Sociedad

Celia Villalobos: "Yo presencié cómo la actual ministra de Trabajo se cargó el Pacto de Toledo"

Marta Jurado

Foto: Silvia Varela

Sábado 14 de noviembre de 2020

1 minuto

Entrevista a la exministra de Sanidad del PP, ahora concursante de 'Masterchef Celebrity'

Celia Villalobos: "Yo presencié cómo la actual ministra de Trabajo se cargó el Pacto de Toledo"
Marta Jurado

Foto: Silvia Varela

Sábado 14 de noviembre de 2020

1 minuto

Oficialmente retirada de la política desde hace un año y medio por no sentirse integrada en su partido, la exministra y exdiputada del Partido Popular, Celia Villalobos (Benalmádena, 1949), sigue de plena actualidad. La que fuera alcaldesa de Málaga, ministra de Sanidad con Jose María Aznar, vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo va camino de entrar a sus 71 años en el estrellato mediático tras su paso por MasterChef Celebrity 5 (@MasterChef_es), en el que ha hecho gala de sus dotes de mando. En plena pandemia también ha aprovechado para sacar su libro de memorias: La política apasionada (@ed_peninsula).

Decidida, irreverente y sin complejos, saca músculo en esta entrevista en la que después de 30 años de trayectoria política, ajusta cuentas, y muestra sus desavenencias con la política actual, "es demasiado frívola", –dice– sin ocultar sus diferencias con el actual líder de su partido, Pablo Casado. En sus memorias hay hueco también para las polémicas que le han hecho célebre, como la famosa partida del Candy Crush en el Congreso o el comentario sobre el caldo de cocido en plena crisis de vacas locas, de las que dice "estar ya cansada". "Yo soy un conjunto de mis aciertos y mis errores. No me arrepiento de nada", se defiende.

 

CELIAVILLALOBOS silviavarela

 

PREGUNTA.- El libro empieza con ese momento cuando tras más de 30 años como política,  decide en un programa de televisión, abandonar la primera línea política. ¿Qué le llevó a tomar esa decisión? ¿Se arrepiente?

RESPUESTA.- Pues mira, ya llevaba un tiempo barruntando la idea porque la política de este momento a mi no me convence. Tampoco los políticos actuales, ni esta política líquida donde no hay concepto de Estado, donde no hay una noción de poner los intereses generales por encima de los particulares… Es todo como muy frívolo. 

Y a mi esa política no me gusta. Estuve dándole vueltas cuando perdimos un congreso y decidí que ese era el día de hacerlo. Estaba hablando con mi amiga Susana Griso, con la que colaboraba en su programa y lo dije.

P.- Lo hizo sin consultarlo primero con su partido, ni siquiera con Pablo Casado...

R.- Esa es mi vida, ¿yo qué tenía que consultar con él? Son decisiones personales. No lo hablé tampoco con mi marido, ni con mis hijas ni con nadie. 

P.-​ En el libro no oculta sus diferencias el actual líder del Partido Popular, ¿qué cree que le falta para ser un buen candidato a presidente de Gobierno?

R.- A mi me sorprendió el discurso que hizo en el debate de la moción de censura de Vox. Me pareció escuchar al Partido Popular de siempre, al PP prudente, responsable...Me gustó. Y hombre, me gustaría que pudiese llegan a algún tipo de acuerdo entre el PSOE y el PP, pero es que este PSOE, este señor Sánchez, me huele a que es cualquier cosa, menos del Partido Socialista.

 

"Me gustaría que pudiese llegan a algún tipo de acuerdo entre el PSOE y el PP, pero no sé si con el señor Sánchez"

 

P.- ¿Y a qué le huele Pedro Sánchez?

R.- Pues me huele a que Sánchez se ocupa solo de su propio culo. Un señor que ha decidido mantenerse en Moncloa como sea. Que hay que quitar la lengua española como vehicular, pues se quita; que hay que pedir perdón porque se ha muerto un etarra, pues se pide. Da igual, el caso es que él siga ahí sentado. Esa es la nueva política a la que me refiero y que me parece terrible. 

P.-​ En ese sentido, ¿qué opina del Gobierno de coalición, y sobre todo de la gestión de la pandemia? 

R.- El tema de la pandemia es muy complicado, me da cierta pena el ministro de Sanidad. Pero creo que tenían que haber tomado decisiones mucho antes. En el momento en el que estamos, se han puesto de canto y han dejado el marrón a las comunidades autónomas, que la mayoría de ellas están haciendo una enorme labor para resolver el problema.

P.-​ Usted que ha sido ministra de Sanidad en la época además que se terminaron de transferir las competencias a la comunidades, ¿qué haría si estuviese en la posición del ministro Illa? 

R.- Es que no estoy en esa posición, y por tanto no tengo suficiente información. Creo que sería necesario que hicieran público los gabinetes científicos que están apoyando las decisiones políticas y su curriculum profesional para que la gente se relaje y sepa que está en manos de grandes profesionales. Sino da la sensación que son Illa y el señor Simón y eso es muy cortito. 

 

EuropaPress 1642053 av  acuerdo pacto toledo subir pensiones ipc encima anos crecimiento

 

P.-​ Ahora su partido está en un momento complicado con varias investigaciones abiertas por corrupción, Bárcenas que amenaza con tirar de la manta, la operación Kitchen.. ¿pondría la mano en el fuego por sus compañeros de partido? 

R.- Oiga, ¿por qué no me pregunta por las corrupciones del partido socialista? Aquí nadie se acuerda de los cargos de la Junta de Andalucía del PSOE que están en la cárcel. No solo me preguntan por el PP y eso me parece profundamente injusto.

P.-​ Se lo pregunto porque es su partido…

R.- Es una aclaración que le hago, porque tengo que aprovechar todas las oportunidades porque solo se habla de los casos del PP. Ya nadie se acuerda que hay una sentencia del Tribunal Supremo en la que el juez de la trama Gürtel se pasó siete pueblos, hablando de la responsabilidad o no de la caja B Partido Popular, que condujo a una moción de censura del señor Sánchez. Y ahora resulta que no tenían que hacerlo, pero… ahí está.

 

"El juez de la trama Gürtel se pasó siete pueblos"

 

P.-​ Aún así, entre la izquierda y derecha, usted vivió una época por la que se están investigando casos de corrupción…

R.- Yo no defiendo la corrupción, todo lo contrario. Odio la corrupción, esté donde esté, en la política, en las empresas en los medios de comunicación… Lo que critico es que se haga solo de los casos concretos que afectan al PP.

P.-​ Ha mencionado anteriormente a Jose María Aznar, con el que ha compartido mucho tiempo político, igual que con Rajoy. Si tuviese que elegir, ¿con quién se quedaría como presidente?

R.- Con Jose María Aznar he compartido muchos años, muchas ilusiones, también desilusiones...Pero a partir del año 4, el Jose María Aznar de hoy yo no lo reconozco. El tío que se manifiesta públicamente, no lo reconozco como Aznar de caminar hacia el centro que yo conocí. Como persona me parece más cercano, Mariano, por supuesto. 

P.-​ Después de esa famosa moción de censura contra Rajoy, muchos de los dirigentes que estaban en primera línea como Soraya Sáez de Santamaría o Fátima Báñez.. incluso colateralmente usted, desaparecieron del mapa. ¿Lo cree justo? ¿Cree que ya no se valora la experiencia?

R.- Bueno, Pablo Casado tomó sus decisiones al llegar al Congreso, él sabrá si se equivocó o no. Yo creo que el hecho de que Fátima Báñez haya desaparecido de la política ha sido un gran error.  Eso de que a partir de los 45 años seas un cadáver, me parece un gravísimo error. Yo creo que un partido, como ha sido mi partido siempre, ha tenido personas mayores de 60 años, con personas de 30, y la unión ha hecho la fuerza. El ejemplo está en Galicia, hoy está Nuñez Feijóo que es joven y es un gran presidente, pero en el pasado estuvo Fraga que era mayor. El tema no está en la edad sino en las capacidades.

 

"Al Jose María Aznar de hoy yo no lo reconozco"

 

EuropaPress 1726681 acuerdo pacto toledo definir revalorizacion pensiones

 

P.- Antes de abandonar su cargo, fue presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, en la legislatura en la que saltó por los aires el acuerdo. ¿Qué opina ahora del futuro de las pensiones y del nuevo pacto? 

R.- Yo presencié con todo el dolor de mi corazón, cómo la actual ministra de Trabajo, –Yolanda Díaz– se cargó el Pacto de Toledo. Cuando su compañera de Podemos hizo un esfuerzo enorme por alcanzar un consenso por los pensionistas. Era un gran pacto. Lo de ahora no es sino lo mismo que habíamos pactado antes. 

Pues bien, yo creo profundamente en el sistema público de pensiones y creo que tienen futuro si se separan las fuentes. Si deja de utilizarse el dinero de la Seguridad Social, que al fin y al cabo son salarios diferidos, desde mi punto de vista, y se utilizan para pagar otras cosas. Tenemos la obligación moral, ética y política de mantener el sistema de pensiones. 

P.-​ O sea, que estaría de acuerdo con la propuesta del ministro Escrivá de apartar los gastos impropios…

R.- Eso no es una idea del señor Escrivá, eso ya estaba en el Pacto de Toledo desde hace unos años. Entre otras cosas que ya estaban en el Pacto de Toledo que se cargó la actual ministra de Trabajo, como lo que se decía de devolver los 80.000 millones que el sistema se ha gastado en cosas que no eran propias de su sistema.

 

"Yo creo profundamente en el sistema público de pensiones y creo que tienen futuro si se separan las fuentes"

 

P.-​ Y qué opina de la propuesta de atrasar la edad de jubilación para que sea sostenible es sistema? 

R.- Yo creo que depende del sector económico y en que hay que ir adaptando el sistema, porque una persona de 65 años, ya no es como una de 80. Yo creo que lo que hay que controlar es cómo algunas empresas hacen ERES y aprovechan para 'darle la patada' a los trabajadores con jubilaciones anticipadas con 60 años. Eso sí puede matar al sistema. 

P.- Abandonamos un rato la política para centrarnos en su nuevo reto, la participación en Masterchef Celebrity, también como una veterana.

R.- Sí, con Juana, ex aspirante de Masterchef 8, la más veterana, que tiene unos 4 años más que yo. En mi caso de Masterchef Celebrity. Hemos demostrado las dos, que se puede trabajar y tener ganas, ilusión por las cosas.

P.-​ Y, ¿qué ha supuesto para usted, personalmente, el paso por Masterchef Celebrity?

R.- Pues mira, teniendo en cuenta que cuando empezamos a grabar estábamos saliendo del confinamiento, que eso es de una dureza tremenda..., pero para mí Masterchef fue un reto importante. Yo creo que las personas que se jubilan no pueden pensar que se nos ha acabado la vida. Hay cantidad de cosas que hacer, desde entrar ayudar en una ONG, lo que sea, pero no quedarte parada por que has cumplido ya una edad y tienes una pensión. Vivir, es fundamental hacerlo cuando llega el momento en que la sociedad considera "que ya no sirves". Claro que sirves, joder que si sirves…

P.-​ ¿Nos puede desvelar quién es su favorito para ganar el concurso de Masterchef Celebrity ahora que quedan pocos programas por emitir?

R.- No, no puedo por contrato, además queda muy poquito. Pero he encontrado gente maravillosa y otra no tanto, como en la vida. Y allí había una cosa que decíamos, "lo que pasa en las cocinas de Masterchef, se queda en las cocinas de Masterchef". Me he divertido mucho, porque ha sido una temporada en la que ha habido de todo y va a seguir habiendo de todo hasta el final.

 

 

P.-​ Claro porque usted ha protagonizado muchos momentos en el programa, también algunos roces polémicos con compañeros...

R.- Yo he huido siempre de la polémica, pero bueno, hay quienes viven de ella. 

P.-​ Haciendo balance de su vida, que supongo que habrá repasado al escribir sus memorias, ¿con qué momento se quedaría y de cuál se arrepiente? ¿Borraría si pudiese los momentos de falso Candy Crush o del caldo del cocido cuando las vacas locas?

R.- Yo creo que en la vida no hay que borrar nada. El pasado está ahí y punto. Lo que yo destacaría de este libro, pero no de mi vida, es que como diría García Marquez, “Confieso que he vivido”. Me quedaría con todo, con lo bueno y con lo malo. Yo soy consecuencia de mis errores y de mis aciertos. Yo del tema de Candy Crush, ya me aburre. Si los 35 años que yo llevo a la política, lo que yo he trabajado por Málaga y en mis responsabilidades, se queda en si jugué a una cosa o a la otra...Si hubiera sido un hombre o de la izquierda, seguro que no me lo preguntarían... Me quedo con todo, con absolutamente todo.

Escribe tu comentario aquí 2
2
VGZ_68 Hace 19 días
Son tantas las falsedades en las respuestas de esta señora, que me llevaría mucho espacio mencionarlas.Sólo algunas, el Pacto de Toledo fue traicionado por el PP cuando se cargó 70 mil millones de la hucha y cuando con la reforma laboral llevó los sueldos de los activos y las cotizaciones a la miseria. Por transparencia,sería bueno que entrevistaran a la Ministra de Trabajo.
Encar Hace 19 días
¡Valiente etrevista!. Preguntas y respuestas nada sofisticadas y que nos acercan al personaje. Enhorabuena