Cultura

Las obras de Goya cobran vida en una exposición inmersiva

65ymás

Miércoles 24 de marzo de 2021

6 minutos

El artista a través de 40 proyectores y con más de 1.000 imágenes sobre 35 pantallas gigantes

Gracias a la exposición inmersiva #InGoya su obra cobra vida en la gira mundial que nace en Granada. Foto: #InGoya
65ymás

Miércoles 24 de marzo de 2021

6 minutos

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada ha abierto las puertas de #InGoya, la exposición inmersiva sobre la obra del pintor aragonés universal y cuyo inicio de su gira mundial ha dado comienzo en la capital de la Alhambra.

El público ya puede disfrutar de esta espectacular experiencia inmersiva que versa sobre las obras de Francisco de Goya a través de 40 proyectores de alta definición, con más de 1.000 imágenes sobre 35 pantallas gigantes de cinco metros de altura, sincronizada con piezas de música de maestros clásicos españoles como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini. Puedes ver el vídeo de la exposición pinchando AQUÍ.

Se trata de uno de los proyectos culturales más importantes del año en España y, sin duda, del acontecimiento cultural de 2021 en Granada, que acogerá esta exposición hasta el 20 de junio. Posteriormente, la gira continuará en otoño en Madrid, así como después en otras ciudades españolas, antes de dar su salto internacional.

Las visitas a #InGoya se estructuran por pases que se sucederán de lunes a domingo, entre las 10,00 y las 22,00 horas de forma ininterrumpida, aunque este horario se adapta siempre a las limitaciones y restricciones establecidas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia por lo que será conveniente consultar previamente en la página web 'www.ingoya.com', donde además están a la venta las entradas, con diferentes precios que van a partir de los nueve euros.

#InGoya

También hay tarifas reducidas para grupos, estudiantes, personas con discapacidad y desempleados, así como paquetes familiares y niños. La entrada es gratuita para menores de cinco años.

Vivir la obra de Goya de una forma única

La inauguración oficial de la exposición tuvo lugar en la tarde del lunes y ha contado con un gran respaldo de instituciones, patrocinadores y personalidades de las empresas y sectores más representativos de la ciudad, que han alabado esta interesante iniciativa que apuesta por el arte y la cultura y que, además, cumple con las normativas anti-covid.

Reseña la organización que #InGoya es una experiencia inmersiva que atrae a todos los públicos porque "no solo el contenido de la exposición y la forma de transmitirlo es sublime, sino que la propia puesta en escena supone un concepto diferenciador, una obra de arte en sí". "La combinación de imágenes en gran formato, movimiento y la banda sonora envuelven al visitante y le hacen vivir la obra de Goya de una manera única", añaden.

Gracias a la exposición inmersiva #InGoya su obra cobra vida en la gira mundial que nace en Granada

El espectador recorre la muestra a través de tres salas, percibiendo con los sentidos inicio el arte de este genial pintor a través de la proyección de sus cuadros donde, desde el inicio de la visita y hasta el final, el público se ve rodeado por una poderosa y vibrante sinfonía de luces, colores y sonidos sin precedentes. Una forma intuitiva y emocionante de impregnarse de la obra de este genio universal.

#InGoya cuenta con la colaboración de CaixaBank, Fundación 'La Caixa' y Hamman Al-Andalus, además del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de la Provincia de Granada y el apoyo del Ayuntamiento de Granada , la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada. También patrocinan el evento las empresas Flow Energy, Mercedes Premium, Grupo Abades, Jurado Mata y Alsa.

Gracias a la exposición inmersiva #InGoya su obra cobra vida en la gira mundial que nace en Granada. Foto: Europa Press

La exposición respeta todas las medidas necesarias para la prevención de contagios por covid-19, desarrollándose en un amplio vestíbulo al que accederán con control un máximo de personas a la vez, mediante cita previa, respetando la distancia entre ellas y con ventilación periódica.

El recorrido está estructurado en tres salas: Sala Didáctica, Sala Emocional y Tienda. En la primera de ellas, con ayuda de profesionales expertos en Goya, se han creado las claves básicas para entender la genialidad de su pintura, consiguiendo que el visitante se prepare para disfrutar de la proyección de sus pinturas con una nueva visión más cercana y emocionante.

En la Sala Emocional, mediante proyecciones de gran formato, que son una fusión de cine y multimedia, el público graba la obra como si estuvieran inmersos en ella. Se utilizan técnicas de infografía y postproducción para permitir al espectador emocionarse con el universo del artista y, de esta forma, aprender a observar y disfrutar de la obra, acompañada por una banda sonora compuesta por una exquisita selección de piezas de música de maestros clásicos españoles como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini.