Sociedad

Dispositivos de voz inteligentes ayudan a miles de mayores a combatir la soledad en Madrid

Miriam Gómez Sanz

Lunes 2 de febrero de 2026

6 minutos

Cruz Roja impulsa esta iniciativa con seguimiento humano y acceso sencillo

Dispositivos de voz inteligentes ayudan a miles de mayores a combatir la soledad en Madrid. Fuente: Europa Press.
Miriam Gómez Sanz

Lunes 2 de febrero de 2026

6 minutos

Desde 2023, Cruz Roja impulsa en la Comunidad de Madrid la instalación de dispositivos de voz en hogares de personas mayores con el objetivo de reducir la soledad no deseada y facilitar su conexión con el entorno. No se trata solo de tecnología, sino de acompañamiento, seguimiento y una forma diferente de estar presente en la vida diaria de quienes viven solos.

Graciela de Arco tiene 71 años, es colombiana y llegó a Madrid desde Venezuela para estar más cerca de su hijo, que reside en Suiza. Vive en una casa compartida en el barrio de Alto de Extremadura y se encuentra en situación de soledad. En 2024 pidió ayuda a Cruz Roja y, poco después, un dispositivo de voz tipo Alexa se instaló en su habitación.

"Escucho las noticias, música, podcast de autoayuda y, además, le pregunto la hora y el tiempo", explica a Europa Press. Durante un mes, por problemas de wifi, dejó de funcionar. "La extrañé muchísimo", reconoce.

El dispositivo no ha sustituido otras actividades. Graciela acude a clases de pilates, yoga y talleres de memoria financiados por Cruz Roja. Pero la voz que responde desde la mesilla se ha convertido en una presencia constante.

Una mujer mayor hace tareas de escritura, junto al dispositivo de voz de Cruz Roja. Fuente: Europa Press.
Con el dispositivo de voz de Cruz Roja también se puede escuchar música y podcasts. Fuente: Europa Press.

Más de 6.000 mayores de 65 años

Cruz Roja trabaja con la soledad no deseada desde hace más de 20 años. Según explica a Europa Press Tania Oriol, coordinadora de Inclusión Digital y Envejecimiento, actualmente el proyecto acompaña a más de 6.000 personas mayores de 65 años.

La iniciativa de los dispositivos de voz forma parte del proyecto Enrédate, que ha ido evolucionando con el tiempo. "Primero, hicimos un proyecto piloto en 2020 donde, a través de tablets, los mayores hacían videollamadas y utilizaban las nuevas tecnologías para darle diferentes usos, y, por último, hemos evolucionado a los dispositivos de voz", relata Oriol.

La implantación ha crecido de forma progresiva. En la Comunidad de Madrid cada año se han ido instalando cientos de dispositivos: 161 en 2023, 929 en 2024, 350 en 2025 y seis más previstos este año. A nivel nacional, la cifra ronda los 20.000.

La actividad, denominada Voces en Red, y la conexión telefónica para quienes no pueden costearla, están financiadas por la Fundación Amancio Ortega. "Esta financiación nos ha permitido ampliar la respuesta y llegar en la Comunidad de Madrid a más de 1.400 personas", señala Oriol.

Una volutanria de Cruz Roja ayuda a una persona mayor participante en el programa 'Voces en red'. Fuente: Europa Press.
Una volutanria de Cruz Roja ayuda a una mujer participante en el programa 'Voces en red'. Fuente: Europa Press.

Juegos, avisos y pequeños rituales

Una de las claves del éxito está en la sencillez. "El 80% o 90% de las interacciones de los mayores con el dispositivo son solo a través de la voz", destaca Oriol. Esto elimina el miedo a la tecnología y facilita su uso desde el primer día.

Los dispositivos permiten hacer videollamadas con voluntarios, otros usuarios conocidos en actividades de Cruz Roja o familiares. En este último caso, basta con que los familiares tengan instalada una aplicación, aunque no dispongan de un dispositivo similar en casa.

Además de informar y comunicar, los dispositivos entretienen y organizan el día a día. Incluyen juegos de memoria, de salud, adivinanzas o el popular Pasapalabra, además de recordatorios para citas médicas, cumpleaños o actividades.

"Me recuerda los cumpleaños de la gente importante", explica Invención Villaranda, de 83 años y vecina de Majadahonda. Cada mañana inicia el día con un saludo. "Le digo '¡Buenos días!', y ella me contesta", cuenta. También escucha música y juega, ahora que sus problemas de movilidad le impiden acudir a los talleres presenciales de dibujo.

Los recordatorios pueden ser añadidos por el propio usuario, familiares o voluntarios, que realizan seguimientos periódicos del uso.

Llegar donde cuesta llegar

El proyecto ha cobrado especial importancia en zonas rurales de la región, donde los desplazamientos son más difíciles y la oferta de actividades presenciales es limitada. En estos lugares, los dispositivos resultan "imprescindibles" para recibir alertas meteorológicas, avisos importantes o simplemente sentirse acompañados.

Cruz Roja está presente en 45 puntos de atención en la Comunidad de Madrid, tanto en áreas urbanas como rurales. "El dispositivo de voz ha conseguido llegar a estas zonas más alejadas de la actividad, como municipios de la Sierra", subraya Oriol. "Es muy importante tener seguimiento con las personas más aisladas, el poder integrarles más y conectarles con otras personas", añade.

Requisitos

Ser mayor de 65 años, vivir solo o sentirse solo, residir en zonas alejadas o tener movilidad reducida. El dispositivo necesita conexión eléctrica y línea telefónica. Antes de la instalación, los usuarios reciben formación, y el abandono voluntario del servicio no llega al 1%.

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor