Sociedad

Ciudades que han mejorado su calidad del aire en 2020

Olga Selma

Foto: BIgStock

Jueves 11 de febrero de 2021

3 minutos

La reducción durante todo el año ha sido de un 26-28% en todas las ciudades como media

Ciudades que han mejorado su calidad del aire en 2020
Olga Selma

Foto: BIgStock

Jueves 11 de febrero de 2021

3 minutos

El Observatorio de Sostenibilidad ha analizado la evolución del NO2 (dióxido de nitrógeno) en 80 ciudades españolas, que equivalen al 40% de la población durante el año 2020 y lo ha comparado con los años anteriores llegando a la conclusión que el elevado nivel de contaminación persiste en nuestro país, mientras se acumulan las evidencias científicas de sus efectos en la salud

La tragedia de la Covid19 ha propiciado durante estos meses “una oportunidad histórica para poder estudiar en detalle el impacto que han tenido las medidas de confinamiento en la contaminación de nuestras ciudades en una escala histórica desconocida a nivel mundial”, señala el Observatorio de Sostenibilidad. El total de la reducción durante todo el año ha sido de un 26-28% en todas las ciudades como media sin que se vea una diferencia entre unas y otras ciudades por tamaño en grandes grupos.

bigstock Plama de Mallorca

Ciudades de todos los tamaños

Entre las ciudades grandes las que más han disminuido su NO2 son Barcelona, Valencia y Sevilla; Vigo, Palma de Mallorca, Alicante, La Coruña, Huelva, y Santander destacan entre las ciudades intermedias. Entre las ciudades más pequeñas las que más han reducido son Gandía, Ciudad Real o Manresa.  Aunque llama la atención la escasa reducción de algunas ciudades como Murcia tan solo un 15%.

EL confinamiento y la consiguiente reducción del uso del automóvil en las ciudades han determinado reducciones de emisiones. Pero el transporte por carretera para la logística en toda la corona y el interior de las ciudades, además de otros factores que también han contribuido al mantenimiento de niveles de NO2 como la logística que nunca se paró durante la Covid19, la generación de energía, las grandes industrias, los polígonos industriales, la gestión de residuos, las calefacciones domésticas, las masas de aire procedentes de otras regiones, etc.   

La exposición continuada a NO2 se relaciona con diversas enfermedades de las vías respiratorias como disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas, asma y se considera el culpable de los procesos alérgicos, sobre todo en niños. Se ha relacionado las exposiciones crónicas a bajo nivel con el enfisema pulmonar. Otros efectos menores son la irritación ocular y de las mucosas, tal y como explica Green Facts.

En este sentido, el Observatorio de Sostenibilidad observa la necesidad de aplicar medidas para disminuir el tráfico en las ciudades, como sería establecer más zonas peatonales, uso de bicicleta, motos y coches eléctricos, transporte público no contaminante más barato y de mayor frecuencia, asó como incorporar medidas desincentivadoras del coche privado. Así como políticas públicas sobre son las mejores acciones para disminuir estos niveles de NO2 y de partículas que tengan un menor impacto en la población.