Sociedad

Realizar distintas actividades de ocio disminuye el riesgo de muerte en mayores, según un estudio

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 31 de agosto de 2022

3 minutos

Es beneficio incluso en una cantidad menor de la recomendada

Realizar distintas actividades de ocio disminuyen el riesgo de muerte en mayores, según un estudio. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 31 de agosto de 2022

3 minutos

Caminar, hacer ejercicio, trotar, nadar o jugar al tenis, son distintas actividades de ocio que, realizadas de forma semanal pueden reducir el riesgo de muerte en personas mayores, incluso de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y publicado en la revista JAMA Network Open.

Estos hallazgos destacan la importancia de que las personas mayores participen en actividades como estas durante su tiempo libre, actividades que disfruten y mantengan, tal y como señalan los autores en una nota recogida por el NCI. 

El estudio se llevó a cabo a partir de los datos recopilados por parte del Estudio sobre Alimentación y Salud de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP), en el que 272.550 personas entre 59 y 82 años realizaron una serie de cuestionarios sobre las actividades que realizaban en su tiempo libre.

Con esa información, los investigadores examinaron si se disminuía el riesgo de muerte al participar en siete tipos de ejercicio y actividades recreativas, como correr, ciclismo, natación, ejercicios aeróbicos, deportes de raqueta, golf y caminar. Y descubrieron que cumplir con las recomendaciones de actividad física semanal, unido a realizar cualquier tipo de actividad, estaba relacionado con una disminución del 13% del riesgo de muerte por cualquier causa, en comparación con no realizar ninguna actividad. 

En concreto, determinaron que practicar deportes de raqueta estaba relacionado con una disminución del 16% del riesgo, mientras que correr disminuía el riesgo en un 15%, unas cifras que aumentan, siendo el riesgo por muerte cardiovascular un 27% menor en la primera actividad, y un 19% menor para el riesgo de muerte con cáncer en la segunda actividad. 

Realizar distintas actividades de ocio disminuyen el riesgo de muerte en mayores, según un estudio. Foto: Bigstock

Las recomendaciones recogidas en la segunda edición de las Pautas Federales de Actividad Física para Estadounidenses es que los mayores realicen cada semana entre 2 horas y media y 5 horas de actividades físicas aeróbicas de intensidad moderada, o entre 1,25 y 2 horas y media de actividad física de intensidad vigorosa. 

Los investigadores detectaron que los niveles de actividad de la mayoría de las personas activas, es decir aquellas que superaron los niveles recomendados de actividad física, se vincularon con una disminución aún mayor del riesgo de muerte, aunque hubo menos beneficios conforme el nivel de actividad aumentaba. 

Destacan a su vez que incluso las personas que hicieron algún tipo de actividad recreativa, aunque fuera en menor cantidad de la recomendada, presentaron una disminución del 5% en comparación con quienes no participaron en ninguna. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor