Sociedad

Qué cuidados se ofrecen en las residencias de mayores

65ymás

Foto: Pexels

Jueves 24 de marzo de 2022

4 minutos

Qué cuidados se ofrecen en las residencias de mayores
65ymás

Foto: Pexels

Jueves 24 de marzo de 2022

4 minutos

Si tu familia y/o tú habéis decidido dar el paso de ir a vivir a una residencia de mayores en Madrid, deberéis informaros sobre los servicios que puede brindar. Es normal no querer abandonar el hogar donde has vivido tantos años, pero un centro de este tipo también ofrece grandes y diversas ventajas. ¡Descúbrelas a continuación! Habitación, comida, ocio, asistencia médica… Eligiendo bien, no te faltará de nada.

Alojamiento 

Como es obvio, las residencias de ancianos disponen de alojamiento para sus clientes. Esta prestación, posiblemente, sea la más importante en la que reparar a la hora de elegir una casa. Por lo que te animamos a comprobar cómo será tu habitación antes de firmar nada.

Si bien hay quien prefiere las habitaciones compartidas por sentirse más acompañados, otra opción es que cuentes con un espacio para ti solo donde encontrar privacidad cuando lo requieras.

Por cierto, resulta crucial que tu dormitorio posea luz natural y un colchón apto para descansar de forma adecuada. Existen residencias de mayores que cuentan con habitaciones de distintas dimensiones; podrás elegir entre una u otra en función del precio que estés dispuesto a asumir.

Atención sanitaria 

Infórmate sobre la atención sanitaria de la que dispone el centro. Dependiendo de tus cuidados, podrías solicitar asistencia médica periódica. 

Una advertencia: hay residencias que no tienen a un profesional de referencia al que acudir cuando lo precises, sino uno que visita a los residentes algunos días por semana.

Enfermería

Este servicio se encarga de proporcionarte atención diaria como residente, desde el respeto. Y la profesionalidad.

Servicio de comidas 

También resulta conveniente saber cómo funciona el servicio de comidas en una residencia de mayores. Grosso modo, la prestación de alimentación ideal ha de cumplir dos condiciones:

  • Proporcionar un estilo de alimentación saludable.
  • Tener en consideración los gustos personales de cada residente.

Si tu elección respeta estos requisitos, no deberías tener problemas con tu dieta.

Estimulación 

Si las residencias poseen recursos que incentiven tus capacidades cognitivas y físicas, mejor. Investiga qué actividades ofertan: deportivas, terapéuticas, paseos, yoga, bailes, juegos de mesa, cine, debates … Participando en estos tipos de talleres, cuidarás de tu salud, te divertirás y socializarás. Tal vez adquieras habilidades que te habían sido desconocidas.

Fisioterapia

Los fisioterapeutas se ocupan de ayudar a aquellos con movilidad limitada, ya sea a raíz de una lesión, de una enfermedad o de la misma edad. 

Estos profesionales deben disponer de un equipamiento especializado para contribuir al movimiento de las extremidades y de las articulaciones. Además, han de ser capaces de enseñarte ejercicios apropiados para tu situación en específico.

pexels andrea piacquadio 3768114

Psicología

Los psicólogos te guiarán y apoyarán a la hora de enfrentar escenarios estresantes. Por ejemplo, el propio traslado a la residencia. Tener acceso a estos expertos permitirá mejorar tu calidad de vida.

Terapia ocupacional

Los centros para mayores proporcionan distintas sesiones enfocadas en las actividades diarias. De este modo, reducirás tu dependencia y te sentirás más útil.

Integración social

Hay ciertos centros de ancianos incorporan programas de ayuda a la integración social, los cuales te facilitarán el adaptarte a la misma residencia. Este servicio, permite preparar actividades que promuevan el conocimiento y contacto entre el personal, los residentes y tú.

Servicios que marcan la diferencia

Existen otras prestaciones que solamente se dan en residencias de ancianos punteras. Entre estos servicios está: peluquería, podología y acompañamientos. A pesar de que incluirlos supone un coste extra, suele ser una inversión que merece la pena.

Conclusión

Las residencias de mayores ofrecen cuidado profesional, alojamiento y alimentación. Todo ello por parte de personal especializado que se ocuparán de tu bienestar.

Los centros de ancianos también proporcionan actividades que estimularán tus capacidades funcionales, cognitivas y socioculturales. De modo que estarás entretenido, te mantendrás en buena forma y no te sentirás solo.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor