Salud

Las vacunas contra el coronavirus son seguras para las personas mayores

65ymás

Sábado 26 de diciembre de 2020

7 minutos

Aún así la SEGG denuncia la exclusión de los mayores con pluripatología en los estudios

La SEGG asegura que las vacunas Covid son seguras en mayores tras los últimos ensayos clínicos
65ymás

Sábado 26 de diciembre de 2020

7 minutos

La vacuna Covid llegará en unas semanas a España, ¿será segura para los mayores?

Hoy se inicia la ansiada campaña de vacunación contra la Covid-19 es España, tras recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la vacuna de Pfizer el pasado lunes. El Gobierno central se ha comprometido a llevar a los 50 puntos repartidos entre todas las comunidades las dosis que lleguen en la primera remesa, que se repartirán según número de personas mayores que viven en residencias y el de grandes dependientes que serán los primeros en recibir al inmunzación. Con muchas incógnitas todavía en el aire como cuánto durará la inmunización o si será efectiva en enfermedad grave, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) señala ahora que la vacuna es segura para administrar en mayores pese al déficit que hay de mayores no sanos en los ensayos clínicos.

Avances en los ensayos de fase 3

La SEGG afirma que las vacunas son seguras en mayores tras analizar las evidencias científicas sobre las vacunas de la COVID-19, publicadas por revistas científicas y las Agencias Americana y Europea de Medicamentos (FDA y EMA). En ellas se ven los resultados de los ensayos clínicos en fase 3, momento hasta el que esperaba para poder tener suficiente evidencia científica sobre este rango de edad. Aún así, como sostenía hace un mes, existe falta de representación de los mayores en la fases anteriores de los ensayos clínicos, por lo que hace un llamamiento para que se minimice la discriminación por edad.

Lo que se conoce hasta ahora de las investigaciones de la vacuna contra la Covid-19 están obteniendo resultados positivos en las pruebas con gente mayor. Por ejemplo, las vacunas de Pfizer y BioNTech, que son las primeras que se admninistrarán en España, han reflejado una efectividad del 94% en los test sobre población mayor de 65 años. La Universidad de Oxford y Astra Zeneca también han señalado que su vacuna está dando un buen resultado inmunológico en adultos mayores, pese a algunos fallos iniciales. En el mismo sentido se han pronunciado los investigadores que están desarrollando la vacuna de Moderna. 

Síntomas menos frecuentes en mayores de 55 años

"En las publicaciones y documentos científicos se refleja que son vacunas seguras, aunque pueden producir síntomas leves o moderados, que no requieren intervención médica o tratamiento, como dolor local, febrícula, dolor articular o muscular, cansancio, cefalea, malestar o náuseas. Síntomas que parecen ser menos frecuentes en mayores de 55 años.

Además, muchos de estos síntomas mejoran con la administración de paracetamol y ningún sujeto vacunado precisó hospitalización como consecuencia de un efecto secundario. Estas vacunas parecen presentar una eficacia de entre el 62 y el 95%, que varía en función del subgrupo analizado.

La vacunación contra el coronavirus en la UE empezará los días 27, 28 y 29 de diciembre

¿Por qué no se incluyó antes a mayores?

Otra de las preguntas que surgen es por qué ha habido que esperar a la fase 3 para ver los resultados en mayores si son el principal grupo vulnerable al coronavirus. En opinión de la epidemióloga Maria Victoria Zunzunegui, "las personas que diseñaron el ensayo ya sabían que los grupos más afectados por la enfermedad son los mayores de 75 años y que los mayores de 70 años contribuyen más del 85% de las defunciones. ¿Por qué no hicieron estratos de 65 a 74, 75 a 84 y 85 y más? Creo que es una muestra más del edadismo o discriminación por edad de nuestro tiempo", opina. 

"El resultado es que vamos  a vacunar a más de 350.000 personas mayores en residencias sin tener una estimación de la eficacia de la vacuna en ese grupo. Hay evidencia que la vacuna es segura, hay muy pocos efectos secundarios y no son graves. Con al evidencia actual creo que es segura pero que no sabemos cuál es su eficacia en personas mayores de 75 años, que son los que están a mayor riesgo de enfermedad grave y de morir por Covid", opina Zunzunegui. 

Infrarrepresentación en los ensayos de vacunas y de medicamentos

La SEGG resalta de hecho que, en estos estudios, como sucede en la mayoría de ensayos clínicos de otros nuevos medicamentos, la población adulta mayor está infrarrepresentada. Así mismo, los sujetos reclutados en los ensayos clínicos presentaban escasa comorbilidad con baja prevalencia de patologías como la HTA o la diabetes mellitus y de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La exclusión de personas mayores con pluripatología en los estudios es un "problema endémico" que afecta a todos los ensayos clínicos de los nuevos medicamentos, según la organización. Desde la SEGG hacen un llamamiento a organismos nacionales e internacionales, a grupos de investigación y al sector empresarial de la industria farmacéutica para que en el diseño de futuros estudios minimicen esta discriminación por edad.

Los mayores, dispuestos a asumir el riesgo: "Nos va la vida en ello"

Entre los mayores las opiniones son diversas, pero la mayoría reciben con optimismo la llegada de la vacuna. "Habrá que confiar en las autoridades europeas porque nos va la vida en ello", sostiene Vicente Sanz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes). "No me cabe duda de que lo que recibamos será seguro. El presidente de la asociación aboga personalmente por la inmunización y hace un llamamiento a los negacionistas o a los que todavía tienen dudas. "O nos vacunamos todos o esto no servirá de nada", insiste, aludiendo tanto a mayores como a jóvenes.

Sanz también recuerda que los mayores que están en residencias son los que más lo necesitan: "Son los más vulnerables, es lógico que se empiece con ellos" y recuerda el tremendo aislamiento que han vivido. Un asunto que también alude la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) que alerta de los efectos nocivos que está generando la soledad del confinamiento estricto en residencias y entre personas que viven solas. Ambos sostienen no obstante que estas Navidades, esperarán a la vacuna sin reunirse más allá que con su unidad familiar. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor