Sociedad

Más cerca de un trato más humano en las residencias para personas mayores

Pablo Recio

Jueves 15 de agosto de 2019

3 minutos

Presentan el primer sistema de evaluación para determinar el buentrato en residencias

Presentan el primer sistema de evaluación para determinar el buentrato en residencias

El Modelo de Atención Centrada en la Personas ha sido una demanda constante en los últimos años por parte de asociaciones, fundaciones y familiares para que se proporcione un trato más humano y menos paternalista a los mayores en las residencias. A raíz de las demandas constantes de este segmento de la sociedad civil, algunos centros han decido ponerse al día y tratar, en mayor o menos medida, de aplicarlo, cambiando el método de trabajo que respondía más al viejo modelo del asilo. Sin embargo, el proceso de adaptación no ha sido fácil puesto no existía, hasta ahora, ningún instrumento fiable de medición para evaluar si una residencia potenciaba el buen trato y en qué medida lo hacía. 

Y decimos hasta ahora, puesto que el pasado 23 de julio la doctora en Ciencias de la Salud Psicológica y Gerontóloga Teresa Martínez presentó el primer sistema de evalucación validado que permite medir si los centros se adaptan o no a la personas y ofrecen una atención más humana, adaptada a los ritmos y deseos de los residentes. Este instrumento es fruto de un gran esfuerzo de más de dos años de la científica y ha contado con la colaboración del Grupo de Evaluación Psicométrica de la Universidad de Oviedo.

"Es un modelo de evaluación que va más allá de las medidas de calidad, es decir, de los criterios funcionales del centro (limpieza, comida...). Evalúa aspectos que tienen que ver con la humanización. Como por ejemplo, si pueden decidir cuestiones de su vida como a qué hora se levantan", sostiene Martínez. Y es que, según la gerontóloga, estos elementos no siempre se tienen en cuenta ya que en muchos casos "están desatendidos o se dan por hecho". "Hemos ido hacia un sistema similar al hotel o al hospital", critica.

Teresa Martínez.

Instrumentos complementarios

Además, este método de evaluación cuenta con otros dos instrumentos complementarios que ayudan a las residencias a adaptarse a Modelo de Atención Centrada en la Persona. El primero, pretende que sean los propios actores los que reflexionen sobre los datos obtenidos en las encuestas y que puedan tomar medidas. Esto es posible gracias a un método participativo denominado "Avanzar". 

Y, el segundo, es "un instrumento de evaluación externa con 50 indicadores". Este servicio se pondría a disposición de las residencias que lo deseasen para que los expertos realizasen "recomendaciones para la mejora". Algo similar a una auditoría, basándose en los datos de las encuestas y en los conocimientos de los evaluadores. 

Un instrumento útil si hay voluntad de usarlo 

"Es un instrumento más, un indicador de buen trato. Tenemos que ser modestos", señala. No obstante, estos indicadores son importantes para que las residencias sepan si se están adaptando correctamente y varias administraciones ya se han interesado por él, aunque todavía no hay nada confirmado. 

Sin embargo, la científica entiende que tiene que haber voluntad de usarlo y tomar medidas para que sea útil de verdad. Es decir, por mucho que se forme a los inspectores o a los profesionales, la psicóloga entiende que si las administraciones no invierten no se podrá cambiar el modelo.

Además, concluye con una reflexión: "Hay centros grandes en los que los auxiliares son escasos o van rotando ¿Cómo vas a aplicar una atención centrada en la persona? El que los profesionales estén trabajando a gusto es una estrategia fundamental para prevenir las praxis inadecuadas". 

2
Josè Villalobos Hace 1 mes
En primer lugar u saludo muy afectuoso a nuestra amiga y profesora Ma Teresa Martínez, desde Lima Perú, por su indesmayable esfuerzo en procura de una mejor calidad de vida en las Residencias de Mayores en España, todas esta ricas experiencias, también vienen brindando frutos, en nuestro País, donde faltan políticas publicas, para el tema de cuidados. Sin embargo sus enseñanzas nunca dejan de sorprendernos. Por favor pueden agregar el tema de buen trato. Gracias!
Sandra Hace 2 meses
Buenos dias Felicitaciones por tan valioso aporte! Me interesaria conocer el instrumento de buen trato al adulto mayor en las residencias. Saludos cordiales