listas de espera que en cada territorio serán diferentes. "En muy breve plazo podremos presentar este plan estatal de reducción de lista de espera".

3.- Mujeres maltratadas vencen el miedo

Las consultas al 016 aumentan en un 42% tras el testimonio de Rocío Carrasco en televisión. Foto: Europa Press

 

Las llamadas al 016 durante el mes de marzo han alcanzado la cifra de 7.213, lo que supone un crecimiento del 61%, con respecto al mes de febrero, que la Delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha achacado al testimonio televisivo de Rocío Carrasco.

En rueda de prensa, Rosell ha explicado que el servicio de atención y asistencia a las víctimas de violencias machistas suele registrar incrementos "siempre que existe una campaña", "un programa" o un "caso con proyección mediática", porque es cuando "muchas mujeres se autoidentifican" con la violencia que en estos escenarios se denuncia o se muestra.

Es por eso que, ha indicado, la subida en estas consultas se ha registrado, especialmente, a partir de la semana del 22 de marzo, un día después de que se emitiera el documental en el que Rocío Carrasco denunció el maltrato que había sufrido.

4.- Proyecto europeo para hacer frente al envejecimiento de la población mediante la impresión 3D

INKplant Title

 

Un total de 19 socios de siete países de la Unión Europea (UE), entre los que figuran universidades, centros de investigación, pymes, multinacionales y hospitales, coordinados por la investigadora sevillana Elena Guillén desde la empresa austriaca Profactor, han lanzado el proyecto 'INKplant', financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, y cuyo objetivo de revolucionar la medicina regenerativa a través de implantes fabricados con biomateriales en impresoras 3D.

Así, la iniciativa pretende atajar los problemas derivados del envejecimiento de la población europea y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de piezas que se adaptan a las características de cada caso y que tienen la capacidad de regenerar tejidos. Su aplicación democratizará estas terapias y reducirá los costes, las intervenciones quirúrgicas y los tiempos de rehabilitación en diversas patologías.

Así, se trata de una ambiciosa iniciativa con un presupuesto de 6 millones de euros que creará implantes específicos que se adaptan a cada paciente como un traje a medida. Este avance será posible gracias a la combinación de biomateriales y tecnologías de vanguardia como la impresión en 3D de alta resolución.

5.- Desarrollan un modelo de predicción del riesgo de cáncer de mama a largo plazo

Model cribratge cancer mama

 

Médicos e investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) han desarrollado un nuevo modelo de riesgo para el cribado del cáncer de mama, basado en cuatro variables, que permite por primera vez prever el riesgo de desarrollar esta patología a largo plazo, incluso a 20 años vista.

El trabajo, publicado en la revista 'Plos-One', ha revisado datos de casi 122.000 mujeres, que se han sometido a una mamografía de control en el Hospital del Mar y en el Hospital de Sant Pau entre los años 1995 y 2015, ha informado el hospital este jueves en un comunicado.

Este estudio da continuidad a la línea de investigación de evaluación en cribado poblacional de cáncer de mama liderada por el jefe del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar, Xavier Castells.

6.-  Las residencias de mayores de Galicia siguen sin usuarios contagiados

Los casos de Covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad gallega se mantienen sin cambios, con dos positivos entre los trabajadores y sin usuarios contagiados desde el inicio del mes.

Según la información actualizada este jueves por las consellerías de Política Social y Sanidade, no se han registrado nuevos contagios ni altas con respecto a la jornada anterior.

 

7.- Con anticuerpos 6 meses después de la segunda dosis

Castilla y León paraliza la vacunación con AstraZeneca

 

Los anticuerpos provocados por la vacuna de Moderna contra la Covid-19 se mantienen a los 6 meses después de la segunda dosis, según un estudio realizado en pacientes del Institutos Nacionales de Salud (NIH), y publicado este miércoles en el 'New England Journal of Medicine'.

"Nos complace que estos nuevos datos muestren la persistencia de los anticuerpos hasta 6 meses después de la segunda dosis de nuestra vacuna COVID-19. Esto nos da aún más confianza en la protección ofrecida por nuestra vacuna COVID-19. Seguimos comprometidos con la lucha contra la pandemia causada por el COVID-19", ha señalado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

El ensayo, dirigido por NIH en Estados Unidos, evaluó a 33 adultos sanos en el ensayo de fase 1 de la vacuna COVID-19 de Moderna. La compañía señala que estos resultados han sido publicados en la carta NEJM al editor, y que se están realizando ensayos de seguimiento de respuestas inmunitarias más allá de los 6 meses.

8.- El mapa más antiguo de Europa

Nuevos análisis que una losa de piedra ornamentada de la Edad de Bronce que fue excavada en Francia en 1900 y olvidada durante más de un siglo es en realidad el mapa más antiguo conocido de Europa.

Investigadores del Instituto Nacional Francés de Investigación Arqueológica Preventiva (Inrap), la Universidad de Bournemouth, el CNRS y la Universidad de Bretaña Occidental examinaron la losa tallada de Saint-Bélec, que data desde principios de la Edad del Bronce (2150-1600 a. C.).

Su estudio, publicado en la revista Bulletin de la Société préhistorique française, lo ha identificado como la representación cartográfica más antigua de un territorio conocido en Europa, un indicador probable del poder político de un principado de principios de la Edad del Bronce.

9.-  'Educa en Digital'

Las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán a lo largo del mes de abril los primeros dispositivos con conectividad del programa 'Educa en Digital' impulsado por el Gobierno.

El programa, que cuenta con una inversión de más de 230 millones de euros, permitirá poner a disposición de las comunidades autónomas cerca de 500.000 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) –ordenadores y tablets– para el alumnado más vulnerable. En total, los recibirán cerca de 16.000 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

10.-  Australia: Políticos y jueces ya no estarán exentos de la Ley de Discriminación Sexual

El Gobierno de Australia anuncia que ni los políticos ni los jueces estarán exentos de la Ley de Discriminación Sexual como hasta hora, tras las polémicas que han sacudido las últimas semanas a la Administración que han provocado el descontento entre la población.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha explicado que su Gobierno reformará las leyes de discriminación sexual del país para hacer responsables a los miembros del Parlamento, jueces y funcionarios públicos por acoso en el lugar de trabajo.

En este sentido, la procuradora general del Estado, Michaelia Cash, ha informado que se introducirán cambios legislativos en el Parlamento este año, entre los que destacarán que el acoso sexual debe incluirse como motivo o razón válida para el despido.

Asimismo, está contemplado que se amplíe el plazo válido para denunciar un caso de acoso sexual en el trabajo de los seis meses a los dos años.

Los cambios, no obstante, se producen más de un año después de que la Administración australiana recibiera un informe de la comisionada de discriminación sexual, Kate Jenkin, en el que se detallaban conclusiones como que una de cada tres personas que habían trabajado en los cinco años anteriores había sido acosada sexualmente.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor