Sociedad

La Comunidad de Madrid asegura que los menús de las residencias de mayores están avalados

Pablo Recio

Jueves 31 de octubre de 2019

1 minuto

Expertos analizan 81 menús de cinco residencias y concluyen que tiene baja calidad nutricional

Alberto Reyero (Ciudadanos)

Lee aquí la exclusiva de 65Ymás sobre los menús de residencias de mayores en la Comunidad de Madrid: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"

Los trabajadores de las residencias : "En la merienda y cena se alcanzan cuotas de horror"

Este miércoles 65Ymás publicó un reportaje de investigación sobre la calidad nutricional de los menús ofrecidos en cinco residencias de la Comunidad de Madrid. En el artículo, tres nutricionistas analizan un total de 81 menús de los centros en cuestión (Parque de los Frailes, San Fernando de Henares, Peñuelas, Ensanche de Vallecas y Usera) y concluyen que, en todos los casos analizados, destaca la carencia de nutrientes y el abuso de frituras, bollería y procesados (abajo, en el diagrama interactivo, puedes ver el análisis que hicieron las dietistas sobre los menús). 

Para entender cómo se confeccionaban estos menús, este diario se puso en contacto con las empresas gestoras de cuatro de las residencias públicas analizadas y con la Comunidad de Madrid, que lleva la gestión, a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), del centro público residencial de San Fernando de Henares. 

En relación con esta última residencia, desde la Consejería de Políticas Sociales, Familia y Natalidad han respondido a este medio que "las residencias del AMAS cuentan con un programa informático para la realización de menús y se balancea el número de hidratos, proteínas, calorías...".

Asimismo, han asegurado que todos los menús "están supervisados por el coordinador médico asistencial" y "avalados por la cátedra de nutrición de la Universidad Complutense de Madrid". 

Menú San Fernando semanal.
Menú semanal de la Residencia de Mayores de San Fernando de Henares. 
 

Respecto al resto de centros públicos analizados, gestionados por empresas privadas (Parque de los Frailes, Peñuelas, Ensanche de Vallecas y Usera), la Comunidad sostiene que "todos los menús están supervisados por un médico o titulado en nutrición". Algo que, según la administración autonómica, está establecido en "la normativa de Servicios Sociales". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?