Asociaciones de mayores

Las 10 propuestas de los mayores para la recuperación social y económica tras la crisis del COVID-19

Andrés Ramos

Sábado 20 de junio de 2020

5 minutos

CEOMA y UDP presentan un decálogo de medidas en la Mesa de la Reconstrucción del Congreso

Las 10 propuestas de los mayores para la recuperación social y económica tras la crisis del COVID-19

CEOMA –Confederación Española de Organizaciones de Mayores– (@CEOMA_ong), a través de su presidente, Juan Manuel Martínez, ha comparecido este viernes 19 de junio en el Congreso de los Diputados para presentar un decálogo de propuestas a favor de los derechos de las personas mayores en el marco de las negociaciones de la Mesa de la Reconstrucción Social y Económica frente al COVID-19

Juan Manuel Martínez ha reclamado "respeto y dignidad" para las personas mayores, así como que la administración pública habilite "sistemas que ayuden e impidan que exista la soledad no deseada, basados en la formación y el uso de las TIC". Igualmente, ha demandado "la posibilidad de establecer en el medio rural sistemas de telemedicina para que las personas mayores puedan ser atendidas por sus médicos de forma permanente".

En el turno de preguntas, la diputada Marisa Saavedra, de Unidas Podemos, ha transmitido su satisfacción por el buen hacer y los criterios planteados por CEOMA a esta Comisión. Por otra parte, María Luisa Carcedo, ex ministra de Sanidad y representante de PSOE, ha preguntado a Juan Manuel Martínez sobre las propuestas de CEOMA para acabar con el edadismo, así como mejorar la atención a la dependencia y la atención sanitaria en las residencias

El presidente ha respondido que es prioritario la importancia de la educación y formación sobre el envejecimiento desde la infancia. Y en lo relativo a la dependencia, ha recordado a la administración su compromiso establecido en la Ley de Diciembre de 2006 sobre Autonomía Personal y Atención a la dependencia respecto a las cantidades a las que se comprometían a hacer frente, lo que permitiría terminar con las listas de espera, incorporar al mercado laboral casi 400.000 empleos y un retorno económico de aproximadamente el 50%.

 

CEOMA

 

En referencia al tema sanitario en las residencias, el presidente de CEOMA ha lanzado la idea de que los médicos de las residencias pertenezcan al Instituto Nacional de Salud o que los médicos de atención primaria de los centros de salud visiten a los residentes, al igual que harían si estuviesen en su domicilio.

El decálogo de solicitudes de esta entidad ha sido consensuado con Mayores UDP (@MayoresUDP) –Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España–, que junto con CEOMA representan a la inmensa mayoría de personas mayores en nuestro país.

 

 

Estas son las 10 propuestas de los mayores para la recuperación social y económica tras la crisis del COVID-19:

1. RESPETO Y DIGNIDAD A LAS PERSONAS MAYORES, NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 

No al abuso y maltrato de las personas mayores en España, una realidad que permanece oculta a los ojos de los demás y lo que lleva a graves problemas de salud y consecuencias terribles. 

Respeto y valoración a los derechos de las personas mayores. Vulnerar sus derechos es maltratar, ha de prevalecer y promover el derecho a decidir. 

Reivindicamos la igualdad de derechos con el resto de la sociedad. 

Exigimos que las personas mayores tengan garantizados recursos mínimos a nivel económico, social, sanitario y asistencial, cuando sea preciso, y que esos mínimos sean dignos y de cumplimiento efectivo. 

2. PALIAR LA SOLEDAD 

La Administración pública tiene que habilitar sistemas que ayuden e impidan que exista la soledad no deseada en las personas mayores, ya que en algunos casos la soledad se puede percibir como un tipo más de maltrato. 

3. MANTENER EL PODER ADQUISITIVO DE LOS PENSIONISTAS 

Es necesaria la participación de las organizaciones que representan a las personas mayores en la reactivación de las negociaciones del Pacto de Toledo para la urgente reforma de pensiones. 

Es necesario garantizar por ley el mantenimiento del poder adquisitivo y la mejora de las pensiones, asegurando un nivel mínimo de recursos que sea el suficiente para tener una calidad de vida digna en todos sus aspectos. 

4. FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA COMO VÍA PARA LA AUTONOMÍA Y LA CALIDAD DE VIDA 

Fortalecer en los presupuestos la partida económica destinada a las organizaciones dedicadas al área de las personas mayores, promoviendo el movimiento asociativo de este colectivo, para mejorar su calidad de vida, la capacidad de organizarse y tomar decisiones en conjunto que les permita sobrellevar de mejor manera el día a día de una manera conjunta. 

5. SISTEMAS DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES 

Se solicitan en los hospitales contar con un servicio de geriatría o por lo menos con geriatras consultores. Los equipos de Atención Primaria, deben contar con la figura de un geriatra consultor de apoyo en los centros de salud, ya que son instrumentos esenciales para asegurar un tratamiento integral y un envejecimiento activo y saludable. 

Incrementar la dotación de recursos del sistema social, de la dependencia, y en especial el residencial, público o privado. 

6. NUEVA ESTRUCTURA DE ESPACIOS SOCIOSANITARIOS 

Ante lo acontecido en las residencias por la COVID-19 ha provocado el planteamiento sobre el futuro de la atención a las personas mayores dependientes, saliendo a la palestra temas como, la atención sociosanitaria y los cuidados prolongados. 

El principal responsable del desempeño global del sistema de cuidados prolongados es el gobierno, y en caso de España, serían los gobiernos autonómicos, dada la transferencia de competencias sanitarias y sociales. Es fundamental la implicación de los municipios afectados por las áreas sociosanitarias, y de cada una de las instituciones sanitarias y sociales. Necesidad de una efectiva coordinación sociosanitaria. 

Se solicita a los poderes públicos establecer el marco normativo para que el sistema funcione, tomando como ejemplo los sistemas ya consolidados en otros países. 

7. VIVIR EN LAS RESIDENCIAS, CAMBIOS NECESARIOS 

Se solicita que las residencias públicas y privadas que sustituyen los domicilios de las personas mayores estén debidamente organizadas y dotadas de material necesario, equipos de protección para el personal de las residencias, personal suficiente para prestar atención de calidad a las personas mayores residentes y con una buena coordinación sociosanitaria que permita realizar las pruebas diagnósticas necesarias para los residentes y el personal. Así como, mejorar la comunicación a los familiares. 

8. MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DIGNIDAD Y RESPETO EN EL TRATO A LAS PERSONAS MAYORES 

Pedimos evitar que la figura de las personas mayores solo se tenga en cuenta cuando son víctimas de algún suceso, cuando se habla de soledad, de pensiones, sobre los avances en alguna enfermedad o la COVID-19. 

Solicitamos una normativa para que no se use la imagen de las personas mayores de forma sensacionalista, utilizando un lenguaje inapropiado, así como, no fomentar una imagen negativa del envejecimiento. 

9. MEDIO RURAL PARTE ACTIVA DE LA SOCIEDAD, ROPIENDO LA BRECHA DIGITAL 

Solicitamos a la Administración Pública que lleguen a acuerdos de colaboración con las entidades privadas para prestar servicios en los medios rurales, que no disponen de ADSL, fibra óptica, repetidores de señal, etc, para integrar a las personas mayores en las nuevas tecnologías como parte activa de la sociedad. 

Fortalecer programas para que las organizaciones que representamos a las personas mayores podamos dotarles de la formación necesaria. 

10. EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE LOS MAYORES ES, SIN DUDA, OBLIGACIÓN DE TODOS 

Defender el derecho a la vida, luchar contra la discriminación por edad en la sanidad, no se puede cuestionar por razón de edad. Por lo que se solicita, que, ante cualquier tipo de circunstancia, pandemia, etc., se atienda en los centros sanitarios a las personas mayores de 80 años como a cualquier otro ciudadano, para combatir cualquier tipo de discriminación y protegerlos. 

2
Patricio Hace 3 meses
Resulta llamativo que sea la diputada de U.P. quien muestra satisfacción, cuando tras las elecciones desde el perfil de Twiter de la formación, criticaron que los “viejos” votábamos a los conservadores, y que truncaba el futuro de los jóvenes Falta incluir que la aportación económica de los pensionistas de clases pasivas, en las recetas de medicinas, se iguale a la de los del régimen general de la SS, recientemente rechazado por PSOE y UP. Salud
Chema Menéndez Hace 3 meses
Con hechos se tendrán que probar estas sabias propuestas.