Cultura

¿Por qué Coco Chanel es tan importante en el mundo de la moda?

Carlos Losada

Foto: Wikimedia Commons

Lunes 19 de agosto de 2019

2 minutos

Un 19 de agosto nació esta mujer llena de muchas luces y, eso sí, algunas sombras

¿Por qué Coco Chanel es tan importante en el mundo de la moda?

Coco Chanel tuvo una de esas vidas que parecen diseñadas para hacer una película. De hecho, hay varios largometrajes sobre su figura y no es de extrañar porque esta pequeña mujer nacida el 19 de agosto de 1883 se convirtió en un referente del mundo de la moda y en uno de los personajes más populares de Francia en el siglo XX.

Su trayectoria arroja luces y sombras, como la vida de cualquier persona, aunque al codearse con algunas de las personalidades más relevantes del mundo, las suyas alcanzaron una gran relevancia.

Luces de Chanel

Nacida en una familia muy humilde, Gabrielle Chanel pasó buena parte de su infancia en el monasterio de Aubazine, ya que cuando tenía solo 11 años su madre falleció. No cabe duda de que la estancia allí le marcaría para el resto de su vida tanto en el modo de ver la moda como en alguna de sus creencias.

El amor le dio el empujón que necesitaba para destacar. En primer lugar se enamoró de Étienne Balsa, un oficial de caballería que pertenecía a una familia con un imperio textil, y cuyo noviazgo le ayudó a desenvolverse entre la alta sociedad. Después su corazón se prendó de Arthur Capel, perteneciente a las clases altas británicas y que puso dinero para financiar sus primeras tiendas.

Este impulso era lo que Chanel necesitaba para dar lo mejor de sí, rompiendo los esquemas de la encorsetada moda de principios de siglo. Fue en esa época cuando la modista apostó por ropas elegantes, sencillas y cómodas para la mujer. Además ideó el Little Black Dress (LBD) o pequeño vestido negro y lanzó su famoso perfume Chanel Nº5.

Poco a poco su talento para los negocios y su capacidad para adelantarse a su tiempo encumbraron a la diseñadora en el mundo de la moda, hasta el momento dominado por hombres. Chanel (@CHANEL) vendía ropa, sombreros, accesorios, joyas y perfumes y su logo con la doble C se convirtió en un símbolo de lujo y elegancia en todo el mundo.

La Segunda Guerra Mundial frenó en seco la producción, además de situar a Chanel en el ojo del huracán, y no fue hasta 1954 que volviera con una nueva colección. En un principio no fue buena cogida, pero las grandes actrices de Hollywood como Grace Kelly, Liz Taylor o Rita Hayworth optaron por sus vestidos. Además, lanzó el revolucionario traje de tweed femenino. Coco Chanel había vuelto.

Sombras de Chanel

Los apartados más controvertidos de su vida se sitúan durante la contienda que puso al mundo en guerra. Y es que más allá del difícil carácter que a veces mostraba esta empresaria de éxito, fue su papel en la Segunda Guerra Mundial lo que más manchó su nombre.

Al parecer se mostró favorable a colaborar con los nazis después de que conquistaran París. No en vano, vivía en el Hotel Ritz, donde se alojaban los oficiales alemanes. Es más, según documentos aparecidos hace menos de una década, Chanel y su amante Hans Gunther von Dincklage (espiaron) trabajaron juntos y se reunieron con Himmler para ofrecerse a negociar con Winston Churchill, de quien la modista era amiga.

Tras el conflicto, Chanel fue absuelta de cualquier acusación pues no había pruebas de ello, aunque su cercanía a los nazis caló en el pueblo francés.

0

No hay comentarios ¿Te animas?