Sociedad

Cuándo es legal no llevar el cinturón en el coche y por qué

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 12 de noviembre de 2021

4 minutos

Gracias a este elemento de seguridad, el riesgo de muerte en caso de accidente se reduce a la mitad

Cuándo es legal no llevar el cinturón en el coche y por qué
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 12 de noviembre de 2021

4 minutos

Ponerse el cinturón de seguridad es uno de los primeros hábitos que aprendemos cuando somos pequeños. Gracias a él, el riesgo de muerte en caso de accidente se reduce a la mitad. 

Además, según explica la Dirección General de Tráfico en su página web, la Organización Mundial de la Salud aseguró que es el dispositivo más importante del vehículo, porque es el encargado de frenar el cuerpo en caso de impacto. Pero a pesar de los datos, en 2018 "el 23% de los fallecidos que viajaban por carretera en turismo o furgoneta, no lo llevaban puesto", asegura la DGT en su web. 

 

Excepciones

Sin embargo, existen algunas personas que por enfermedad o discapacidad están exentas de utilizarlo, así como determinadas situaciones en las que está justificado no usarlo, tal y como cuenta la DGT en su página web:

  1. Están exentos de utilizar el cinturón en todas las vías los conductores cuando realicen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  2. Aquellos que lo certifiquen por razones médicas o de discapacidad.
  3. En vías urbanas, los taxistas cuando estén de servicio.
  4. También los conductores de taxi podrán transportar a personas con una estatura inferior a 135 centímetros sin utilizar sistema de retención homologado, siempre que se sienten en los asientos traseros.
  5. Los transportistas cuando se encuentren realizando sucesivas operaciones de carga y descarga en un lugar cercano.
  6. Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  7. Los profesores de autoescuela cuando estén impartiendo clase a un alumno que esté aprendiendo o realizando puertas de actitud, y estén a cargo de los mandos del vehículo.
  8. En España, los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello, o si el vehículo no cuenta con el cinturón.

 

EuropaPress 4066412 interior autobus urbano caceres

La sanción se endurece

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior para incorporar una serie de medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad en carretera. Esta reforma vial endurece las sanciones por no llevar el cinturón de seguridad, de tal manera que si no se usan correctamente los dispositivos de seguridad –cinturón, sistemas de retención infantil y casco, entre otros– cuando son obligatorios, el conductor podrá perder de 3 a 4 puntos. Esta sanción también es aplicable a quienes hacen un uso inapropiado de estos dispositivos como, por ejemplo, “simular que llevamos puesto el cinturón”.

Reduce hasta en un 75% las lesiones graves

El cinturón es el elemento más importante de seguridad pasiva, ya que es el único freno del cuerpo en caso de impacto y puede marcar la diferencia entre sobrevivir o morir en caso de accidente. Además, también puede reducir las lesiones hasta en un 75%. Su uso es obligatorio en España en carreta desde 1974 y en zonas urbanas desde 1992.

Igualmente, muchos consideran incómodo el uso del cinturón de seguridad porque aprieta el cuerpo y deciden utilizar elementos como una pinza para ganar holgura. La DGT informa que este tipo de objetos pueden ser muy peligrosos, ya que reducen el efecto amortiguador y restan eficacia al cinturón, por lo que se recomienda llevarlo bien ceñido al cuerpo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor