Belén Rueda revela haber sufrido edadismo en su carrera como actriz: "Hay bastante"
Afirma que le han cerrado la puerta a trabajos por ser mujer, y también "por la edad"
Belén Rueda (60 años) ha admitido que ella misma también ha experimentado edadismo a la hora de acceder a un trabajo, afirmando que le han cerrado la puerta a trabajos, no solo por ser mujer, también "por la edad". "Hay bastante edadismo", señala.
Actualmente se encuentra recorriendo los cines en su papel más reciente en El vestido, el de Alicia, una madre que se muda junto a su hija Carla a una vieja casa en busca de un nuevo comienzo tras un divorcio difícil. Sin embargo, pronto descubren que la casa guarda una historia oscura, una cadena de tragedias que parecen repetirse generación tras generación. Carla, que lucha por encontrar su lugar en el mundo, comienza a notar que algo en la casa no está bien. Su madre, cada vez más paranoica, empieza a temer que su hija sea la causante de los eventos extraños que suceden a su alrededor. Pero la verdad es aún más aterradora: Alicia es la que está perdiendo el control... o peor aún, nunca lo tuvo.
La actriz tiene a sus espaldas una extensa carrera en el mundo del cine, la televisión e incluso el teatro, lo que le ha granjeado no pocas nominaciones y varios premios, entre ellos un Premio Goya como mejor actriz relevación en 2004 por Mar adentro. Más recientemente, en 2025, la Academia de las Artes Escénicas de España le concedía la Distinción de Honor 2025. Con todo, ha revelado que ella también ha experimentado lo que es la discriminación por edad, también conocida como edadismo, lo que le ha dificultado en alguna ocasión conseguir un trabajo. Ante la pregunta de si le han cerrado la puerta por ser mujer, Rueda afirmaba a Europa Press durante la première de El vestido que "sí, o por la edad".
"Hay bastante edadismo también, pero no hay que quedarse enredado en ello, hay que seguir. Y si esa puerta se ha cerrado, la de al lado se abrirá porque una considera que tiene un valor", ha defendido, aunque, aclara, "esto lo hablo así ahora, en su momento fue muy doloroso".
A pesar de todo, la actriz destaca la importancia de relativizar. "A mí lo que me tira para abajo son más las cosas personales y las pérdidas. Eso hace que coloques las cosas en lugares diferentes. Y, entonces, aquellas cosas que se supone que tienen que doler mucho, dices: ¿Realmente esto importa? Estoy sana, viva y los míos también", ha concluido.



