Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 23 de mayo

Antonio Castillejo

Sábado 23 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 23 de mayo - Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 23 de mayo destacan:

Los campanarios de Burgos a ritmo de música clásica 

Campanas de la catedral de Burgos

Trece campanarios de la capital burgalesa sonarán a ritmo de música clásica este sábado, 23 de mayo, para animar a los ciudadanos en un "canto a la alegría" organizado por la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021'.

El concierto, que pretende dar "esperanza" a los burgaleses en un momento como el actual, tendrá lugar hoy a las 20.15 horas y contará con la participación de miembros de la Orquesta Sinfónica de Burgos y la Asociación de Campaneros de la ciudad.

El eje central de este concierto será la Catedral de Santa María, a cuyo campanario se unirán los de las iglesias de San Cosme y San Damián, La Real y Antigua de Gamonal, San Lorenzo, San Pedro y San Felices, San Antonio Abad, Nuestra Señora del Pilar, La Anunciación, San Esteban Protomártir, Nuestra Señora de las Nieves, San Adrián Mártir, Las Trinitarias y San Pedro de la Fuente.

El concierto durará unos seis minutos y estará compuesto por fragmentos de piezas de Verdi, Beethoven, Chaikovski, Charpentier y la banda sonora de la película 'La vida es bella'.

Vacunas y tratamientos: Un "bien global"

Medicos Mundi. Foto Europa Press

El presidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano, ha apoyado la declaración aprobada en la última Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende que los medios diagnósticos, preventivos o terapéuticos sean considerados un bien global, al COVID-19 refuerce los sistemas de salud y protección social, sin olvidar el resto de las enfermedades.

"Pero la política se choca con la realidad", advierte, explicando que los esfuerzos por conseguir y producir una vacuna para el COVID-19 pueden hacer que se abandonen el resto de las inmunizaciones, ya que solo 4 empresas producen el 90% de las vacunas mundiales, y los países empobrecidos tienen poca capacidad de fabricación y producción, "algo que desde Medicus Mundi ya advertimos desde la anterior pandemia del H1N1".

"Y no podemos olvidar el resto de problemas que no han dejado de ser problemas de salud, sencillamente es que no se habla de ellos. Lo que ha demostrado esta pandemia es que, si bien la salud no está por encima de todo, sí afecta a todo. Una seguridad sanitaria global, como se reclama ahora, no va a solventar todos los problemas de salud, y menos si nos fijamos en enfermedades individuales solamente", añade.

Trabajar los determinantes sociales y comerciales de la salud, incluyendo los problemas medio ambientales y socio económicos más allá de la atención sanitaria, "es clave para la mejora de la salud mundial". Asimismo, observa la necesidad de una participación activa de la población.

La ONCE reanudará el 15 de junio los sorteos del cupón

Vendedor de la ONCE. Foto: Europa Press

La ONCE iniciará el próximo 15 de junio los sorteos de sus tradicionales cupones y los vendedores y vendedoras se incorporarán a sus puestos de trabajo a pie de calle, después de que el pasado marzo se suspendiera su actividad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado la organización, que ha indicado la decisión ha sido tomada "de acuerdo con la normativa vigente del proceso de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente, una vez que se han garantizado las medidas de seguridad" para los 19.000 vendedores y sus clientes, "mediante la debida información y la puesta a disposición del material necesario, al igual que para el resto de trabajadores".

De este modo, la ONCE pone en marcha el plan de reactivación de sus actividades comerciales y operativas, con el objetivo de "recuperar la normalidad que representa" la presencia de sus vendedores "en todos los rincones de los pueblos y ciudades, como ha venido ocurriendo desde hace 81 años con la única interrupción de la pandemia de COVID-19".

La organización ha informado de que ese mismo día 15 de junio se realizará el primer sorteo del cupón y que, además del resto de juegos de la organización, los vendedores podrán ofrecer el 'Cuponazo' del viernes y el 'Sueldazo' de Fin de Semana.

La mujer lectora "en tiempos excepcionales"

Cartel de la FLM 2020. Foto: Europa Press

La Feria del Libro de Madrid ha presentado el cartel de su próxima edición, aplazada por la pandemia de coronavirus del 2 al 18 de octubre, y que supone una reivindicación de la mujer lectora "en tiempos excepcionales y de dolorosas circunstancias".

"Históricamente, la presentación del cartel de la Feria del Libro de Madrid suponía de hecho el comienzo de la misma. Pero vivimos tiempos excepcionales, las nuevas, dolorosas y adversas circunstancias que estamos viendo nos llevan a presentar públicamente el cartel de forma virtual, de una Feria que, si nada lo impide, celebraremos en octubre", ha señalado el director del evento, Manuel Gil.

La autora del cartel ha sido la ilustradora Nuria Riaza, quien ha apelado "a la lectura y la escritura como símbolos de futuro y empoderamiento" con una reivindicación en favor de "tantas mujeres, de antes y ahora, sin una habitación propia".

La imagen es un dibujo, que se adaptará a diferentes soportes, realizado con bolígrafo azul y bordados en hilo de algodón, de una mujer sujetando un libro, con el rostro cortado.

Riaza ha desarrollado el proyecto teniendo presentes, además de la artesanía de sus propias abuelas, a personalidades como Mary Ann Evans, las hermanas Brontë, Louisa May Alcott, Violet Paget, Karen Blixen, Sidonie-Gabrielle Colette, Cecilia Böhl de Faber, Caterina Albert, Amantine Dupin o J. K. Rowling.

Limpieza en la desescalada

VALENCIA INYECTA UN MILLÓN DE EUROS PARA REFORZAR LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA EN LA DESESCALADA-Foto: Europa Press

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha anunciado que el consistorio inyectará un millón de euros para reforzar los servicios de limpieza en las fases de la desescalada.

Campillo ha valorado que los equipos de limpieza y recogida de residuos de València están trabajando "intensamente" para reorganizar los servicios y adaptarse a las diferentes fases del estado de alarma, ya que durante la pandemia han tenido que adaptarse "conforme ha avanzado su incidencia y ahora nos volvemos a reorganizar para dar respuesta a nuevas necesidades derivadas del desconfinamiento de la población y la recuperación de la actividad económica de hostelería y comercio".

El Ayuntamiento suma este millón de euros a los cerca de 75 millones ya previstos en el presupuesto de 2020, que es el contrato más importante del consistorio, según ha informado. Campillo también señaló que hay 1,4 millones de euros que se han "reorientado" en estos nuevos servicios con la suspensión de las Fallas y de la Gran Feria para este año. En este "esfuerzo inversor", destaca el incremento de la frecuencia de baldeo de las calles, que pasará de 21 a 10 días.

El CSIC busca una vacuna para estimular la inmunidad

INVESTIGADORES ESPAÑOLES TRABAJAN EN EL DESARROLLO DE UNA NUEVA VACUNA CONTRA EL COVID-19-Foto: Europa Press

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en una vacuna para el COVID-19 mediante el uso de un gen de un antígeno del propio coronavirus SARS-CoV-2 para estimular la inmunidad del receptor.

El método consiste en colocar el gen del antígeno en un 'vehículo' sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección. El equipo está sintetizando las moléculas de ADN correspondientes que se introducirán en el 'vehículo' y en dos meses podría empezar a probarse en modelos de ratón.

Este procedimiento ya ha sido probado en una vacuna para la leishmaniasis canina que se encuentra en la fase IV (petición a la Agencia Europea del Medicamento del permiso de fabricación y comercialización), según explica el director del estudio, el profesor de investigación 'ad honorem' del CSIC Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas.

Este desarrollo de vacuna protectora presenta una ventaja adicional: el proceso de escalado industrial del candidato a vacuna ya se ha realizado previamente, lo que adelantaría notablemente la fase industrial de fabricación, las pruebas en humanos y su producción posterior, si los resultados de las pruebas fueran positivos.

Con este, ya son tres los proyectos del CSIC que buscan una vacuna para el coronavirus, junto a los que dirigen Luis Enjuanes e Isabel Sola, y Mariano Esteban y Juan García Arriaza, ambos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

La Mezquita-Catedral abre sus puertas el lunes 

LA MEZQUITA-CATEDRAL ABRIRÁ SUS PUERTAS A LA VISITA TURÍSTICA EL 25 DE MAYO-Foto: Europa Press

El Cabildo Catedral de Córdoba, "en previsión de la entrada" de la provincia cordobesa en la Fase 2 de desescalada, en el marco del estado de alarma por el coronavirus Covid-19, ha adoptado diversos acuerdos relacionados con "la apertura turística de la Mezquita-Catedral el 25 de mayo", para un aforo máximo diario de 3.500 personas, es decir, un máximo 250 turistas por cada pase de 30 minutos, mientras que se mantienen suspendidas la visita a la torre-campanario, la visita nocturna 'El Alma de Córdoba' y la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

En este sentido, el Cabildo ha aclarado en una nota que La Mezquita-Catedral "ha permanecido abierta al culto durante el periodo de confinamiento y cierre de la visita turística", igual que "ha venido haciendo durante casi ocho siglos, en concreto desde el 29 de junio de 1236 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, con la celebración de la Santa Misa". De hecho, "en este tiempo de confinamiento la celebración de la Eucaristía ha sido presidida por nuestro obispo, Demetrio Fernández".

Ahora y en cuanto a los citados acuerdos relacionados con la reapertura del conjunto monumental a la visita turística, el Cabildo ha explicado que la celebración de la misa capitular diaria "pasará a su horario habitual, a las 9,30 horas de lunes a sábado, y será retransmitida en directo".

Asturias reabre la mayoría de sus museos

Asturias reabre la mayoría de sus museos-Foto: Europa Press

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha procedido a la reapertura al público del Museo Arqueológico de Asturias, el Museo Jurásico (Muja), el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria y el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano.

La vuelta a la actividad en estos equipamientos culturales se produce después de que el Museo de Bellas Artes abriese sus puertas el pasado jueves.

La Dirección General de Cultura tiene previsto también abrir antes de fin de mes el Museo Barjola y las bibliotecas Ramón Pérez de Ayala y Jovellanos, "siempre y cuando exista la seguridad de que se han aplicado todas las guías y protocolos de seguridad hasta el último detalle", tal y como señaló la consejera Berta Piñán durante su visita al Bellas Artes.

Por los mismos motivos, provocados por la emergencia sanitaria, y para garantizar la protección de trabajadores y usuarios, el resto de los equipamientos culturales dependientes del Gobierno de Asturias se abrirán de modo gradual, según se compruebe que la aplicación de las medidas es completa.

Un software para rastrear contagios

App de rastreo de contagios Apple/Google

El soporte para el sistema de Notificación de Exposición desarrollado por Apple y Google se ha lanzado a través de actualizaciones de software que ya están disponibles de manera pública. Con estas actualizaciones, las autoridades de salud pública de todo el mundo pueden comenzar a implementar aplicaciones que utilicen la Notificación de Exposición.

La interfaz del programa de la aplicación (API) lanzada es el resultado de los comentarios que el equipo conjunto del proyecto ha recibido durante cientos de conversaciones mantenidas en las últimas cinco semanas con autoridades de salud pública, ONGs, académicos, funcionarios gubernamentales y expertos en privacidad en América y docenas de países a lo largo de cinco continentes.

A día de hoy, 22 países ya han solicitado y recibido acceso a la API y se espera que se unan más en las próximas semanas. En un comunicado, las compañías aseguran estar "emocionadas con la entrega de esta primera fase de nuestro sistema de Notificación de Exposición y esperamos trabajar con las autoridades de salud pública para desarrollar y mejorar el sistema de forma que podamos lograr nuestro objetivo de una amplia adopción de este enfoque centrado en la privacidad".

Desarrollan un kit para mejorar el diagnóstico de COVID-19

coronavirus

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema de diagnóstico que permitirá la detección de múltiples marcadores específicos de la enfermedad COVID-19 en un solo kit, con resultados prometedores.

El sistema puede ser configurado para las necesidades diagnósticas que se requieran como la determinación de anticuerpos presentes en suero IgM e IgG, u otros marcadores como la proteína C reactiva, la ferritina y citoquinas. Hasta el momento, los resultados obtenidos en las muestras analizadas son esperanzadores.

Con tan solo 3 microlitros de suero de un paciente se han obtenido hasta 12 determinaciones en un solo biokit, lo que sugiere que tendrán "la capacidad de poder medir muchos biomarcadores de una sola vez y ofrecer un diagnóstico mucho más completo y de mayor calidad con un coste inferior que las alternativas comerciales existentes en la actualidad", afirma el investigador del grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica de la Universidad Politécnica de Madrid y del grupo de Órganos y Tejidos en Chips y Detección 'In-Vitro' del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, Miguel Holgado Bolaños.

0

No hay comentarios ¿Te animas?