Asociaciones de mayores

Los mayores piden un compromiso real con sus problemas al nuevo Gobierno

Antonio Castillejo / Pablo Recio

Martes 30 de abril de 2019

8 minutos

Los sindicatos valoran positivamente la victoria de Sánchez y los mayores exigen compromiso

Los mayores piden un compromiso real con sus problemas al próximo ejecutivo

Tras la victoria en las elecciones generales del 28 A del PSOE (123 escaños y 28,68% de votos), encabezado por Pedro Sánchez, se abren todas las incógnitas sobre los futuros pactos y sobre si logrará ser investido presidente del Gobierno.  

Al margen de los primeros conatos de negociación, que seguro estarán teniendo lugar ya, en 65Ymás nos preguntamos: ¿Atenderán los o el partido político que logre formar ejecutivo las reivindicaciones de los mayores? ¿Serán las promesas electorales sobre pensiones una línea roja a la hora de pactar? 

65Ymás se ha puesto en contacto con asociaciones de mayores y sindicatos de pensionistas y jubilados para conocer su opinión sobre el resultado electoral que puede otorgar al PSOE cuatro años de gobierno en La Moncloa. Éstas son sus respuestas.

"Los mayores no hemos estado presentes en los discursos de los principales partidos"

La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP), Paca Tricio, manifiesta que "hay que celebrar el aumento de participación en estos comicios", que ha rondado el 76%. Sin embargo, la dirigente denuncia que "las personas mayores, pensionistas y/o jubiladas no hemos estado presentes en los discursos y en los debates de los principales partidos políticos". 

Tricio reclama al nuevo ejecutivo un compromiso para que se mantenga en poder adquisitivo de los pensionistas y se blinden las Pensiones en la Constitución, prohibiendo privatizarlas y que se pierda poder adquisitivo.  "Lo contrario es condenar a las personas mayores a la pobreza", apunta.

"Las personas mayores no sólo somos pensiones", añade la presidente de UDP. Así, pide que se tomen medidas en cuestiones como la defensa del Estado de Bienestar, el problema de la Soledad, la reforma de la Ley de Dependencia, una Ley por los derechos y el buen trato a las personas mayores o visibilizar a los mayores de las zonas rurales, entre otras reivindicaciones. 

"Prefiero hablar con los de casa que con los de fuera"

Anatolio Díez Merino, secretario general de UGT-UJP (@UJP_UGT), apunta que "teniendo en cuenta la disparidad de propuestas para mayores que había entre los distintos partidos políticos y que los últimos años del gobierno no habían sido precisamente buenos para los pensionistas, ante el hecho de que el PSOE haya consolidado una mayoría en el Congreso para los próximos cuatro años no queda más remedio que ser optimistas si bien, sin perder nuestra línea de continuidad para mejorar los aspectos sociales importantes que nos afectan como colectivo".

Eso sí, las exigencias del sindicato no bajan el listón que continúa siendo "consolidar de manera definitiva el incremento de las pensiones con referencia al IPC y  que, en cuanto se conforme el nuevo gobierno se solucione el tema del factor de sostenibilidad que tan importante es de cara a las pensiones del futuro". Asimismo, exigen al próximo gobierno que "busque las fórmulas necesarias para consolidar y hacer sostenible el sistema público de pensiones. Confiamos en ello y también estamos esperanzados con que se avance considerablemente, aunque sólo sea en la línea que se había marcado en los Presupuestos Generales del Estado, aumentando la partida dedicada a la dependencia".

Hablando de mínimos con esto UGT-UJP podría en principio darse por satisfecho, si bien "no van a ser los únicos asuntos que nos ocupen en la próxima legislatura", también es muy importante para Díez aprovechar, "y la experiencia nos hace pensar así, que el PSOE buscará fórmulas para consolidar la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema sin que no volvamos a vivir los últimos sobresaltos que hemos vivido con el Pacto de Toledo, porque somos conscientes de que es ahí donde deben articularse los mecanismos para que al final se logren estos objetivos".

No obstante, Anatolio Díez resta importancia al famoso "blindaje" de las pensiones en la Constitución. "A mí no me vale tanto, aunque siempre se dice, lo de blindar las pensiones en la Constitución. Está muy bien pero creo que como hay que blindarlo es mediante un acuerdo de todos los partidos políticos, porque la Constitución también recoge el derecho a la sanidad, a la vivienda y a unas cuantas cosas más que parece que con estar ahí ya están blindados y en realidad no lo están. De poco sirve que se blinden las pensiones y se diga así en la Constitución si luego viene un gobierno y en dos días te lo cambia como ha pasado recientemente . Tienen que garantizarse en el Pacto de Toledo para que no queden expuestas a los vaivenes del albur político que en un momento determinado lleve a cualquier partido político lo haga oscilar en un sentido o en otro". 

En cualquier caso,  el secretario general de UGT-UJP se muestra "optimista respecto al futuro, aunque quizás me pueda dejar llevar por mi condición de socialista, donde uno de nuestros principio básicos es la justicia social por encima de cualquier otra cosa, pero creo que podemos esperar que al final esto salga adelante". Pero lo cortés no quita lo valiente y Anatolio Díez no duda en asegurar que "esto, por supuesto, no quiere decir que dejemos de estar ojo avizor y en el momento que veamos la más mínima vacilación estemos, como siempre, ahí, defendiendo nuestras reivindicaciones porque aunque creo que Pedro Sánchez va a poder formar gobierno, también es cierto que va a tener dificultades por los compromisos que pueda adquirir al hacerlo y ahí es donde más vigilantes vamos a estar y presionar para que esto salga adelante". Y finalmente advierte que "no piense el PSOE que ya lo tiene todo hecho, nosotros estamos más a gusto con que gobiernen ellos en lugar de la derecha, pero no olvidamos que en ocasiones hemos conseguido más con la derecha que con gobiernos socialistas, aunque yo siempre prefiero hablar con los de casa que con los de fuera".

Mayores hoy lunes en Bilbao.

El tsunami del Pacto de Toledo

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO (@pensCCOO), Julián Gutiérrez del Pozo, destaca que "hemos tenido bastante participación y esto siempre es importante, que los trabajadores y trabajadoras, la sociedad en general, comprendan que hay que participar en las elecciones. Respecto al resultado, el PSOE avanza con bastantes votos, se detecta una fragmentación importante en la derecha y Unidas Podemos ha sacado unos resultados peores de los que tenían y lo que nos lleva a tener que alcanzar un consenso entre todos los partidos para que se forme un gobierno y que eso redunde en que se vaya de una vez por todas a alcanzar acuerdos importantes porque el país lo necesita".

Siempre preocupado por todo aquello que ataña a las personas mayores, Gutiérrez recuerda que "los mayores tenemos muchos problemas relacionados con el tema de las pensiones y es necesario llegar a un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo. Es primordial, porque un sistema de pensiones como el que tenemos tiene que mantenerse gracias a un consenso. Siempre que ha habido acuerdo entre gobierno, patronal y agentes sociales, la Seguridad Social ha ido bien. Y no podemos olvidar que ese acuerdo también es fundamental para abordar los problemas que tenemos con el copago sanitario, con las listas de espera en la sanidad, con la ley de dependencia... y para todo ello hay que alcanzar a ese consenso que todos estamos buscando".

Por lo que al Pacto de Toledo, verdadero caballo de batalla para CCOO, se refiere, Julián Gutiérrez se lamenta de que "se ha hablado muy poco de él durante la campaña electoral, pero siempre hemos dicho que hay que hablar más del Pacto porque es algo realmente importante para poder acabar con ese miedo que le están metiendo a mucha gente de que cuando lleguen a la edad de jubilación no van a cobrar una pensión y eso no va a suceder".

Y para que eso no suceda, desde CCOO no tienen empacho en insistir en el tema del consenso. "El sistema público de pensiones es perfectamente viable, pero hay que ceder unos y otros para poder garantizarlo durante los próximo 20 años, aunque luego, puntualmente, se vayan haciendo los ajustes que sean necesarios. Desde el sindicato vamos apostarlo todo para que se llegue a esos acuerdos dentro del Pacto de Toledo que, repito, es un tema primordial. Tardará un poco más o un poco menos, pero el Pacto tiene que llegar. Tardará lo que tenga que tardar, pero es un tsunami que no tiene más remedio que acabar con un acuerdo en el tema primordial de las pensiones", concluye.

Un grupo de pensionistas despliegan una pancarta en el balcón del ayuntamiento de Bilbao

"No tengo confianza en los que han ganado ni en los otros"

No todo el mundo es tan optimista a la hora de pensar que el nuevo ejecutivo salido de las urnas. Es el caso de Luis Álvarez, presidente de la asociación de mayores de Telefónica, AGMT. "Nunca me gusta parecer pesimista, pero me da la impresión de que sobre nuestras pensiones hay que exigir compromisos muy serios y con implicaciones no sólo de quien ahora ostenta el poder sino también de las restantes fuerzas políticas, pero no se exigen. Soy muy pesimista, quizás porque entiendo que lo que hay que hacer es algo mucho más profundo que poner unos parchecitos y lo siento, pero no tengo confianza ni en los que han ganado las elecciones ni en otros tampoco. Y con parches me refiero a las subidas que se han ido generando en las pensiones para acallar las peticiones y protestas que existían. No sé en qué medida esas promesas pueden aceptarse como una solución seria y de futuro. Yo lo siento mucho, pero este es mi punto de vista de cómo está el panorama".

Sobre la posible reapertura del Pacto de Toledo, Luis Álvarez también se desmarca de la opinión sindical puesto que "sea quien sea el que esté en el poder, el Pacto es una buena herramienta, pero siempre y cuando exista la decisión rotunda de todos para implicarse en las consecuencias. Es necesario un compromiso real. Yo no digo que sea para que los mayores estemos súper contentos, pero, a ver quien tiene narices de tomar el tema en serio y que lo que se acuerde se cumpla. Como mayor que soy, mi concepto de la responsabilidad me dice que está muy bien que saquemos adelante lo mejor para los mayores actuales pero siempre que sea junto a un compromiso de que nuestros hijos y nuestros nietos van a ser mayores también y también deben cobrar sus pensiones".

Los mayores piden más representación

Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) dan la enhorabuena al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, por la victoria en las elecciones del 28 A, así como le desean "grandes aciertos en la gobernabilidad de nuestros país". 

Además, esperan que el nuevo ejecutivo tenga en cuenta las reivindicaciones de los mayores: tener pensiones dignas, reforzar el Estado del Bienestar y el Sistema de Salud Público o tomar medidas contra el maltrato y el edadismo, entre otras (puedes consultarlas todas aquí). "Solicitamos que los problemas sean abordados de una forma más efectiva", explican.

"Aprovechamos para hacerles llegar nuestro deseo de que se tengan en cuenta a las personas mayores a la hora de confeccionar futuras listas electorales, ya que representamos cerca de un 20% de la población en la actualidad y en los próximos 15 años podrá llegar al 30%", añaden.

Los pensionistas de Bilbao no dejarán de manifestarse

Por su parte, desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia valoran que, tras los resultados de las elecciones generales de este domingo, "las voces de quienes defienden las pensiones" serán ahora "más grandes" en el Congreso de los Diputados.

Tras defender que el movimiento es "plural, apartidista y transversal", Andrea Uña, una de las portavoces del movimiento, ha apostado por aguardar a ver cuál es finalmente el gobierno que se conforma, pero ha advertido de que los pensionistas "no se moverán de las calles solamente con promesas", sino que reclaman "hechos". "Algunos de los partidos que han ganado llevan nuestras reivindicaciones, pero sólo saldremos de las calles con las pensiones blindadas", ha añadido. 

Por último, Víctor Etayo, otro de los portavoces, ha defendido que el movimiento continuará en las calles "reclamando" pensiones "justas" y ha advertido de que si no se conforma un gobierno que "sume a las fuerzas de la izquierda nos van a oír".

1
julio iglesias rodriguez Hace 6 meses
Para los que fuimos a votar, llegó, ahora, LA HORA DE LA VERDAD, y a pesar de todo lo que escuchamos no olvidamos que“La verdad generalmente se ve, rara vez se escucha” Después de las declaraciones, afirmaciones, ofertas y promesas que los políticos han hecho durante la campaña y que concluyeron con una petición de nuestro voto, ahora toca poner el foco en cumplir las promesas que han hecho. Si con las afirmaciones que nos hicieron se comprometieron a la veracidad de lo que afirmaban