Asociaciones de mayores

Gan éxito del servicio telefónico gratuito Hilo de Plata de la Asociación Nagusilan

65ymás

Domingo 5 de abril de 2020

3 minutos

Aumenta el número de usuarios en un 50% en sólo 2 semanas

Teléfonos gratuitos para combatir la soledad de los mayores confinados por el coronavirus

Nagusilan, Asociación de Voluntariado Social de Mayores, cuenta con el Servicio Hilo de Plata, un teléfono de acompañamiento gratuito dirigido a personas mayores en situación de soledad no deseada.

Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretara el confinamiento, debido a la situación de crisis sanitaria por la propagación del virus COVID-19, han sido muchos los gestos de generosidad y altruismo que se han dado en la Sociedad. La Asociación Nagusilan, con una trayectoria de 25 años a sus espaldas, y sus más de 1.200 personas voluntarias, se vieron imposibilitadas a seguir acudiendo a las residencias, centros de día y domicilios para apoyar y animar a todas aquellas personas en situación de soledad no deseada.

Pero la Asociación no se dio por vencida y decidió reforzar en tiempo récord su servicio telefónico gratuito “Hilo de Plata” para charlar y animar a todas aquellas personas mayores que se encuentran confinadas en sus casas y están viviendo estos momentos en absoluta soledad.

Este servicio, que la asociación ofrece desde el año 2000, está obteniendo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía, con una subida del 50% de personas usuarias en las últimas 2 semanas. Con un grupo de 24 personas voluntarias, que se ha visto incrementada y reforzada, se están gestionando las llamadas a más de 200 personas. Unas llamadas que tienen una duración de aproximadamente media hora y sirven para entretener y animar.

Esta labor la realizan los voluntarios y voluntarias de Nagusilan que reciben una formación específica para poder atender dichas llamadas. Se trata de un grupo de voluntariado de una edad similar al de las personas que reciben el servicio, que mediante una charla amena ayudan a paliar la sensación de soledad y abandono.

El voluntariado de Nagusilan, en concreto el grupo que forma el servicio “Hilo de Plata”, disponen de la información y de los números habilitados por las administraciones públicas, en caso de detectar una necesidad y/o petición de ayuda externa por parte de las personas usuarias del servicio. El teléfono es sólo para escuchar y hablar. Todas las necesidades de ayuda en temas de salud, alimentación y demás necesidades, serán cubiertas por las diferentes iniciativas de la administración pública.

Los Servicios Sociales de los distintos municipios se están volcando en ofrecer alternativas de acompañamiento a las personas mayores. Nagusilan está recibiendo numerosas peticiones de acompañamiento de las y los trabajadores sociales quienes están derivando una gran cantidad de llamadas.

Asimismo, la difusión mediante los medios de comunicación está siendo clave para poder llegar a todas aquellas personas que precisen del servicio. Y es que las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada escuchan mucho la radio, ven los informativos en la televisión y leen la prensa a diario. Es así como se ponen en contacto con Nagusilan.

Aunque el servicio “Hilo de Plata” se haya visto incrementado en estos momentos por la coyuntura que estamos viviendo, desde Nagusilan recuerdan que hay personas que viven en una “cuarentena permanente”, personas que se encuentran solas, metidas en sus casas, porque no tienen con quién estar o están incapacitados para poder salir. El coronavirus pasará, pero la situación de vulnerabilidad y soledad no. Por esa razón, Nagusilan informa que seguirá prestando este servicio reforzado y con las mismas garantías de hasta ahora a todas aquellas personas que lo precisen.

Todas las personas mayores que deseen hablar con una voz amiga para paliar su soledad deberán dejar su nombre y teléfono y el voluntariado del servicio “Hilo de Plata” les responderá la llamada. Llama al 688 741 451 en horario de 10:30 a 14:30 de lunes a viernes o manda un WhatsApp con tu nombre, o llama al 900 713 771 y deja el nombre y el teléfono en el contestador.

0

No hay comentarios ¿Te animas?