Sociedad

Comer un aguacate a la semana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 31 de marzo de 2022

3 minutos

Son alimentos ricos en fibra y grasas instauradas muy beneficiosas para la salud

Comer un aguacate a la semana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 31 de marzo de 2022

3 minutos

Los aguacates son alimentos ricos en fibra y grasas instauradas muy beneficiosas para la salud. Hasta ahora se sabía que ayudaban a controlar el colesterol, y recientemente un estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del corazón ha revelado que su consumo podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores siguió la pista a 68.780 mujeres y 41.700 hombres durante 30 años. Durante este tiempo se detectaron 9.185 casos de enfermedad coronaria y 5.290 accidentes cerebrovasculares. Teniendo en cuenta los factores de riesgo cardiovascular y la dieta de los participantes, los autores de este estudio calcularon que tomar raciones equivalentes a medio aguacate dos veces a la semana, reducía el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 16%. Las diferencias se apreciaron sobre todo en el número de accidentes cerebrovasculares.

Lorena Pacheco, del departamento de nutrición de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, ha explicado que existen potenciales mecanismos biológicos por los que los aguacates ejercen sus beneficios cardioprotectores”. “El ácido graso monoinsaturado principal que se encuentra en los aguacates es el ácido oleico, una grasa saludable que, creemos, ayuda a reducir la hipertensión, la inflamación y la sensibilidad a la insulina”, explica la investigadora. “Además, los aguacates contienen esteroles vegetales y fibra soluble, que podrían llevar a unos niveles inferiores de colesterol malo”, añade.

Puede sustituir a otro tipo de productos con grasas saturadas

doctor cardiovascular

 

A pesar de los resultados, los autores han aclarado que no se puede establecer una relación causa-efecto entre el consumo de aguacates y el riesgo cardiovascular. Pero aún así, Pacheco ha resaltado que esta fruta puede sustituir a otro tipo de productos con grasas saturadas, y que además son muy fáciles de introducir en las comidas cotidianas.

Aún así, la forma en que se consume es importante: “Hay gente que consume el aguacate en forma de guacamole. En esos casos, hay una tendencia a tomar demasiado, habitualmente en combinación con otras comidas grasas como los chips y a que proporcionen demasiadas calorías”, asegura. Para Pacheco, la mejor forma de incorporar a los aguacates como alternativa a la mantequilla o el bacon.

El estudio asegura que el aguacate tiene un efecto muy parecido al de los frutos secos o el aceite de oliva, dos alimentos ricos en ácido oleico.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor