Asociaciones de mayores

Ónega: "Los mayores no denuncian porque quien les maltrata a veces es alguien de su intimidad"

María Bonillo

Foto: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)

Jueves 8 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Martes 13 de junio de 2023 a las 7:55 H

18 minutos

UDP celebra la 50ª Jornada sobre sensibilización y prevención de los malos tratos a mayores

Ónega: "Los mayores no denuncian porque quien les maltrata a veces es alguien de su intimidad". Foto: UDP
María Bonillo

Foto: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)

Jueves 8 de junio de 2023

18 minutos

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP (@MayoresUDP), ha celebrado este miércoles 7 de junio en la ciudad de Lugo la 50ª Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, junto a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo (AJYPEL), en colaboración con la Diputación de Lugo (@depulugo).

La jornada, que tenía como principal objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las personas mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de este colectivo y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada, ha contado con la participación de varios expertos de reconocido prestigio que se han dirigido al propio colectivo de personas mayores, voluntarios y voluntarias y cuidadores habituales de personas en situación de dependencia, que actúan en muchas ocasiones como agentes detectores de situaciones de maltrato y abuso a este segmento de edad, así como personas profesionales de servicios sociales y salud, justicia, seguridad y comunicación, a estudiantes de estas ramas, así como responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las personas mayores y a la sociedad en general.

Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, también ha aportado su punto de vista sobre este tema, a pesar de no haber podido asistir presencialmente, comentando que "hay un cierto desconocimiento de la sociedad porque la persona mayor maltratada es incapaz de denunciarlo", y la principal razón, tal y como se mencionó previamente y coincidieron diferentes participantes a la jornada, es que "quien les maltrata es a veces alguien de su intimidad". 

 

 

La jornada, que ha incluido subtitulado y Lengua de Signos simultáneos, tanto en diferido como en las retransmisiones en directo, convirtiéndola en una jornada accesible, daba comienzo con las intervenciones de Julio Méndez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo; Marta Barreiro Castro, Secretaria Territorial – Delegación Territorial de la Xunta de Galicia (@Xunta) en Lugo; Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP; y Pablo Rivera Capón (@riveracapon), diputado provincial de PSdeG-PSOE del área de Promoción y Economía Social. 

 

 

"Las administraciones deben colaborar para mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores", indicaba Marta Barreiro en la apertura de la jornada, haciendo hincapié en el trabajo de la Universidad de Vigo (@uvigo) por ser "pionera en la creación de una Cátedra de Edadismo, en colaboración con la Xunta de Galicia, que se enfoca en la prevención de la discriminación y maltrato a las personas mayores". 

Los malos tratos a las personas mayores es "un tema tabú", destacaba a su vez Pablo Rivera, "muy ausente en el debate público" que, además, "se acentúa en el ámbito rural". 

Así, desde una perspectiva multidisciplinar, se han abordado las situaciones de malos tratos y abusos que sufren las personas mayores, planteando a su vez posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar este problema, con el fin de lograr así una adecuada protección de los derechos y libertades de los mayores.

Y es que, según recordaba previamente UDP, entre los grupos vulnerables a quienes les afecta la violencia doméstica, las personas mayores suelen ser los que menos atención reciben, por encima de las mujeres y los niños. En este sentido, destacaban la importancia de desmitificar y crear conciencia entre los profesionales, las entidades sociales, las administraciones y la sociedad en general, sobre esta forma de violencia “oculta”, así como empoderar a las propias personas mayores para que identifiquen estas prácticas discriminatorias y denuncien los posibles casos de malos trato y abusos que sufran, contribuyendo a su erradicación, puesto que se trata de un "problema social y de salud pública" que "nos concierne a todas y todos".

"Estamos seguros de que una mejor comprensión del fenómeno del envejecimiento evitará la discriminación por edad, mostrándola como algo inaceptable, clarificando las responsabilidades para su mejor protección", añadían. 

Tipos y ámbitos en los que se produce el maltrato a mayores

Las tasas de maltrato a las personas mayores aumentaron durante la pandemia de la Covid-19, destacando así como un importante problema de salud pública. De esta forma, la jornada ha abordado este tema de interés y actualidad “a menudo invisibilizado”, de mano de diversas personalidades y autoridades, quienes centraron sus intervenciones en la experiencia de organizaciones e instituciones gallegas en el ámbito de la actuación y prevención de los malos tratos a mayores, así como en las iniciativas que han llevado a cabo para promover un buen trato hacia este colectivo en Lugo, todo ello bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las personas mayores.

En este sentido, Rubén Darío Veiga Arias, delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Galicia-Comisaría Provincial de Lugo, recordaba la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "El maltrato a las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto".

El maltrato se puede sufrir, según explicaba, en diferentes ámbitos: familiar, institucional y social. En el primero de ellos, destacaba la dificultad para llegar a esas personas y conocer estos casos, por tanto, "la colaboración ciudadana es fundamental", de la cual se nutre la Policía. "A nosotros nos interesa siempre conocer esos indicios de maltrato", aseguraba. 

Hay diferentes tipos de maltrato o abuso: físico, psicológico, abuso sexual, abuso financiero, violencia digital, negligencia, infantilización, sobrecarga de cuidados, abandono y omisión de cuidados, farmacológico, autonegligencia y autoabandono, traslados involuntarios, apropiación de bienes, económico, maltrato social y maltrato institucional, y edadismo, por el que muestran "una preocupación muy grande por ese odio generacional". Asimismo, explicaba que "cuando se trata de una desaparición involuntaria o por enfermedad, hay que avisar inmediatamente".

Hacía referencia así a uno de los delitos específicos que persiguen, y que consiste en el abandono de la familia, el abandono por el tutor o guardador, especialmente si pone en peligro la vida, la salud o la integridad de esa persona, la omisión de auxilio al mayor y el maltrato sin lesiones. "La Policía nos centramos normalmente en perseguir cuando se cometen delitos, pero nuestro objetivo final es prevenir. En el momento en que no se cometen, hemos cumplido nuestro objetivo", explicaba.

Compartía a su vez la experiencia del trabajo policial para la prevención de los malos tratos a personas mayores en entornos urbanos, que pese a las ventajas que ofrece, también hay ciertas desventajas, como son "la invisibilización del individuo, soledad y aislamiento, a pesar de estar rodeados de gente, y personas más individualistas". "La persona mayor que no es capaz de comunicarse y las personas a su alrededor que no llegan a ver la problemática que sufren es una de las mayores desventajas", explicaba. 

Para hacer frente esta problemática, cuentan con el Plan Mayor Seguridad, en el que se ofrecen una serie de consejos prácticos para un mayor bienestar de los mayores, así como una serie de aplicaciones, como Alertcops (@alertcops), del Ministerio del Interior, que permite contactar rápidamente si somos víctimas o testigos de un delito a través de un chat, envíar fotos y vídeos y obtener una respuesta inmediata. Concretamente, cuenta con tres vertientes, una de autoprotección, otra de colaboración ciudadana y una destinada a acciones preventivas. 

 

Una unidad pionera contra el maltrato de mayores de Barcelona cuadruplica la detección de casos

"Nunca hay ni un solo motivo que justifique una agresión"

Por su parte, Héctor Méndez Fernández, de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, ha centrado su intervención en la seguridad de este colectivo en el ámbito rural, explicando que "aquí tenemos una casa cada pocos metros, ese aislamiento dificulta muchísimo hacer prevención y ayudar a la gente, porque es imposible estar en todos sitios".

En estos territorios tan aislados "hay una sensación de inseguridad, de desprotección, cuando muchas veces, la sensación de seguridad la da la familia, el entorno, saber que hay gente que nos van a ayudar". En este sentido, tratan de "dar charlas de seguridad en el ámbito rural intentando motivar, es lo más importante, y es el principal mensaje: que pidan ayuda. Muchas veces por vergüenza, no lo hacen, por no molestar. Pero es nuestra función, estamos para eso". Por eso piden que se soliciten charlas para poder llegar donde más se necesita. 

"Nunca hay ni un solo motivo que justifique una agresión, una humillación o un desprecio, sin importar las circunstancias, mucho menos a una persona mayor, que suelen estar en una situación de mayor indefensión", destacaba, llamando la atención sobre la forma en que estos malos tratos pueden llevar al suicidio en algunos casos. 

Lucía Chaves García, educadora social y psicopedagoga del Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) Portas Abertas (@CDR_Portabertas), cerraba esta primera mesa profundizando en la prevención de los malos tratos a través de la perspectiva comunitaria rural. 

En el medio urbano viven 7.164.059 personas, de las cuales el 19% son personas mayores, según datos del CSIC de 2022. En cambio, de las 761.021 personas que viven en el medio rural, el 28% son personas mayores, que están repartidas en 5.871 municipios. "Esto nos lleva a un alto porcentaje de mayores que viven en el medio rural, muy aislados, con recursos económicos limitados, a una falta de transporte, dificultades en el acceso a recursos y familias con dificultades de conciliación y sobrecargas", explicaba.

"Nosotros lo que hacemos para evitar esto es la inmersión en la comunidad. Conocemos a las personas, tenemos un trato individualizado, tenemos personal de referencia, y todo esto hace que si surge alguna dificultad o problema de maltrato, somos uno de los primeros lugares a lo que acuden, según nuestra experiencia", aseguraba. 

El trabajo en red, concretamente los servicios sociales, centros de salud, empresas de SAD, otras entidades sociales, taxistas y empresarios de la zona, son "fundamentales para la prevención por su función de acompañamiento". Así como la visibilización, "porque tenemos que poner en valor todo lo que los mayores sabéis y aportáis a la sociedad", y el empoderamiento de las personas mayores, puesto que "muchas veces el maltrato viene de no dejar que los mayores decidan sobre sus propias vidas", lo cual "es bastante ridículo". 

Los malos tratos son "inhumanos y amargan la vida de quienes nos dieron tanto"

"Quiero estar con vosotros aunque sea en la distancia por ser quienes sois las personas a las que dedico mi trabajo", señalaba Ónega, destacando la importancia de jornadas como la que se celebró este miércoles y su intención de debatir temas tan relevantes como es el maltrato a las personas mayores, así como indagar sus causas y prevenirlo con el fin de evitarlo. 

"Parece increíble, pero existen, son inhumanos y amargan la vida de quienes nos dieron tanto". "Hay un cierto desconocimiento de la sociedad porque la persona mayor maltratada es incapaz de denunciarlo", añadía y la principal razón, tal y como se mencionó previamente y coincidieron diferentes participantes a la jornada, es que "quien les maltrata es a veces alguien de su intimidad". 

 

 

Así, daba comienzo la segunda mesa de la jornada con la intervención de Sonia Fraga Seara, de Cruz Roja (@CruzRojaEsp) Provincial de Lugo, ha centrado su intervención en el proyecto de buen trato a las personas mayores que se llevan a cabo. "El buen trato nos permite mejorar la calidad de vida, mantener a las personas mayores en su entorno habitual y servir de apoyo a familiares y cuidadores", evitando así "situaciones de maltrato y sus secuelas", para lo cual trabajan con una herramienta "primordial", como es un cuestionario de valoración específica

En concreto, su proyecto está dirigido a "evitar que las personas mayores de 65 años en situación de especial vulnerabilidad puedan convertirse en víctimas de malos tratos, así como a que las personas mayores que hayan sido o estén siendo víctimas de un maltrato en cualquiera de sus formas puedan salir de esta situación recuperando así su calidad de vida". 

Para ello, realizan llamadas telefónicas de seguimiento, campañas de prevención de abusos, timos y estafas así como talleres en modalidad online y presencial para la adquisición de competencias técnicas relacionadas con la prevención y/o superación de una situación de maltrato. "Hay personas usuarias que a partir de nuestra intervención fueron capaces de asimilar y descubrir que en momentos de su vida sufrieron algún tipo de maltrato", afirmaba. 

Por su parte, Susana Seoane Veiras, de la Confederación Galega de Persoas con discapacidade – COGAMI (@COGAMI_Galicia), que nació en 1990 con el objetivo de trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos, ha tratado el tema del maltrato y abusos a personas en situación de dependencia, desde los centros de atención diurna.

Según datos recogidos en sus propios centros, el perfil de las víctimas de maltrato y abusos son principalmente mujeres (65%), frente al 35% de los hombres. Además, el 90% de las víctimas presenta alguna discapacidad, de las cuales, un 50% es psíquica (predomina la demencia), un 28% es física y un 22% múltiple. 

Por otra parte, el tipo de maltrato más común es la negligencia en los cuidados (40%), un 25% es económica, un 20% física y un 15% psicológica. Los hijos suelen ser el perfil más común de persona agresora (50%), seguido de las hijas (20%), la mujer (10%), los hermanos (10%), el marido (5%) y la nuera (5%). 

"El buen trato no es solo cuidar bien, va mucho más allá", explicaba. "Incluye una atención personalizada y bienestar; apoyo de la familiar; respeto, intimidad y privacidad; actividades con sentido; apertura más allá del centro y continuidad; apoyo para seguir con la propia vida; atención a la historia de vida; autonomía como capacidad y derecho; enfocarse en las capacidades; y un trato digno".

"La dignidad no se pierde en ningún momento de la vida", insistía, explicando que "el autoedadismo es una de las principales problemáticas con las que trabajamos, porque vienen con una idea muy enraizada". Es por eso que su trabajo de prevención está dirigido "al empoderamiento". Y en este aspecto, hay un "trabajo importante con las familias", quienes "tienen que ser parte activa, siempre que la persona mayor quiera, ya que es algo que hay que respetar". 

Sin embargo, aunque la prevención es muy amplia, advertía que "a veces no llega", por lo que "es muy importante en la detección tener claro los criterios de valoración comunes, la demanda expresa y no expresada, la clasificación de la demanda, y conocer las formas de maltrato y las condiciones para que se dé". 

Finalizaba su intervención poniendo el foco en los "graves problemas de tiempo, cuando comunicas un caso de maltrato y no hay una respuesta inmediata". 

La longevidad, la mayor revolución del siglo XXI

Verónica Marcos Arrojo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR-Galicia (@fademur), profundizó a su vez en el tema de hacerse mayor y cómo este tiene un significado diferente para mujeres y hombres, y es que, tal y como señalaba, "ser mujer, vivir en el rural y ser mayor tiene una triple discriminación". 

En Galicia, el 83% de la superficie es rural, resaltaba, con todo lo que eso supone (despoblamiento, poco relevo generacional, bajos recursos..), y una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las zonas rurales es el envejecimiento (hay más del doble de población mayor de 65 años que menores de 20), seguido de un mayor grado de dependencia, lo que se traduce en cuidados que asumen mayormente las mujeres

Otros datos que ha aportado, según un informe que realizaron anteriormente sobre el impacto de la violencia de género en el medio rural, mostraban que el 38% de los asesinatos por violencia machista se producen en entornos rurales. "Hubo datos muy alarmantes", explicaba, como que solo el 55,18% identificaba correctamente la definición de violencia de género

Además, para un 94,65%, se trataba de un tema del que no se habla lo suficiente, un 26,15% consideraba que estos casos son más difíciles de detectar en el medio rural y un 63,1% que no estaban igual de protegidas en el rural

El perfil de estas mujeres víctimas de violencia de género era de una edad media de 42,4 años, el 39% estaban separadas y el 30% en un proceso de separación, el 70% tenía personas a su cargo y el 34,8% estaban desempleadas. 

Por último, Miguel Ángel Vázquez Vázquez (@MAVazquez_Vigo), médico especialista en Geriatría y Director de CALIGERS, Servicios Sociosanitarios, concluyó esta última mesa de la jornada hablando sobre buen trato, actitudes positivas y salud. "La vejez en España no está bien vista, está muy estigmatizada hacia el lado negativo", destacaba. 

El cambio climático, las nuevas tecnologías... Miguel Ángel aseguraba que ninguna de estas situaciones constituye la mayor revolución del siglo XXI, "será la longevidad". Y, en este sentido, "la salud nos interesa a todos, porque si vivimos lo suficiente, todos seremos personas mayores", recordaba. 

"Es probable que la mejor forma de evitar los malos tratos sea un buen trato", opinaba, haciendo hincapié en la discriminación por razón de edad que, a pesar de ser la tercera causa de discriminación en el mundo, resulta "la más tolerada". "No basta con decidir no soy edadista o no maltrato, tenemos que ser activistas, hay que oponernos a cualquier maltrato o edadismo, así podremos generar una sociedad mejor". 

Pero también es una cuestión que atañe a las personas mayores, señalaba, ya que "si pensamos que no tenemos derechos, actuamos como si no los tuviésemos. Las personas mayores tienen más estereotipos sobre su propia vejez que los jóvenes. Y esto mata, el edadismo mata". "¿Cómo va a ser malo ser viejo si es parte de la vida? Es una etapa tan bonita como cualquier otra, además de una oportunidad", finalizaba.

Esta jornada ha sido posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta, marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria, indicaban desde UDP. Y es que está inscrita dentro del proyecto subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor