Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 26 de mayo

Antonio Castillejo

Martes 26 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 26 de mayo. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 26 de mayo destacan:

Playas seguras 

Playas seguras con 3.000 desempleados andaluces. Foto: Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la contratación de 3.000 personas desempleadas este verano para garantizar la seguridad de bañistas y turistas en las playas de la comunidad autónoma ante el coronavirus Covid-19.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que la Junta va a poner en marcha un "plan de empleo para playas seguras 2020" que permitirá contratar a cerca de 3.000 personas como auxiliares de playas durante todo el verano cuya labor consistirá garantizar la seguridad de los bañistas, realizar tareas de vigilancia de cumplimiento de la distancia social y de control de acceso y aforo y comunicar a la Policía Local cualquier incidencia que se pueda registrar.

Moreno ha detallado que todas esas labores se realizarán "siempre con sujeción a disposiciones legales y tras recibir una adecuada formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía" y que las cerca de 3.000 personas que serán contratadas serán elegidas "de la bolsa única de trabajo creada por la Junta hace unos meses y en las que hay 564.000 inscritos".

Justicia garantiza una mascarilla por funcionario y día 

Justicia garantiza una mascarilla por funcionario y día. Foto: Europa Press

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha comunicado que el Ministerio de Justicia ha garantizado el suministro de una mascarilla por funcionario, que se repartirá cada día hasta finales de septiembre en los distintos órganos judiciales. Además, ha informado durante la segunda fase de la desescalada se espera la reincorporación de forma presencial de entre el 60-70% de las plantillas.

En un comunicado, el STAJ ha señalado que en la segunda fase los trabajadores que actualmente ejercen el teletrabajo serán "los últimos en la reincorporación presencial y sólo realizarán ésta cuando el personal disponible en los juzgado no alcance los porcentajes aprobados en la orden Ministerial".

En esta segunda fase también se podrán determinar turnos de tarde en los órganos judiciales. Así, el sindicato destaca que "estos turnos únicamente serán necesarios cuando las medidas de seguridad sanitaria y distancia social entre compañeros hagan imposible la "reincorporación de todos" en el mismo horario. En este proceso desaparece además el horario extraordinario de los registros civiles con lo que vuelven a su horario ordinario de trabajo.

La ONU contra la desinfrormación del Covid-19

ONU

Naciones Unidas ha lanzado la iniciativa mundial 'Verified', liderada por el Departamento de Comunicación Global de la Organización, con el objetivo de combatir la desinformación relacionada con el nuevo coronavirus.

"La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar", ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La información que proporcionará el sistema se centrará básicamente en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas. Además, la iniciativa también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas de fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

Por ello, desde 'Verified' se llama a todas las personas a registrarse como 'informadores voluntarios' para compartir contenidos fiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación. Los voluntarios recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para ser diseminados con mensajes "simples y atractivos" que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información.

Las donaciones al CSIC se han multiplicado por 170

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación. Foto: Europa Press

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibió donaciones por un valor de 10,4 millones de euros durante la vigencia del Estado de Alarma, frente a los 61.000 que recibió el año pasado. Es decir, desde el 15 de marzo hasta el 18 de mayo, las donaciones a este organismo público de investigación se han multiplicado por 170.

Así lo ha revelado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien ha indicado, el CSIC recibió 317 donaciones, de las cuales 285 fueron de particulares y 32 proveyeron de empresas. El año pasado, este organismo adscrito al Ministerio recibió únicamente 9 donaciones.

El ministro, que ha agradecido el apoyo mostrado al CSIC en estos dos últimos meses de situación excepcional por la pandemia, ha afirmado que estos números suponen una "señal clara del apoyo social que tiene la investigación" en España.

"Espero que se tenga en cuenta a la hora de asignar presupuestos públicos", ha instado, en referencia a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Los africanos son un "ejemplo" en la crisis del Covid-19

Los africanos sun un "ejemplo" en la crisis del Covid-19. Foto: Europa Press

 

Manos Unidas ha puesto a los africanos como "ejemplo" por su "capacidad para luchar contra la adversidad" y por su "rápida" respuesta ante la crisis del coronavirus Covid-19, aunque ha advertido de que no se han librado del impacto de la crisis económica y social derivada de las medidas de confinamiento puestas en marcha por la mayor parte los estados africanos.

"En esta crisis nos están dando un ejemplo de entereza y de energía para sobreponerse a esta nueva dificultad, que nos ratifica en la idea de que África es el continente del futuro", ha afirmado la coordinadora de los proyectos en África de la ONG, Mabel Ibáñez.

Según indica la organización, la crisis sanitaria producida por el coronavirus en gran parte del mundo, parece que, por el momento, no ha llegado al continente africano "con la fuerza e intensidad que se vaticinó en los primeros días de la pandemia".

Las tempranas medidas de confinamiento y de prevención, la juventud de la población y el menor tránsito internacional entre países africanos y otros países más afectados por la pandemia, son, en opinión de los expertos, el motivo por el que la pandemia no se ha extendido por el continente con la misma virulencia que en otros lugares del mundo, según apunta Manos Unidas.

La misionera española en Camerún Victoria Braquehais, con la que trabaja Manos Unidas, ha señalado que el enfoque de África ha sido "diferente" porque, sabiendo que "se dispone de menos recursos, se han puesto en marcha medidas preventivas muy rápidamente, lo que ha frenado la expansión y ha prevenido muchas muertes".

Ayuda a las empresas

CaixaBank

 

El Banco Mundial ha seleccionado la herramienta Social Commerce de CaixaBank como ejemplo de proyectos de ayuda a las empresas durante la crisis del coronavirus, junto con otras iniciativas lanzadas por varias instituciones financieras como el DBS Bank de Singapur o las plataformas de pago Paypal y Ant Financial, de Alibaba.

Así lo recoge la tercera actualización semanal realizada por SME Finance Forum, la red internacional perteneciente al Banco Mundial que trabaja para expandir la financiación a los pequeños y medianos negocios, que ha analizado las actuaciones de gobiernos, empresas, plataformas y entidades bancarias en su esfuerzo por ayudar al pequeño empresario durante esta crisis.

Entre las soluciones de comercio electrónico seleccionadas por el organismo se encuentra la solución tecnológica que la entidad española lanzó a finales de marzo, a través de la cual los autónomos puedan gestionar compras directamente a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, sin necesidad de tener que desarrollar una web propia ni una tienda digital.

De esta forma, facilita al comercio que pueda realizar ventas a partir de ofertas lanzadas en sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp o Telegram, entre otros.

Según datos aportados por CaixaBank, ya ha habido más de 1.560 descargas de la aplicación Social Commerce, contratada por más de 800 comercios que han formalizado más de 2.350 anuncios para vender 'online'. El ticket medio de las transacciones a través de esta solución tecnológica es de unos 70 euros (69,72) y una de las funciones más demandadas es la del pago por Whatsapp.

Investigan la formación de las partículas virales

Investigación. Foto: Europa Press

 

La Universitat de València (UV), el Instituto de Biomedicina de València (IBV) del CSIC y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) investigan el mecanismo molecular por el que el virus SARS-CoV-2 ensambla los viriones (partículas completas morfológicamente pero no contagiosas dado que no contienen el RNA viral) en las células infectadas en la Covid-19.

El trabajo analiza las proteínas de membrana, aquellas que al separarse provocarían la destrucción de la cubierta de la célula. Está financiado en la convocatoria FONDO-COVID19 del ISCIII, dirigida a sufragar proyectos de investigación sobre el virus y la enfermedad que provoca.

"Entender cómo interaccionan entre ellas las proteínas de la envoltura del virus puede conducirnos a identificar nuevas dianas para el desarrollo de antivirales que impidan o dificulten la formación de viriones y reducir así la multiplicación del virus", destaca Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y coordinador del Grupo de Proteínas de Membrana de la UV.

El proyecto 'Análisis estructural de las proteínas de membrana del SARS-CoV-2 para el diseño de nuevos inhibidores del ensamblaje viral' analiza los mecanismos que provocan la replicación y diseminación del virus a través de su ensamblaje en el interior de las células infectadas, una de las etapas del ciclo de vida de un virus en el que se empaqueta su genoma junto a proteínas virales en una envoltura lipídica.

Barcelona abre las playas para pasear en la tarde-noche

Playa de Barcelona. Foto: Europa Press

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que las playas de la ciudad también abrirán entre las 20 y las 23 horas para la practica deportiva individual y el paseo.

El anuncio lo ha hecho el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que ha afirmado que este paso permitirá "distribuir la demanda" que hay en estos espacios en la franja horaria matinal, de 6 a 10 horas.

Badia ha destacado que el pasado fin de semana las playas han tenido una ocupación media de un 7%, aunque algunas como Bogatell, Icària y Barceloneta han tenido "picos" de entre un 10 y un 16%, sobre todo en la franja de 6 a 10 horas.

Un test que permite 200.000 pruebas diarias

Test coagulación

 

La startup biotecnológica localizada en España Biome Makers, especializada en técnicas de secuenciación genética y computación que analizan el microbioma del suelo, ha desarrollado una prueba genética alternativa a la PCR, y ha creado un sistema que "multiplica por diez la capacidad para realizar y analizar tests de detección de COVID-19".

"Ahora que estamos empezando a controlar la aparición de la enfermedad e iniciando la vuelta a la normalidad con la desescalada del confinamiento y la apertura de la actividad económica es necesario disponer de herramientas de análisis epidemiológicos de la población. Ante la dificultad para analizar rápidamente millones de muestras, creemos que nuestra responsabilidad es utilizar nuestro conocimiento técnico para responder al brote pandémico y aportar soluciones que permite retornar a la normalidad con seguridad y confianza", explica Adrián Ferrero, cofundador de Biome Makers.

La prueba genética alternativa a la PCR que ha desarrollado incrementa la capacidad de detección del SARS-CoV-2. Esto permitirá identificar y limitar la transmisión de personas asintomáticas y prevenir la aparición de nuevos repuntes de infección, especialmente después de que se hayan suspendido en todo el mundo las prácticas sociales para contener la propagación inicial de la enfermedad. Por esa razón, Biome Makers ha adaptado su sistema de secuenciación múltiple y dirigida en microbioma, para detectar el SARS-CoV-2.

La startup ha trabajado en sus sedes de Sacramento (California) y Valladolid para lograr desarrollar la prueba genética en menos de tres meses. "En España existen alrededor de 150 secuenciadores y si se dedicaran a esto a pleno rendimiento se podrían realizar 200.000 tests al día", afirma Adrián Ferrero. 

@donatufiesta

Vecinos de Aluche (Madrid) han puesto en marcha la iniciativa @donatufiesta, por la que transformarán el presupuesto que iban a dejarse en las fiestas del barrio –deberían celebrarse estos días si la pandemia no hubiera azotado el planeta– en alimentos para la ciudadanía más necesitada.

"En la crisis que estamos viviendo hay que saber cuándo y dónde hacer la revolución. Muchos estamos en el día a día y del lado de nuestros vecinos", han explicado a través de las redes sociales de esta iniciativa ciudadana.

Así, los 3 euros del bocadillo de alguno de los puestos o el mini de cerveza por el mismo precio se transformarán en una bolsa de comida con alubias (1,90 euros), arroz (0,80 euros), un kilo de tomates (1,60 euros), un litro de leche (0,60 euros) y macarrones (0,80 euros). En las redes sociales de esta iniciativa se puede encontrar la cuenta bancaria donde ingresar esta donación solidaria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?