Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 24 de mayo

65ymás

Domingo 24 de mayo de 2020

12 minutos

sanitarios jimenez diaz

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 24 de mayo destacan:

"El nivel de contagio será casi cero en pocas semanas"

Coronavirus

"El nivel de contagio será prácticamente cero en pocas semanas". Así lo estima Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, quien ha reconocido a TV3 que "el número de casos nuevos de cada día es extraordinariamente bajo".

Almirante ha afirmado que “la situación está bajo control y que el número de casos nuevos cada día es extraordinariamente bajo”. Además, ha indicado que en su centro hospitalario hay días en los cuales no ingresa ningún enfermo nuevo y que el día que más pacientes son ingresados la cifra no es superior a dos personas. Ha informado también de que en la última semana únicamente ha entrado en la UCI un nuevo enfermo.

En este sentido, Almirante ha señalado que no hay casos graves y que el volumen de casos diagnosticados es de carácter leve, lo que explica que sean atendidos en la Atención Primaria. Por otro lado, ha subrayado que muchas personas tienen síntomas de tener el coronavirus, pero que la mayoría de test son negativos, ya que, de lo contrario, “la enfermedad estaría corriendo mucho a nivel comunitario”.

20 fármacos efectivos contra el COVID-19

Un estudio de la UMH y del ICO identifica 20 fármacos que podrían ser efectivos ante el Covid-19

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) y de l'Institut Català d'Oncologia (ICO) han localizado, mediante técnicas computacionales de biología estructural, 20 medicamentos, ya en fase experimental o en investigación, cuyas características los hacen "buenos candidatos" para inhibir una enzima del virus SARS-CoV-2 durante los primeros estadios de la infección.

Los resultados del estudio, fruto de una colaboración entre el profesor José Antonio Encinar y el investigador Javier A. Menéndez, del Institut Català d'Oncologia, han sido publicados en la revista Viruses y podrían acortar el camino a un tratamiento efectivo del COVID-19. La UMH ha indicado, en un comunicado, que en situaciones de pandemia y emergencia sanitaria como la actual, resulta especialmente beneficioso encontrar tratamientos basados en principios activos ya aprobados para su uso.

Este método acorta el tiempo de desarrollo de los fármacos y reduce su coste, en comparación con su diseño, estudio y fabricación partiendo de cero. El estudio ha sido realizado durante el primer mes y medio de reclusión domiciliaria en España debido a la pandemia de coronavirus del SARS-CoV-2, entre marzo y abril de 2020. Los investigadores analizaron una base de datos de casi 9.000 fármacos aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos.

Para predecir los compuestos con mayor afinidad frente a la enzima nsp16 del SARS-CoV-2, utilizaron técnicas de acoplamiento y dinámica moleculares de la proteína del virus y los distintos fármacos. Después de un primer cribado, seleccionaron los fármacos que podrían actuar sobre el ciclo de vida viral, teniendo en cuenta las características clínicas del COVID-19. Finalmente, identificaron 11 medicamentos candidatos para su posterior validación experimental.

Algunos de los fármacos que muestran mejores resultados, (diseñados en principio para tratar la hepatitis C, el cáncer de piel o trastornos de ansiedad) podrían ser reutilizados para activar el sistema inmune frente a la infección por SARS-CoV-2 y para atacar directamente al ácido ribonucleico viral.

El dinero en efectivo no es un vector de contagio

Dinero en efectivo mayores

El dinero en efectivo no contagia. Al menos no existen evidencias de esas circunstancias tras los procelosos análisis realizados con monedas y billetes por parte de los expertos. Así lo ha constatado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la misma forma lo ha recordado la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), colectivo no precisamente objetivo en el asunto.

"Ante una etapa de menores restricciones a la actividad comercial, muchos locales y empresas han mostrado incertidumbre y desconocimiento sobre las medidas de seguridad que han de adoptar", indica APROSER, que recuerda que el dinero en efectivo debe considerarse un sistema de pago tan válido como cualquier otro para retornar progresivamente hacia la normalidad.

Para garantizar la máxima seguridad, los establecimientos y locales comerciales han de adoptar medidas como señalar de forma clara la distancia de seguridad de dos metros entre clientes, así como la distancia con el vendedor, que ha de ser al menos de un metro si existen elementos de protección como mamparas o pantallas faciales de protección. Además, los establecimientos y locales deben poner a disposición del público dispensadores de geles desinfectantes.

Arcoíris y superhéroes contra el coronavirus

El Hospital de Manises recibe mas 1000 dibujos cartas animo pacientes sanitarios

Crear una actitud positiva, favorecer el bienestar emocional y que el entorno más cercano "acompañe" a los pacientes hospitalizados es el objetivo de la campaña Tus ánimos, nuestra medicina, lanzada por la Comisión de Humanización del Departamento de Salud de Manises (Valencia).

Esta iniciativa ha recibido más de 1.000 dibujos y mensajes de agradecimiento y de ánimo a las personas ingresadas por coronavirus y profesionales sanitarios, destaca el centro sanitario en un comunicado. En la campaña, se animaba a los más pequeños a enviar dibujos y cartas de ánimo que el Hospital ha hecho llegar a sus destinatarios.

Debido al confinamiento, muchos niños y familias que han permanecido largas horas en sus casas han aprovechado el momento para hacer dibujos con un mensaje positivo y de agradecimiento para el personal sanitario y las personas que están hospitalizados por esta enfermedad.

Muchos de ellos también han mandado fotografías de los dibujos colgando de los balcones para animar al vecindario con ellos. Además, varios colegios se han unido a esta iniciativa involucrando de forma activa a sus alumnos. Asimismo, algunos de los menores han mandado cartas para transmitir esperanza a los pacientes y fuerza a todos los sanitarios del hospital. Arcoíris y héroes combatiendo al coronavirus han sido los más recibidos junto al lema Todo irá bien.

 El objetivo de esta iniciativa es "facilitar a los pacientes hospitalizados la cercanía de su entorno más cercano para generar una actitud positiva, mejorando su bienestar y necesidades emocionales", inciden desde el centro. El Hospital de Manises continúa con esta iniciativa, impulsada por la Comisión de Humanización, para que lleguen a los pacientes los mensajes de ánimos con el fin de hacer más agradables su estancia y sentir el apoyo de sus seres queridos.

300.000 kilos de alimentos para vulnerables

Mercabarna entrega 300.000 kilos de productos al Banco de Alimentos y Cruz Roja

Mercabarna ha entregado 314.045 kilos de productos al Banco de los Alimentos y la Cruz Roja, desde el inicio del confinamiento, un 40% más respecto al mismo periodo de 2019, ha informado en un comunicado. El mercado mayorista dispone de un almacén del Banco de los Alimentos en el interior del recinto para recoger las donaciones de frutas y hortalizas de las empresas, y desde el 15 de marzo hasta ahora ha recogido 292.045 kilos de productos frescos.

Resalta que las entidades sociales que acuden a este centro a buscar alimentos para distribuir entre personas vulnerables se han triplicado durante este periodo. Ante esta situación, Mercabarna y la empresa tecnológica TSystems (filial del grupo Deutsche Telecom) han creado una app para complementar y descongestionar el Banco de los Alimentos, así como para agilizar el proceso de entrega de alimentos a los colectivos más vulnerables.

Con esta aplicación, denominada T-Mercabarna Solidaria, ya se han donado 22.000 kilos de alimentos a la Cruz Roja, desde su puesta en marcha el 14 de abril. Actualmente son siete las compañías de Mercabarna que participan en este proyecto de forma desinteresada: seis empresas mayoristas y una dedicada al transporte y la logística que lleva los alimentos al almacén de la Cruz Roja.

Durante este periodo, los principales productos que se han donado son naranjas, plátanos, manzanas, sandías, fresas, patatas, cebollas, tomates y alcachofas, ha puntualizado.

Apoyo a las mujeres que sufren violencia machista

Violencia machista

El Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña de divulgación y de información a la ciudadanía con el objetivo de lanzar un mensaje de apoyo y de confianza a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género durante el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus.

La campaña, bajo el lema Seguimos aquí, estamos contigo. La violencia machista la paramos unidas, se centra en la necesidad de trasladar seguridad y confianza en los servicios especializados de atención e información para las víctimas, que han sido reforzados durante este período de crisis sanitaria. Se ha difundido hoy en diversos medios de comunicación, así como en paneles exteriores, supermercados y redes sociales.

Su objetivo es transmitir a las mujeres víctimas de violencia machista, así como a su entorno más cercano, que los servicios de atención a las víctimas siguen funcionando; y que las mujeres pueden salir a la calle en una situación de emergencia, independientemente de las fases de desescalada en la que se encuentren.

La campaña, lanzada por el Ministerio de Igualdad junto a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, está contemplada en el Real Decreto Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, y como parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género aprobado en el estado de alarma decretado por el COVID-19.

Desarrollan un tejido anticoronavirus

Desarrollan un acabado para tejidos que evita la propagación del coronavirus

La empresa mallorquina Decoraciones EGEA, especializada en mobiliario y decoración textil para el sector de la hostelería y la restauración, ha desarrollado un acabado textil que reduce e impide la colonización y proliferación de virus, bacterias, moho, algas y ácaros que causan olores y propagan enfermedades.

En colaboración con un fabricante textil de ámbito nacional, ha realizado un acabado que está avalado por la ISO 18.184, sobre la determinación de la actividad antiviral de productos textiles. Asimismo, la empresa ha indicado que es 100% efectivo en gripe común y coronavirus.

"Si una persona estuviera contagiada por coronavirus y exhalara gotitas respiratorias en una habitación donde hubiera tejidos con este acabado no habría problema de contagio porque se rompe la cadena", ha asegurado el director de operaciones de la empresa, Mario Egea. Según ha explicado, las partículas que se depositan en un tejido de estas características "mueren en un plazo de 2 horas".

De acuerdo con la empresa, este protector antimicrobiano se ha presentado a las principales cadenas hoteleras de la isla y a diferentes restaurantes. "Creemos que es muy importante crear espacios libres de coronavirus para dar seguridad. Somos destino turístico prioritario y pensamos que la isla se venderá mucho mejor si podemos garantizar la seguridad de nuestro entorno", ha aseverado Egea.

Además, se trata de un textil respetuoso con el medio ambiente, ya que cumple con la normativa OEKO-TEX, la etiqueta ecológica líder mundial para productos textiles. La composición del tejido donde se puede aplicar este acabado debe tener un porcentaje alto en poliester y es aplicable en visillos, cortinas, mantelerías o colchas. Por otra parte, existen dos versiones, la Hygienic y la Hygienic Plus. La primera de ellas tiene una efectividad en los primeros 30 lavados, mientras que la segunda mantiene el efecto 'Covid-Free' durante 90 lavados.

Sello 'Comercio de confianza' para los que cumplen las medidas

Las Cámaras de Comercio lanzan el sello 'Comercio de confianza' que acredita el cumplimiento de protocolos

La Cámara de Comercio de España y la red de cámaras territoriales ponen en marcha el sello 'Comercio de Confianza', que acredita que los comercios cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el protocolo y guía de buenas prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio con el fin de contribuir a la reactivación de la actividad comercial.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado que el comercio está realizando un "enorme esfuerzo" de adaptación a las nuevas circunstancias para "seguir ofreciendo la calidad y el servicio de siempre con las máximas garantías para sus clientes", y ha subrayado que cuando un consumidor vea el sello en un escaparate, sabrá que entra en "un comercio de confianza".

El organismo cameral explica que con una "sencilla y rápida" tramitación telemática para aportar la documentación requerida y una declaración responsable de haber elaborado el correspondiente protocolo de actuación en materia de seguridad e higiene, el comercio obtendrá un distintivo que acreditará ante los clientes que el establecimiento cumple las normas para proporcionar una experiencia de compra segura.

Las Cámaras de Comercio podrán llevar a cabo verificaciones aleatorias tras la emisión del certificado para comprobar el cumplimiento del protocolo presentado por la empresa, que deberá actualizarse en función de novedades que puedan introducirse en el protocolo y guía de buenas prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

100.000 euros para ayudar a las familias gitanas durante la pandemia

Fundación 'la Caixa' aporta 100.000 euros para ayudar a las familias gitanas durante la pandemia

La Fundación 'la Caixa' ha realizado una aportación extraordinaria de 100.000 euros al Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas de la Fundación Secretariado Gitano, que se suma a los 6 millones de euros anuales, a fin de dar respuesta a la actual emergencia social como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La situación previa a la llegada de la COVID-19 ya era "precaria" para gran parte de la comunidad gitana, compuesta por más de 750.000 personas en España, lo que supone el 1,6% de la población, según precisa la Fundación Secretariado Gitano.

El 86% de esta comunidad vive por debajo del umbral de la pobreza, con el 46% de los hogares en extrema pobreza y una tasa del 89% de pobreza infantil. Además, el 47% de las personas gitanas empleadas lo hacen por cuenta propia, y se calcula que el 40% se dedican a la venta ambulante, una actividad económica no permitida durante al menos los dos primeros meses del estado de alarma.

En estos momentos, la aportación extraordinaria permitirá que unas 1.000 familias gitanas de casi toda España reciban ayuda económica a través de unas tarjetas de supermercados que las familias podrán usar para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad. En la distribución de estas ayudas, se está dando prioridad a las familias más desprotegidas (hogares con ingresos más bajos y con mayor número de menores).

Con esta aportación, la FSG podrá ayudar a familias gitanas que ya partían de una situación desfavorecida, y cuyos ingresos "se han visto muy mermados, e incluso son nulos, con el confinamiento", según ha explicado el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Una app gratuita para adaptar la mente a la nueva situación

App de entrenamiento cognitivo

El equipo de investigación E-Motion Lab de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado una serie de entrenamientos cognitivos, a través de aplicación móvil -OCAT App-, para intentar fomentar la adaptación psicológica en el actual proceso de desescalada y dar respuesta al posible impacto psicológico de la situación excepcional de aislamiento que hemos vivido.

El entrenamiento con 'OCAT App' tiene una duración de 10 sesiones, según han informado desde la Universidad en un comunicado. Con ella, los usuarios pueden llevar a cabo una monitorización de su estado de ánimo, así como entrenar procesos cognitivos superiores que han mostrado estar directamente relacionados con los procesos de regulación emocional.

A través de un juego de creación de significados, los participantes resuelven una serie de frases desordenadas a las que tienen que dotar de sentido. De esta forma, la app entrena, entre otros, el control cognitivo, el procesamiento de la información, o aspectos relacionados con procesos de memoria.

Estudios previos realizados con esta aplicación han mostrado resultados "muy beneficiosos en los usuarios en términos de adaptación al estrés y regulación emocional, facilitando, por consiguiente, un mejor ajuste psicológico a situaciones estresantes".

El confinamiento y el aislamiento social han demostrado "ser acciones efectivas para frenar la expansión y propagación del coronavirus". Sin embargo, desde la Universidad hacen hincapié en que "ha significado también un notable cambio en la forma de vida que muchas personas han experimentado de manera altamente estresante".

De hecho, tanto estudios nacionales como internacionales, han mostrado que, durante el proceso de confinamiento y aislamiento, las personas han experimentado la situación con miedo y estrés y que ha existido un repunte de la prevalencia de los trastornos emocionales (depresión, ansiedad, estrés post-traumático) durante la fase de desescalada.

Por lo tanto, el desarrollo de intervenciones psicológicas que permitan reducir el impacto emocional y favorecer un mayor ajuste psicológico es esencial durante este periodo de desescalada.

Con este fin, el equipo de investigación dirigido por el profesor Álvaro Sánchez-López, E-Motion Lab, de la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado este nuevo entrenamiento que incide sobre una serie de procesos cognitivos superiores que se han asociado a una buena regulación emocional y, por tanto, a un buen ajuste y manejo del estrés. Está abierto a toda la población que lo solicite, mediante una aplicación móvil desarrollada para terminales Android.

Los interesados pueden acceder a esta web para completar un cuestionario inicial sobre sus vivencias y emociones respecto a la situación actual y recibir las instrucciones sobre cómo descargar la app de entrenamiento cognitivo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?