Clara González
Sociedad
Un castillo medieval declarado patrimonio de interés cultural, a la venta por 45.000 euros
Clara González
Foto: Asociación Española de Amigos de los Castillos
Domingo 25 de febrero de 2024
3 minutos
La edificación está ubicada en la provincia de Soria y se encuentra en ruinas
Clara González
Foto: Asociación Española de Amigos de los Castillos
Domingo 25 de febrero de 2024
3 minutos
Se encuentra en Monteagudo de las Vicarias (Soria), se llama torre de Martín González o ‘Castillo de la Raya’ y acaba de salir a la venta por 45.000 euros. En esta situación se encuentra el castillo medieval soriano declarado patrimonio de interés cultural.
Características
El castillo está situado sobre un cerro a unos doscientos metros en dirección suroeste del punto kilométrico 89,100 de la Carrera C-116 de Burgo de Osma a Ariza, y en las inmediaciones de la línea divisoria de las provincias de Soria y Zaragoza, según indica el anuncio. Desde el portal ya advierten que el inmueble está “en ruinas” y que la construcción ocupa 1.300 metros cuadrados con un precio de 45.000 euros. El castillo consta de la torre del homenaje y un recinto amurallado.
La fachada sur tiene una longitud de 23 metros de largo por cinco de alto y 1,5 metros de espesor. Hace esquina con la pared este, de forma cilíndrica y 30 metros de largo por siete de altura con un contrafuerte de dos por 2,5. Es aquí donde está la entrada principal de acceso al castillo. Similar a la sur es la norte, mientras que la oeste se extiende a lo largo de veinte metros, con seis de alto y es la que pega a la torre del homenaje.
Historia
Alfonso VIII, fundador del monasterio de Santa María de Huerta, construyó este castillo entre los siglos XII y XIII para vigilar el valle del río Nágima y el río Jalón, y se lo cedió a su hombre de confianza, Martín González, motivo por el que lleva su hombre. Así lo explica la descripción del anuncio que lo pone a la venta.
Desde 1949, el castillo de la Raya o la torre de Martín González es considerado de Interés Cultural tras la aprobación del Decreto del 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles, que los pone bajo la protección del Estado.
Hoy en día, este palacio se encuentra en ruinas, pero previamente fue “un castillo de guarnición”, construido con mampostería en los paramentos y sillares en las esquinas. Además, en el estilo que predominó en su construcción dominó el gótico e incluso el protogótico: en el interior se pueden apreciar restos de plantas y aposentos, mechinales, así como un aljibe y paso subterráneo. A los pies del castillo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Torre, también conocida como ermita de San Marcos.