65ymás
Practicopedia
Todo lo que debes saber para tener un erizo de tierra como mascota
65ymás
Lunes 17 de agosto de 2020
ACTUALIZADO : Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 10:45 H
6 minutos
Su esperanza de vida oscila entre los 5 y los 8 años de edad y es un animal muy tranquilo y nocturno
El erizo de tierra, también conocido como erizo africano o egipcio lleva entre nosotros durante siglos. Hace 30 o 40 años era relativamente sencillo encontrarte con uno de estos animales paseando por nuestros montes y pasando el tiempo, el origen de las modas será siempre insoldable, se han convertido en mascotas de compañía. No obstante, desde 2012 su cría y comercialización está prohibida en nuestro país mientras que en algunas zonas de Latinoamérica como Argentina o México son unas de las mascotas más populares
En términos generales, se trata de una criatura muy inteligente y dócil, lo que favorece su cuidado. Su esperanza de vida oscila entre los 5 y los 8 años de edad y su principal característica es que es nocturno y crepuscular, es decir, se pasa la mayor parte del día durmiendo y sale de su escondrijo por la noche para alimentarse y pasear. Bajo esta premisa, ¿cuáles son los cuidados básicos que debes tener en cuenta?
Alojamiento
Al igual que otros roedores y aunque a veces tenga total libertad para moverse por la casa, el erizo de tierra suele vivir en una jaula para cobayas o conejos, de un tamaño moderado para que el animal pueda desplazarse con facilidad. Además, esta puede incluir distintos pisos, tubos o rampas para que su estancia sea mucho más divertida y amena. Eso sí, lo mejor es que la jaula esté alejada de corrientes de aire, pues los erizos son propensos a resfriarse.
Siempre puedes instalar una caseta o refugio en el interior de la jaula, aunque el elemento indispensable en este sentido es una manta térmica, pues esta pequeña criatura tenderá a esconderse debajo para evitar la luz del sol y mantenerse caliente. La temperatura ideal debe estar entre los 25º y los 35º.
Alimentación
Los erizos africanos son mamíferos insectívoros, por lo que están abiertos a comer insectos vivos o enlatados, aunque lo normal es que recurras a ellos a modo de "golosina".
Las opciones principales son el pienso específico para su especie o, en su defecto, pienso light para gatos bebés, y diversas frutas y verduras, entre las que destacan el plátano, la manzana, la sandía, la pera, las espinacas, el pepino o el rábano, los cuales debes picar para facilitar su consumo. La cantidad adecuada es de dos cucharadas soperas para el pienso y una cucharada de postre para las frutas y vegetales.
Higiene
Obviamente, debes limpiar y desinfectar la jaula cada cierto tiempo, al igual que el bebedero y el comedero, que pueden acumular bacterias. Además, se deben retirar las heces y las zonas húmedad del sustrato, pues la jaula de los erizos debe incluir este elemento en el suelo para absorber los olores y la orina. Lo normal es que sea de papel suave y cómodo.
Por otro lado, los expertos recomiendan bañar al erizo unas dos veces al año, para lo que necesitarás un champú neutro, un cepillo de dientes para frotar entre las púas y una toalla que no tenga hilos, pues corres el riesgo de que se enganche. También se aconseja cortarle las uñas cuando estén muy largas, aunque puedes aprovechar tu próxima visita al veterinario para que sea un profesional el que lo haga.
Estado de salud
A diferencia de otros animales de compañía, el erizo no requiere cuidados especiales en lo que a su salud se refiere. Sin embargo, esto no significa que no debamos revisarlo cada cierto tiempo para comprobar que está en perfecto estado. En este sentido, es muy importante que conozcas sus hábitos a la perfección, pues se trata de un animal de costumbres. Si no come durante varios días o defeca a horas inusuales, quizás sea un indicio de enfermedad.
Si esto ocurre, acude al veterinario para que le haga una revisión y, desde ese momento, intenta visitar a este profesional de manera periódica para que le haga un chequeo, pues al ser animales nocturnos a veces pasamos por alto problemas que son visibles.
Uno de ellos son los parásitos, tanto externos como internos. Si tu erizo padece esta infección, se mostrará más molesto y nervioso de lo habitual, de ahí la importancia de controlarlo de vez en cuando. Ten en cuenta que estos diminutos insectos se adhieren a su piel y le provocan un picor insoportable, además de poder transmitir otras enfermedades.
Para la desparasitación externa existen varios productos a base de selamectina que, aplicados en el lomo del erizo, ayudarán a eliminar los parásitos. En cuanto a la desparasitación interna, lo mejor es llevar una muestra de heces al veterinario para que verifique si realmente existe este problema, pues no es recomendable tratarlo sin estar seguros. Si es así, el especialista te informará sobre la solución más adecuada.
Asegurarte de que siempre tenga agua disponible para evitar la deshidratación, mantener limpios todos sus juguetes y accesorios, evitar los cambios bruscos de temperatura o ahorrarle situaciones tensas, como los viajes frecuentes o sacarlo demasiado de su jaula, son otras medidas de prevención para que su salud no se vea deteriorada.
Contacto con humanos
Una forma de saber si tu erizo se encuentra bien es analizar su comportamiento. Como hemos visto al comienzo del artículo, es una especie dócil y muy tranquila, por eso cualquier signo de irritabilidad o nerviosismo debe ser tomado en cuenta. Por ejemplo, cuando esta criatura se siente amenazada, lo normal es que emita un sonido similar a un jadeo o soplido constante, que suele acompañar con unos ligeros botes.
Igualmente, si alguna vez te muerde, esto significa que quiere que le dejes tranquilo o, en el mejor de los casos, que tus manos huelen a comida y está hambriento. Si esto sucede, no lo sueltes de golpe, pues te morderá más fuerte y la herida podría empeorar. Lo mejor es soplarle en la cara, así te soltará.