Sociedad

Crean un chicle que reduce la transmisión del coronavirus

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 26 de noviembre de 2021

4 minutos

La Universidad de Pensilvania ha conseguido disminuir en un 95% su transmisión

Crean un chicle que reduce la transmisión del coronavirus
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 26 de noviembre de 2021

4 minutos

La vacunación ha sido la herramienta más efectiva y rápida para frenar la pandemia provocada por el coronavirus. Pero aunque las vacunas si que han servido para disminuir la tasa de contagios, no impiden que nos volvamos a infectar o que no podamos transmitir el virus a otras personas. Por eso se están desarrollando nuevas herramientas​, entre ellas un chicle cargado con ACE2

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) ha estudiado la utilidad que tendría esta goma de mascar cargado de ACE2, la proteína a la que ataca el SARS-CoV-2 para infectar a nuestro organismo. El chicle conseguiría bloquear la carga viral que se encuentra en la saliva, y así evitar que nos contagiemos. 

La revista Cell ha publicado el 'paper' donde se explica que el chicle podría reducir hasta en un 95% la carga viral presente en la saliva, ayudando a frenar la transmisión del virus cuando las personas hablen, respiren, tosan o estornuden.

Un sabor similar a los chicles convencionales

Henry Daniell ha liderado este estudio que cumple con los requisitos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). El investigador y su equipo han desarrollado plantas y cloroplastos que "tienen características físicas y un sabor similar a los chicles convencionales".

Para desarrollar los dos gramos de la goma de mascar, los científicos partieron de la base de que las células epiteliales de la lengua son un gran reservorio de proteínas ACE2, que son las proteínas de las células humanas a las que la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2 se aferra para infectar el cuerpo humano: "las glándulas salivales constituyen el sitio principal de replicación del SARS-CoV-2", explican. 

 

Llegan a Mercadona los chicles sólo para adultos para competir con Amazon

 

Sostienen que "el ACE2 liberado al masticar el chicle sirve como un enfoque novedoso para disminuir la infección por virus". En concreto, el CTB-ACE2, como han llamado a la goma de mascar, redujo en al menos un 95% la carga viral del virus de las muestras de saliva que se analizaron mediante PCR.

"Masticar chicle con proteínas que atrapan el virus ofrece una estrategia asequible general para proteger a los pacientes de la mayoría de las reinfecciones de virus orales mediante la reducción o la reducción al mínimo de la transmisión a otros", concluyen los expertos, que además "podría ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad de la covid-19".

Podría servir para otros virus

Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron diez muestras de saliva de pacientes que estaban hospitalizados por coronavirus, y de diez voluntarios que no estaban contagiados: "observamos una reducción drástica en la actividad de (las proteínas) ACE2 en la saliva cargada de virus recolectada de los diez pacientes con covid-19 en comparación con la de los diez individuos sanos", explica el estudio.

Los investigadores sostienen que aunque esta investigación se ha centrado en el coronavirus, podría aplicarse a otros virus que se transmiten a través de la boca como la gripe, el virus del papiloma humano (VPH), el zika o los herpes, entre otros.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor