Sociedad

¿Los comercios chinos han vuelto a cerrar sus negocios en Madrid?

David Vargas

Lunes 29 de junio de 2020

2 minutos

Un mensaje de móvil está difundiendo el bulo por las redes sociales

No, los comercios chinos no han vuelto a cerrar sus puertas en Madrid por culpa del rebrote en Pekín
David Vargas

Lunes 29 de junio de 2020

2 minutos

Un mensaje transmitido de móvil a móvil y por las redes sociales sugiere que la comunidad china del barrio madrileño de Usera, donde reside la mayor población de esta nacionalidad en España, está volviendo a cerrar negocios tras el rebrote en Pekín. Hemos comprobado que no es cierto.

El texto comienza con una pregunta retórica y su respuesta: “¿Os acordáis cuáles fueron los primeros en cerrar sus negocios cuando empezó la pandemia? Sí, efectivamente fueron los chinos de nuestros barrios”. Tras esta introducción lanza el mensaje principal: “La comunidad china de Usera (Madrid), la más importante y numerosa de España, vuelve a cerrar sus comercios por consejo de su embajada, tras el brote de COVID-19 en Pekín. No digo nada y ya lo he dicho todo”.

La afirmación puede relacionarse con la idea de que se ha detectado un nuevo brote de coronavirus en China el 21 de junio y, más aún, con la de que pueda producirse la misma situación en Madrid. De hecho, se advierte: “Seguid haciendo el tonto, con las terracitas, los deportes, las quedadas, etc., sin mascarillas o, mejor que eso, con las mascarillas de pulsera, de pendientes, o de recogepapadas, que ya veréis qué mes de agosto más bonito vamos a pasar encerrados en casa”.

Tras consultar con varios vecinos del distrito, todos afirman que la mayoría de los comercios regentados por la comunidad china están abiertos. Xiao Hai, un pequeño empresario chino del barrio cuya familia regenta un supermercado y una bodega, corrobora esta opinión al confirmar que “la mayor parte de los establecimientos chinos están abiertos” y que los que aún no han abierto es “porque no se han podido adaptar a las medidas de la nueva normalidad o bien por falta de personal”.

Por su parte, la Junta Municipal del distrito de Usera afirma que oficialmente ninguna entidad vinculada a la comunidad china ha comunicado ningún cierre. Desde la delegación del Ayuntamiento reconocen que estos comercios han sido más lentos a la hora de abrir, pero desmienten que hayan vuelto a cerrar por orden de la embajada china en la capital a causa del rebrote en Pekín.

Este mensaje falso se ha viralizado en redes sociales y por WhatsApp. Afortunadamente, desde 65ymás denunciamos estas fake news. Y no estamos solos: conocidas páginas web que luchan cada día contra los bulos, como Maldita.es o Verifica RTVE, se han hecho eco de esta noticia y la han desmentido de forma categórica. ¡Que no te la cuelen!

Escribe tu comentario aquí 1
1
Isidro Hace 4 meses
Los chinos cerraron sus grandes almacenes al principio de la Pandemia. Ahora TODOS están abiertos. Acaso piensan que los chinos son tontos ?