Cultura

'Frank Horvat: Please don't smile' en la Fundació Vila Casas de Barcelona

Marco Herrera

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

La Fundació Vila Casas presenta en el Espais Volart la obra retrospectiva del fotógrafo de la moda

Paris for jardin des modes Givenchy (Frank Horvat:Fundació Vila Casas)
Marco Herrera

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

Espais Volart de la Fundació Vila Casas de Barcelona presenta, desde este 6 de junio hasta el próximo 28 de julio la muestra Frank Horvat: Please Don't Smile, una exposición sobre el trabajo del fotógrafo nacido en Abbazia (Croacia). La exposición toma su título de la monografía retrospectiva recientemente publicada del artista, que documenta la extensa obra de Horvat, centrada en su enfoque revolucionario de la fotografía de la moda. La sensibilidad de un fotoperiodista combinado con su "humor visual refinado", lo distingue a él y a sus imágenes sartoriales de las de sus compañeros.

Innovando

Horvat sacó sus modelos del estudio y las llevó a la calle, quitándoles el maquillaje y la puesta en escena que se utilizan normalmente para las sesiones de fotos. Se trata de un fotógrafo con un enfoque y un estilo adelantados a su época, como él explica: "Mis fotografías se publicaron porque la moda de confección necesitaba una fotografía más realista y porque los editores lo sabían". A su vez, las imágenes de Horvat ayudaron a redefinir el papel de las mujeres modernas en la sociedad, mostrando al mundo una mujer "con ambos pies en la vida, una verdadera contraparte".

Laurent Rouvrais, asistente de Horvat en los años 70 y 80, describe su proceso: "Quería que [sus modelos] encontraran sus propias actitudes, y cuando estaba satisfecho con lo que encontraron, solo sugeriría algunas pequeñas variaciones, por ejemplo, en el forma en que colocaran su cuello, sus hombros, o sus dedos. Lo que él quería que ellas encontraran por sí mismas lo que llamaba presencia. Como resultado, las chicas en sus fotografías nunca parecían atontadas modelos sin personalidad”.

Vida

Nacido en Croacia, Horvat vivió en diferentes zonas de Europa antes de establecerse en Francia en 1955. En su juventud, el artista tuvo la ambición de ser escritor, pero abandonó la poesía a la edad de 16 años por la fotografía. El fotógrafo recuerda: “Un compañero de clase me convenció para que cambiara mi colección de sellos por un Retinamat de segunda mano, que según él consideraría sería más efectivo para acercarme a las niñas. De hecho, funcionó mejor que coleccionar sellos, pero no tan bien como un poema de amor”.

Horvat continuó escribiendo su visión del mundo a su alrededor con la cámara, y sus 6 décadas de fotografías ahora se leen como una colección de baladas, cuentos y comentarios sociales... que se podrían resumir en una novela trascendental. Desde sus imágenes de moda más icónicas, como la serie Givenchy Hat para Le Jardin des Modes, hasta las instantáneas detrás de escena, tomadas en los camerinos del club nocturno parisino Le Sphynx, el autor se negó a seguir las mismas reglas que todos los demás. Y sus fotografías siguen sorprendiendo e intrigando.

A lo largo de su carrera, Horvat ha contribuido a publicaciones como Harper's Bazaar, Elle, Vanity Fair, Glamour, Vogue, Elegance, STERN, Paris Match y Picture Post. El artista vive y trabaja en París.