Sociedad

Cuidado: suplantan a la OCU para intentar robar tus datos

Stefano Traverso

Martes 23 de mayo de 2023

2 minutos

Hay que ser muy cuidadosos con los mensajes sospechosos

Cuidado: suplantan a la OCU para intentar robar tus datos
Stefano Traverso

Martes 23 de mayo de 2023

2 minutos

Los casos de estafas a través de internet son parte de nuestro día a día. Los delincuentes han encontrado una plataforma en donde pueden actuar y estafar a personas que creen que están recibiendo un mensaje verdadero de una determinada empresa.

Ya hemos sido testigos de este tipo de estafas que suplantan a Correos, Hacienda, Endesa, Netlfix, bancos, entre otros. En esta ocasión los delincuentes han decidido utilizar a la OCU para poder robar datos de los usuarios.

Estos ciberdelincuentes, que suelen utilizar el correo electrónico, mensajes de texto, mensajes de Whatsapp o hasta códigos QR, tratan de que los usuarios ingresen a un enlace para que empiecen a quedarse con sus datos o su dinero.

En este caso, el engaño toma forma de un supuesto correo electrónico de parte de la Organización de Consumidores y Usuarios y lleva como asunto “Denuncia contra su empresa mediada por la OCU.

En dicho correo, se informa al usuario de que ha sido objeto de una denuncia ante la OCU y que, para poder ver los detalles de esta, debe ingresar a un determinado enlace. En caso la persona haga clic en el enlace, los ciberdelincuentes empezarán a robar todos los datos privados, llegando en algunas ocasiones hasta los datos bancarios.

 

Cuidado: caso de phishing suplanta a la OCU y busca robarte

Alertas contra el phishing

Aprovechando la suplantación que realizan los ciberdelincuentes, la OCU saca una lista de pasos que debes realizar cuando recibas un mensaje sospechoso:

  • Si el contenido del mensaje te parece sospechoso, probablemente lo sea. Si recibes un supuesto premio de un sorteo que nunca participaste, alguna oferta de trabajo para la que no aplicaste o algún paquete que no has pedido, es probable que estés frente a una estafa.
  • Comprueba si el nombre del remitente es conocido. Si no lo es, no abras el mensaje.
  • Asegúrate que la dirección del correo electrónico es correcta. Verifica que después de la arroba aparezca el nombre de la empresa de la que dice provenir.
  • Pasa el ratón encima de algún enlace que te envíen y para ver el URL a la que te dirige. Si no aparece el nombre de la empresa, no hagas clic.
  • Ten mucho cuidado y precaución al momento de descargar ficheros, así sean de empresas conocidas.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor