Cultura

¿Conoces los refranes españoles más populares sobre Navidad?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 21 de diciembre de 2019

4 minutos

Son dichos que recogen las tradiciones de nuestro país y que recuerdan eventos de estas fechas

Conoces los refranes españoles más populares sobre Navidad

El refranero español cuenta con miles de frases ingeniosas, muchas de ellas de origen incierto. De hecho, es uno de los asuntos más difíciles de determinar en cualquier lengua, según los expertos. Aun así a algunos de estos refranes sí se les ha podido seguir el rastro e identificar y establecer su procedencia y su significado. Realmente aluden a pensamientos, reflexiones e ideas expresadas de forma anónima y que pueden hacer alusión a un tiempo concreto, como la Navidad, o a una temática específica, como lo es el amor o la amistad, entre otros.

Según la Real Academia de la Lengua un refrán es “un dicho agudo y sentencioso de uso común”. Y así es, porque los proverbios se caracterizan por su estructura en forma de verso o rima. Además, emplean un lenguaje con similitudes ingeniosas que esconden una moraleja, de modo que hacen fácil su aprendizaje. Este último detalle es lo que ha propiciado su propagación a lo largo de la historia, transmitiéndose de generación en generación y convirtiéndose en populares y en una parte ineludible de la cultura española.

Los refranes españoles relacionados con la Navidad no son tal vez tan conocidos salvo unos pocos. A continuación mostramos algunos:

"El besugo por Navidad y por San Silvestre, el champán"

La interpretación de este refrán puede mirarse desde distintas perspectivas. Por un lado, se hacen referencias culinarias a dos momentos concretos de estas fechas. El “besugo por Navidad”, porque este día es tradicional comer pescado; y el “champán por San Silvestre” (31 de diciembre, según el santoral católico), dado que en Nochevieja es habitual recibir el Año Nuevo con un brindis de esta bebida.

Si efectuamos un análisis desde otra visión, hay quien considera que este dicho nos viene a decir que aprovechemos la festividad de la Navidad para comer bien, y la última noche del año para divertirnos.

Más ejemplos de refranes con asuntos relativos a la comida:

  • Por la Pascua carne de cordero, por Navidad de gallinero.
  • El conejo por San Juan y la perdiz por Navidad.
Mesa Navidad

"En Navidad al balcón, en Pascua al fogón"

Aquí se hace una clara mención al tiempo y a los cambios inusuales en la climatología, que ya antaño también se producían en este sentido. Nos avisa, por tanto, de que a veces en diciembre de pronto sale el sol y hace una temperatura agradable de modo que podemos salir al balcón. Mientras que por el contrario, la Semana Santa se presenta fría y desapacible lo que nos obliga a calentarnos delante del fogón.

Otros refranes parecidos o que hacen alusión al tiempo en estas fechas:

  • Por Navidad, sol, por Pascua, carbón.
  • Un mes antes y otro después de Navidad, es invierno de verdad.
  • En Navidad en casa y cerca de la brasa.

"De Santos a Navidad es invierno de verdad"

En este caso hay de nuevo una clara referencia a la climatología. Este refrán es una advertencia para decirnos que desde el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, hasta que llega el 25 de diciembre, ya comienza el tiempo invernal. Era una manera de recordar a la población de cuándo comenzaba el frío y de la necesidad de irse preparando tanto en el campo como en casa. Había que ir avituallándose con todo lo imprescindible para afrontarlo, por ejemplo con la ropa de abrigo y terminar lo relativo a las tareas campestres.

De este dicho hay más versiones:

  • De Todos los Santos a Navidad, o bien llover, o bien helar o también.
  • Entre Todos Santos y Navidad es invierno de verdad.

"Los ajos por Navidad, ni nacidos ni por sembrar"

Lo cierto es que los ajos ocupan un lugar importante dentro del refranero español. La mayoría de los refranes que lo mencionan, como este, reflejan el tiempo relativo a su siembra que normalmente es desde octubre hasta abril, y por ello realizan apuntes sobre el mismo. Como en este periodo se celebran dos santos populares, San Martín (11 de noviembre) y San Blas (3 de febrero), son muchos los proverbios sobre ajos referentes a estas fechas. Así, tenemos:

  • Por San Martín el ajero, siembra ajos con el dedo.
  • Por San Blas, tus ajos sembrarás.
  • Por la Sanmartinada siembra el ajo la casada.

A partir de enero los ajos del año anterior se empiezan a estropear, por ello algunos dichos nos advierten de ello:

  • El ajo de enero llena el motero, pero yo de diciembre lo quiero.
  • Cada día que pasa de enero, pierde ajos el ajero.
Refranes navideños

"Navidad en martes, fiestas por todas partes"

Esta frase es un reflejo de una realidad evidente que puede suceder en este periodo, porque todos sabemos que no es lo mismo que el 25 de diciembre caiga a principios o a finales de semana. Es decir, si esta fecha cae en martes los días de asueto pueden prolongarse, habida cuenta que en muchos casos el 24 de diciembre no se trabaja o solo se hace hasta el mediodía, por lo que se presenta un puente largo de cómo mínimo cuatro días. A veces, incluso lo podemos alargar y ya coger toda la semana. De este modo, no es extraño pensar que si la Navidad cae en martes, la fiesta “está por todas partes”.

Otras frases que tienen que ver con los días de la semana y este instante del año son:

  • Navidad en viernes, siembra por donde pudieres.
  • Si en lunes es Navidad, riquezas has de hallar.

"Año Nuevo, vida nueva"

Este es el refrán más utilizado en Nochevieja para despedir el año que se acaba y recibir al que viene. Es una especie de deseo bueno que todos expresamos tras tomar las doce uvas y que realmente manifiesta un pensamiento universal: que el nuevo año se presente mejor que el anterior en todos los ámbitos importantes de la vida, es decir, salud y trabajo, principalmente. De igual modo, es una frase motivadora que nos estimula para desarrollar aquellas cosas pendientes que dejamos de hacer el año que ya se acabó.

Referidos al Año Nuevo tenemos también estos refranes:

  • Mal año entra nadando.
  • Año hortelano, más paja que grano.
  • Año de nieves, año de bienes.
0

No hay comentarios ¿Te animas?