Sociedad

¿Tu conejo tiene orejas caídas o levantadas? Te contamos qué significa

Marta Vicente

Jueves 2 de septiembre de 2021

4 minutos

Esta característica influye en su comportamiento

¿Qué diferencia hay entre los conejos de orejas caídas y levantadas? (Foto: Bigstock)
Marta Vicente

Jueves 2 de septiembre de 2021

4 minutos

Los conejos son unos de los animales más adorables y una de las mascotas preferidas, sobre todo para los niños y personas mayores. Las ventajas de tenerlos en casa son muchas, entre ellas, que cuesta poco mantenerlos y no necesitan tantos cuidados como los perros o gatos. Existen muchas razas, pero si algo los diferencia a simple vista a los conejos es que algunos tienen las orejas caídas y otros levantadas. Pues bien, esto no es una característica aislada, una raza concreta tiene las orejas hacia abajo y su actitud es diferente a las demás.

Tal y como explican desde ExpertoAnimal (@experto_animal), el conejo belier destaca por ser un ejemplar único y distinto al resto de conejos por tener largas orejas caídas, de ahí que también se le conozca como 'conejo de orejas caídas'. Cuando nacen, las tienen erguidas y, a medida que el animal crece, se van cayendo hasta colgar por ambos lados de la cabeza. Dentro de la raza belier, existen varios tipos como el 'belier francés', 'belier inglés' o 'belier holandés'. Pero, además de este rasgo característico, los belier tienen un comportamiento diferente al resto de conejos: son dóciles y tranquilos, además de ser más dulces y mansos. 

Es por esto que los expertos de la web, recomiendan tener un belier si quieres que reine la tranquilad y la armonía en tu casa. "El conejo belier adora el descanso y la comodidad e, incluso, estar dentro de un piso o casa", indican.

2 tipos de conejo 'belier' (Foto: Bigstock)

Cuidados del conejo belier

A pesar de ser una raza dócil y sociable, estos animales también son muy juguetones e inquietos, por lo que necesitan una jaula amplia para tener espacio y no angustiarse. Igualmente, es aconsejable sacarlo de la jaula para correr libremente y ejercitarse, eso sí, si lo sueltas dentro de una casa, ten cuidado porque les encanta roer los cables. 

Aunque depende de cada raza, el belier suele requerir un cepillado regular y no es necesario que lo bañes, ya que ellos mismos se acicalan. Córtale las uñas de vez en cuando o acude al veterinario para que lo hagan por ti.

Cabe recordar que si tienes un conejo, la limpieza de la jaula es fundamental para evitar infecciones que puede sufrir al estar mucho tiempo conviviendo con su orina.

Conejo Belier de orejas caídas (Foto: Bigstock)

Más propensos a sufrir problemas de oído

En cuanto a su salud, el conejo de orejas caídas es más propensos a sufrir problemas de oídos y dentales que los de orejas erectas, según reveló un estudio del Royal Veterinary College (RVC). Charlotte Burn, autora principal de la investigación, señaló que "este estudio muestra que es más saludable para los conejos tener formas de orejas más naturales. Los hallazgos son preocupantes porque las encuestas recientes sugieren que más de la mitad de los conejos de compañía en el Reino Unido tienen estas características". Además, también se demostró que los conejos de orejas caídas tienen más patologías relacionadas con los dientes.

Por otro lado, algunas de las enfermedades más comunes que afectan a estos conejos son la sarna, orina roja, coccidiosis, neumonía, cayos y crecimiento anormal de los dientes. Para prevenir cualquiera de estas enfermedades u otros problemas de salud de tu conejo, es primordial acudir al veterinario y administrarle las vacunas pertinentes que le inmunicen contra determinados virus. Ten muy presente que, aunque tu mascota no salga de la vivienda, puede infectarse a través de bacterias o residuos presentes en la ropa, por ejemplo.

    Sobre el autor:

    Marta Vicente

    Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

    … saber más sobre el autor