Un donante anónimo deja una herencia millonaria a los mayores de su pueblo
El dinero se usará para apoyar servicios y actividades
Una donación anónima cambiará la vida de las personas mayores en Askola, un pequeño municipio rural de Finlandia de menos de 5.000 habitantes. Un vecino del pueblo dejó en su testamento en torno a un millón de euros para ser destinados al bienestar de los mayores de la comunidad, una voluntad que las autoridades locales ya están poniendo en marcha.

Aunque el benefactor solicitó expresamente que su identidad no se hiciera pública, en una localidad tan pequeña los vecinos aseguran saber quién fue, según medios locales. La alcaldesa de Askola, Annu Räsänen, y su equipo han creado un grupo de trabajo para garantizar que la herencia se utilice de acuerdo con los deseos del donante y prevenir problemas asociados a la soledad y el envejecimiento.
Gran parte de la donación, se destinará a proyectos orientados al cuidado y bienestar de los mayores del pueblo. Entre las iniciativas con apoyo financiero están clases de gimnasia semanal, ayudas para calzado antideslizante, transporte subvencionado en taxi para personas con movilidad reducida y parte del salario de una coordinadora sénior encargada de estos programas.

El municipio también ha reforzado el programa Tupatuki, que ofrece visitas domiciliarias y acompañamiento para mayores, así como actividades grupales para fomentar la interacción social.
La intención de las autoridades es combinar inversiones sostenibles a largo plazo con gastos en servicios directos que mejoren la salud, la participación y el bienestar de las personas mayores, cumpliendo así con la voluntad expresada por el donante en su testamento.

