Sociedad

'El aceite de la vida', el apadrinamiento de olivos que recauda dinero con fines sociales

Antonio Castillejo

Sábado 5 de octubre de 2019

4 minutos

Se trata de una iniciativa de la Fundación Lumière y su Embajador es Vicente del Bosque

Antonio Mayoralas y Vicente del Bosque

En 1992 llegaba a todos los cines de todo el mundo El aceite de la Vida (Lorenzo's Oil), protagonizada por Susan Sarandon y Nick Nolte. Una película que contaba la historia real de Lorenzo Odone, un niño que desarrolla una extraña enfermedad Adrenoleucodistrofia (ALD). Tras entrar directamente en la investigación científica, sus padres buscan una cura en lo que se llamará más tarde El Aceite de Lorenzo, consiguiendo que un doctor a punto de jubilarse ponga todo su entusiasmo en mejorar la enfermedad de su hijo que finalmente logra sobrevivir all ALD gracias a distintas mezclas de aceite.

Fue esta película la que inspiró a la Fundación Lumière a bautizar su programa solidario como El aceite de la vida. La Fundación Lumiere sin ánimo de lucro nació hace 20 años  bajo los auspicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su objetivo es la promoción de difusión del cine y la cultura en general. Organiza Jornadas de Cine de Educación con Valores (integración, respeto, tolerancia, igualdad,medio ambiente...), para niños y niñas de colegios de toda España, festivales de cine, concede ayudas a nuevos realizadores, da becas para guionistas y acerca esos valores que muchas veces encierran las películas a niños y niñas en riesgo de exclusión social, principalmente en las zonas rurales.

"A partir de ahí se nos ocurrió crear este programa y para ello nos pusimos en contacto con las distintas Denominaciones de Origen, así como con los agricultores que querían participar en él y conseguimos hacer olivares solidarios donde los olivareros nos ceden los olivos para que sean apadrinados como ayuda para temas sociales", aclara el presidente de la Fundación Lumiere, Antonio Mayoralas antes de explicar que El Aceite de la Vida es un programa solidario de apadrinamiento de olivos con el fin de captar fondos para financiar proyectos educativos, sociales y culturales de diferentes ONG, así como velar por la conservación y protección del medio ambiente".

El proyecto contribuye también a la realización del Pacto Mundial de Naciones Unidas y su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y cumple con siete (medio ambiente, hambre, emigración...) de los 17 objetivos que 193 naciones del mundo se comprometieron a alcanzar para el año 2030, "gracias a la colaboración que Luimiere mantiene con 325 Asociaciones y ONG como la Unión Democrática de Pensionistas (UDP)Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)".

¿Cómo funciona?

"Hay una página web www.olivosolidario.org y un teléfono, el 918 457 155, donde se explica cómo apadrinar" apunta Mayorales. "Se puede apadrinar de dos maneras, 'plata y oro'. El apadrinamiento de plata supone la donación de 100 euros a cambio de los cuales el padrino recibe seis botellas de aceite de oliva virgen extra personalizadas con su nombre, un diploma en el que explica donde está su olivo y sus coordenadas por si quiere visitarlo así como un recibo por el importe de la donación realizada para que, como tal donación, pueda ser desgrabado el 75% de su importe en la declaración de la renta a Hacienda. El apadrinamiento de oro funciona exactamente igual salvo que la donación es de 150 euros y que el número de botellas recibidas en este caso son 12", explica el presidente de la Fundación.

Del Bosque testigo de excepción del acuerdo entre la Fundación Mayores UDP y la Fundación Lumière

"Es el propio donante quien decide a qué ONG quiere destinar su donación", si bien, 10 euros de cada donación se destinaan a un programa de recuperación de olivos en Oliete (Teruel) "donde ya hemos recuperado 4.000 olivos de los 80.000 que están abandonadosOliete es un pueblecito que se ha despoblado y sólo tiene 150 habitantes, de hecho, el colegio tenía cinco alumnos y ya no podía funcionar por lo que hubo que mandarlos a otro pueblo que está a 35 Kms. Ahora nosotros hemos hecho allí una pequeña almazara y hemos contratado para atenderla a un emigrante venezolano con tres niños gracias a los cuales se ha podido reabrir la escuela. Son pequeñas cosas pero que no por ser pequeñas son menos importantes", puntualiza Antonio Mayorales.

Vicente del Bosque Embajador 

El programa, que tiene una duración de cinco años y es internacional porque también estará presente a partir de enero en Francia y Alemania, tiene además un Embajador de excepción, Vicente del Bosque. "Es la única persona que podía ser el embajador de este proyecto por su forma de ser y por la bellísima persona que es, siempre dispuesto a colaborar con causas sociales. No todo el mundo se anima y se entrega como él. Ahora va a estar presente en el acuerdo que vamos a firmar con las Escuelas Concurrentes de la Fundación Papa Francisco controlan más de 400.000 centros escolares en el mundo. Se trata de un convenio a nivel internacional, y seguro que cuando se firme con el presidente argentino Mauricio Macri, que es el presidente de la Fundación y va a venir a España, conseguiremos una audiencia con el Papa para presentarle el programa", explica Mayorales. 

"Además, al tener a Vicente del Bosque como Embajador del Programa se nos han abierto muchas puertas de entidades deportivas, de hecho, el Club Deportivo Leganés y el Deportivo Alavés tienen un olivar solidario con 3.000 olivos cada uno para ponerlos a disposición de sus socios para que los apadrinen y les lleguen las botellas de aceite personalizadas con el escudo del equipo y el nombre del socio, también se firmó un acuerdo con El Corte Inglés porque seguimos ampliando nuestros socios y hay mucho por hacer juntos", concluye Antonio Mayoralas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?