Asociaciones de mayores

UDP y CEOMA se reúnen con el nuevo director general del Imserso

65ymás

Miércoles 4 de marzo de 2020

1 minuto

Primera toma de contacto de las asocaciones de mayores con Luis Alberto Barriga

UDP y CEOMA se reúnen con el nuevo director general del Imserso

Dos de las principales asociaciones de mayores de España, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), miembros del Comite Asesor de 65Ymás, se reunieron este martes con Luis Alberto Barriga, nuevo director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso), cuyo nombramiento se hizo oficial el pasado 30 de enero.

Esta reunión, a la que acudieron Paca Tricio (@paca_tricio), presidenta de UDP; Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA; y Javier García, director gerente de CEOMA, sirvió de primera toma de contacto con Barriga, que sucede a Manuel Martínez Domene en el cargo. El Imserso contará con un presupuesto mayor para el año que viene, para gestionar las pensiones no contributivas de invalidez y de jubilación y los programas de dependencia y envejecimiento activo para mayores, tal como confirmaron fuentes de la entidad a este diario.

En materia de dependencia, el nuevo director del Imserso deberá afrontar importante retos como el incremento de la aportación del Estado, un compromiso que PSOE y Unidas Podemos adquirieron al pactar los Presupuestos Generales de 2019 y que no pudieron hacer realidad por el rechazo de los independentistas a las cuentas públicas y el adelanto de las elecciones generales. Las cifras de la dependencia en España son alarmantes. El Observatorio de la Dependencia denunciaba este semana que más de 30.000 personas que mueren cada año sin recibir atención. Hasta 426.000 personas se encontraban a la espera de recibir atención a la dependencia en España en 2019, lo que supone 50.000 más que a finales del año anterior.

 

imserso udp ceoma

Paca Tricio, Luis Alberto Barriga, Juan Manuel Martínez y Javier García

 

Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, que suponen el mayor volumen de presupuesto que mueve el Imserso, que en 2019 superó los 2.000 millones de euros, lo que representa el 51,12% del presupuesto total de la entidad, así como el futuro de las residencias y viajes del Imserso son otras de las materias que deberá gestionar Barriga, (Torrelavega, Cantabria, 1966), sin vinculación orgánica con Podemos y con un perfil técnico. Es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1987-1990), máster en Consultoría de Procesos de Desarrollo Organizacional por la Universidad de Valladolid y el Instituto de Desarrollo Organizacional de Israel y máster en Intervención Social en las sociedades del conocimiento por la Universidad Internacional de La Rioja.

Desde 1990 trabaja en el ámbito de los servicios sociales. Es funcionario de carrera de la administración local (Diputación Provincial de Valladolid) como Técnico de Programas de Bienestar Social, dedicado al diseño y seguimiento de diversos programas de servicios sociales; juventud; empleo; prevención de drogodependencias y cooperación internacional para el desarrollo. En 2013 se incorporó a la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, donde prestaba hasta ahora sus servicios como Técnico de la Dirección General de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?