Sociedad

Los columbarios, una solución al gran incremento del número de incineraciones

Antonio Castillejo

Domingo 5 de diciembre de 2021

5 minutos

Se espera que para 2025 las cremaciones sean utilizadas en el 60% de los decesos

Los columbarios pueden ser la solución al gran incremento del número de incineraciones
Antonio Castillejo

Domingo 5 de diciembre de 2021

5 minutos

El 45,5% de las 493.776 personas fallecidas en España durante 2020, es decir 224.668, fueron incineradas según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef). Estas cifras suponen un incremento cremaciones frente a las inhumaciones del 9,2% desde el año 2015 hasta ahora. En base a estas cifras desde Panasef estiman que en 2025 el número de incineraciones alcanzará el 60% del total de decesos que se produzcan. Un porcentaje del 60% que ya se alcanza en el total en las capitales de provincia de España, mientras que en las zonas rurales su incidencia se reduce al 39,8%.

Por lo que a los países de nuestro entorno se refiere, en Portugal, el número de incineraciones es mayor que en España porque se realiza en el 57,7% de fallecimientos, mientras en Italia y en Francia el porcentaje desciende hasta el 39% y el 30,6%, respectivamente.

La espera para enterramientos e incineraciones en Madrid vuelve a tiempos habituales

También con datos de 2020 se puede afirmar que España es el país de Europa con mayor número de instalaciones de cremación, en total 464 hornos crematorios. Además, en consonancia con la nueva regulación europea y la conservación del medio ambiente, las empresas españolas del sector están realizando fuertes inversiones en la instalación y mejora de filtros que minimicen las emisiones a la atmósfera, explican desde innovaFuneraria.

Por otra parte, conviene recordar que según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el costo de un entierro y una incineración son muy similares puesto que de media en España el primero cuesta 3.739 euros y la segunda 3.617 euros.

Columbarios llave en mano

​Pero, ¿qué hacer con las urnas de la cenizas cuando las recibe la familia? Hay quien quiere guardarlas en casa pero también hay quien decide depositarlas en un columbario, la estructura con pequeños nichos interiores destinados a contener las urnas cinerarias. 

Constante Bueno y Victor Pastoriza son los fundadores de la empresa Exequial de innovación y gestión funeraria y también se percataron tanto del elevado número de incineraciones y de que en ocasiones la deudos no saben qué hacer con unas cenizas que además está prohibido esparcir en jardines y otros espacios públicos.

Por ello, su proyecto consiste en "entender que los columbarios son el futuro porque además ofrecen el factor de la cercanía porque se pueden instalar en tu propio barrio y no estás limitado a zonas normalmente alejadas, en las afueras y anticuadas. Este es un concepto nuevo en el que prima la cercanía de una parroquia, una cofradía, una asociación de vecinos, parques, ayuntamientos..., en definitiva, posibilita la cercanía de tus seres queridos", explica Constante Bueno.

Urna funeraria

Los columbarios de Exequial no requieren obra, por lo que en un momento dado pueden ser desmontados si hiciese falta. "De alguna manera ofrecemos los columbarios llave en mano para la persona que quiera instalarlo y quiera tener la urna de sus seres queridos en un espacio diferente y saludable que no tiene por qué ser un cementerio", apunta Bueno.

Cádiz no tiene cementerio

El fundador de Exequial el ejemplo de la ciudad de Cádiz donde se cerró el cementerio y ahora los fallecidos allí tienen que ser transportados a los de Chiclana o Puerto Real. "Estamos montando un columbario en la cripta de la Archicofradía Sacramental Nuestra Señora de la Palma Coronada más importante de la ciudad que está en el barrio de La Viña, en la calle de la Palma junto a la playa de la Caleta. Allí ya hemos montado los primeros pero llegaremos a tener capacidad para más de 1.100 columbarios. Y la gente de Cádiz podrá visitar las cenizas de sus seres queridos cuando quiera sin necesidad de hacer un desplazamiento mayor", nos dice Contante Bueno.

crematorio

En Exequial ofrecen sus columbarios durante 50 años o a perpetuidad y trabajan con "el concepto de la prenecesidad, porque, volviendo al ejemplo de la cofradía gaditana, si alguien que ha sacado durante años el paso del Cristo en peregrinación y quiere que sus cenizas descansen en la cripta que está bajo él pude tener ya su columbario a 50 años pagándolo durante cinco años en pequeñas cuotas, pero esos 50 años no empiezan a contar hasta que no se introduce la urna. Eso es la prenecesidad de nuestro proyecto llave en mano para cualquier persona de un columbario en cualquier sitio"

Pero al margen de los columbarios, están desarrollando un software para la gestión de los restos "desde que se introducen las cenizas en la urna y también podemos generar un código QR donde la gente puede mandar sus condolencias, algo que es muy útil por el tema de que a causa de la la pandemia de covid no se puede reunir mucha gente en los tanatorios", concluye Constante Bueno.​

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor