65ymás
El dibujante Juan López Fernández, Jan, se despide del personaje de Superlópez con el álbum Sueños frikis, según ha informado la editorial Bruguera en un comunicado.
A sus 82 años, Jan publica el último volumen del superhéroe. Es la despedida de uno de los grandes personajes del mundo del cómic español.
"Con más de 45 años de trabajo y un sinfín de números editados, Superlópez llega a su fin. En el último gran título de la mítica colección, su autor Jan se despide del superhéroe, el personaje que lo ha acompañado desde 1973", ha afirmado la editorial.

'Sueños frikis'
Sueños frikis es una fantasía épica en un mundo de magos, castillos, trolls, dragones y toda temática propia del mundo de espada y brujería en la que Superlópez se tropieza con Mayra, una joven universitaria que sufre el acoso de un grupo de compañeros con un líder, Roland, de corte machista.
Mayra sueña con unas duras situaciones, de la mano de un Superlópez en el papel de mago, dentro de un universo de espada y brujería, que le enseñan a afrontar los problemas con decisión.

Según el autor, "cada historia se inspira en una problemática social concreta aunque no siempre se muestra con claridad, y depende de la actualidad. Se trata de que los lectores piensen un poco".
En estas casi cinco décadas de recorrido del personaje, Jan lo ha utilizado para abordar temas sociales de especial calado en cada época de manera irónica y satírica, reflejando la sociedad del momento en sus personajes y tramas.

Jan
Jan (Toral de los Vados, 1939) publicó entre 1957 y 1958 varias historietas en tebeos como Yumbo y Pinocho. En 1959 se trasladó a Cuba donde publicó series como Chaparrito y a su vuelta a Barcelona, en 1969, realizó cuentos ilustrados y troquelados para Bruguera. En 1973 recibe el encargo de hacer una parodia sobre Superman, naciendo así Superlópez.
Más allá del personaje de Superlópez, Jan ha concebido personajes como Pulgarcito, Don Talárico y desde el año 2021 está recuperando con Editorial DQ algunas de sus sagas como Cab Halloloco y Súper Rayón.